El Dragonario: 03/18/19

lunes, 18 de marzo de 2019

Tsotsiles de Aldama y Chenalhó continúan en riesgo por ataques armados de grupos paramilitares

Los indígenas tsotsiles de los municipios de Aldama y Chenalhó, en Chiapas, se encuentran en riesgo por los continuos ataques armados de un grupo paramilitar de Santa Martha Manuel Utrilla, de los cuales el último registrado sucedió el pasado 13 de marzo, informó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).

“Esto es una provocación que no ha cesado en estos últimos días y casi todos los días han estado disparado. Pese a que están los policías y los militares en Coco”, declaró un testigo de los hechos.

En el olvido, comunidades del Istmo afectadas por terremoto: Oxfam

La coordinadora de Comunicación para el programa de acción humanitaria de Oxfam México, Luz Rodea señaló que las comunidades afectadas por los sismos del mes de septiembre del 2017 en Oaxaca viven “olvidadas” por las autoridades de los tres niveles y es que recalcó solo se han preocupado en “construir edificios” y no curar almas y tampoco impulsar proyectos comunitarios.

Oxfam México arribó a la región del Istmo de Tehuantepec a los pocos días de qué terremoto acabará con más de 70 mil viviendas y afectará escuelas y espacios comunitarios y contribuyó en la etapa de emergencia y ahora en la reconstrucción a través de colectivos comenzará a echar andar el “Proyecto para reducción de riesgos de desastres” con la finalidad de cerrar brechas de desigualdad que existen.

Sicario remata a un hombre herido de bala en un hospital de Tijuana

Un hombre que fue ingresado en el Hospital de los Arcángeles de Tijuana por disparos de arma de fuego fue rematado por un sujeto en el nosocomio.

De acuerdo con una auxiliar de enfermera que atendía al paciente, minutos antes de las 5 de la mañana del domingo, un sujeto con gorra y chamarra ingresó a la habitación 13 y disparó en varias ocasiones contra el joven de entre 25 y 30 años que estaba en cama.

Corresponsales de Notimex denuncian falta de pago de salarios; piden a AMLO intervenir

Mediante una carta abierta, los 20 corresponsales en el extranjero de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador su intervención urgente ante el abandono colectivo en que los tiene la dirección interina.

En una carta, que circuló por Twitter y en grupos de Whatsapp, señalan que la dirección interina de Notimex encabezada por Enrique Valdez González alteró unilateralmente la relación laboral de los 20 corresponsales de la agencia, suspendió el pago de salarios por supuestas directrices oficiales y dejó de publicar la información enviada por los mismos.

Las refinerías estarán rehabilitadas después de 2020: Rocío Nahle

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, dio a conocer que las seis refinerías estarán rehabilitadas y operando al 100% de su capacidad después de 2020.

“Nos va a llevar un poquito más del 2020 la rehabilitación completa por los trabajos de los grandes equipos que se tienen que hacer”, dijo la funcionaria, tras recordar que el gobierno recibió sólo dos refinerías en operación durante su participación en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Periodista asesinado denunció horas antes de su muerte la presencia de polleros y narcos en Sonora

El viernes por la mañana en su programa radial que conducía y dirigía diariamente, Santiago Barroso denunció la presencia de un “pollero” y ofreció detalles de su actuar.

Doce horas antes del artero asesinato de Santiago Barroso en el fronterizo municipio de San Luis Río Colorado, Sonora, el periodista denunció la presencia de un traficante de personas de origen centroamericano que, apenas un día antes, había logrado introducir a 12 hombres, mujeres y niños por un agujero construido por debajo de la cerca que divide a México y Estados Unidos.

Detectan presunto lavado de dinero utilizando bitcoins en México; cárteles estarían vinculados

Existe una alta probabilidad de que este sistema ya esté siendo utilizado para el ocultamiento de ganancias ilícitas, indicó el titular de la Unidad de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas.

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga dos casos de posible lavado de dinero en los cuales grupos delictivos estarían convirtiendo fuertes sumas de dinero, provenientes de actividades ilícitas, en monedas digitales conocidas como “criptomonedas”, las cuales pueden ser transferidas casi de forma anónima al sistema financiero internacional.


Los indicios surgieron cuando entidades financieras que operan en plataformas tecnológicas detectaron en México la compra masiva de “bitcoins”, la criptomoneda de mayor circulación en el mundo, por lo que dieron aviso a la FGR; esta última inició dos carpetas de investigación por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Sheinbaum presenta el Laboratorio Anticorrupción de la CdMx; vamos a acabar con ella, dice

José Merino, director de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, detalló que el Laboratorio Anticorrupción tendrá la participación de Fernando Nieto, académico del Colegio de México (Colmex); Eduardo Bohórquez de Transparencia Mexicana; y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). El laboratorio, indicó, es un espacio para experimentar el diseño y la implementación de políticas públicas para combatir la corrupción. Y su objetivo principal es atender riesgos de corrupción y fortalecer la integridad de los servicios y programas que operan en la capital del país.

El Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la creación del Laboratorio Anticorrupción para atender riesgos de corrupción y fortalecer la integridad de los servicios y programas que operan en la capital del país. Sin embargo destacó que lo primordial para combatir este flagelo es que haya funcionarios honestos.

100 días de comer camote

No hubo choque de trenes con Donald Trump en los primeros 100 días del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como algunos pronosticaron. Por lo contrario, se consolidó la tendencia que emergió durante la transición: apostatarle a la convivencia. Bajo esa premisa, el Presidente de los mexicanos ha cedido a las presiones antimigrantes de Trump, no ha denunciado la construcción de un muro divisorio y no siempre corrige cifras falsas que desvirtúan la realidad y la imagen de México.

Romero Deschamps no es invitado al acto del 18 de marzo, por vez primera desde que reina en Pemex

Carlos Romero Deschamps ha estado al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana desde 1993 con varias reelecciones ilegales y a la fecha acumula denuncias penales ante la Fiscalía General por presunto enriquecimiento ilícito y participación en el robo de combustibles. Hoy, el vocero de la Presidencia informó que no es uno de los invitados al evento oficial del 81 aniversario de la Expropiación Petrolera.

Por primera vez en los 26 años que lleva al frente del  Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps no está invitado formalmente a la conmemoración del 81 aniversario de la Expropiación Petrolera, así lo confirmó Jesús Ramírez Cuevas, director de Comunicación de Presidencia.

Se investigan contratos "leoninos" para gasoductos: AMLO

El gobierno federal revisa los contratos para gasoductos, ya que, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, representan miles de millones de pesos en compromisos “leoninos”. Subrayó que se indaga la gestión del ex director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa, por posible omisión.

Consideró como “urgente atender el tiradero, desbarajuste que dejaron tanto en (Petróleos Mexicanos) Pemex como en la CFE, le estamos dando atención especial a la revisión de los contratos que se suscribieron para la instalación de gasoductos en el país, porque son contratos leoninos que se hicieron por medio del influyentismo y con complicidad de servidores públicos”.

No se otorgarán nuevas concesiones mineras: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que su gobierno respetará todas las concesiones mineras que hay en el país, pero subrayó que ya no se otorgarán nuevas. A las empresas mineras canadienses las llamó a trabajar de la misma forma que lo hacen en su país.

“Nosotros vamos a respetar esas concesiones, esos acuerdos, para que no haya miedo”, indicó el mandatario nacional este lunes en conferencia de prensa, pero subrayó que “se pasaron, no tuvieron llenadera” ante la alta cantidad de permisos otorgados para esta actividad.

Contratos para refinería en Tabasco serán adjudicados por invitación restringida: Nahle

La asignación del contrato para construir la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, será a través de invitación restringida, anunció hoy la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, se expusieron detalles sobre la adjudicación que inicia hoy.

Se respetarán los contratos otorgados a particulares para la explotación de petróleo: AMLO

Los contratos con empresas nacionales e internacionales para la explotación de petróleo que fueron suscritos como parte de la reforma energética en el sexenio pasado serán respetados, aseguró este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ricardo Sevilla dice que Krauze lo reclutó para atacar a AMLO; el historiador dice que ni lo conoce

El Presidente Andrés Manuel López Obrador también fue cuestionado hoy en la conferencia mañanera sobre el tema. Dijo que su Gobierno no quiere polémica, aunque reconoció que sí ha tenido diferencias con Enrique Krauze: “No queremos nosotros la polémica. Enrique Krauze es un buen historiador, tiene una postura política, no precisamente afín a la nuestra pero merece todo nuestro respeto. Yo he tenido con él algunas diferencias, pero tiene toda la libertad para expresarse y para manifestarse”. También aseguró que su Gobierno está “buscando es que el Estado ya no proteja a escritores; que no haya intelectuales orgánicos”.

En un texto publicado en el sitio Aristegui Noticias, el editor, profesor, literato y traductor Ricardo Sevilla Gutiérrez reveló que fue contratado por Enrique Krauze para formar parte de “la trama con la que se intentó descarrilar la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador”. Este mañana, el historiador aseguró que no conoce a Sevilla y que “no existe ni va a existir nada que lo implique en un complot”.

Ahorro y combate a corrupción, lo que destaca Sheinbaum en sus primeros 100 días de gobierno

La jefa de Gobierno aseguró que hay una tendencia a la baja en delitos como el homicidio doloso y el robo de vehículos.

Al igual que lo hizo el presidente de México, este domingo la Jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, presentó un informe de los primeros 100 días de su administración, destacando acciones de ahorro y combate a la corrupción.

En cuanto al primer punto, Sheinbaum aseguró que se terminó con “privilegios” de altos funcionarios.

“Se cancelaron los seguros de gastos médicos privados y todos los gastos de representación. Los vehículos blindados de la Jefatura de Gobierno y otras secretarías se trasladaron a la Secretaría de Seguridad Pública”, indicó Sheinbaum.

El mercado no sustituye al Estado: AMLO dice que se acabó la política de pillaje e inicia la era posneoliberal

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio conceptos de lo que llamó "era posneoliberal", donde no predominen el pillaje y la política económica antipopular.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este domingo que quedan “abolidos” en el país “el modelo neoliberal y su política económica de pillaje, antipopular y entreguista”.


Al participar en el foro para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo, el mandatario federal mencionó: “para nosotros ya se terminó con esa pesadilla que fue la política neoliberal. Declaramos formalmente, desde Palacio Nacional, el fin de la política neoliberal”.

Cae “El 20”, lugarteniente del “Mencho” en Jalisco

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) capturó a Martín Barajas alias “El 20”, uno de los principales lugartenientes del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera “El Mencho”.

La Sedena realizó un operativo por aire y tierra la mañana del sábado en Tequisquiapán, Jalisco, lugar cercano a la cabecera municipal de Cuahutitlán de García Barragán.

Ahí también detuvieron a otras cuatro personas más. Se desconoce su identidad y de los delitos que se les acusa.

Grupos del crimen acusan al presidente municipal de Taxco de beneficiar a bandas rivales del narco

La guerra por la ciudad de La Plata ha dejado una estela de asesinatos esta semana enfocados en administradores de sitios turísticos y policías municipales, así como acusaciones de presuntos nexos con el narco contra el alcalde de Taxco, Marcos Parra Gómez.


También, la confrontación entre grupos delictivos arrojó datos sobre el presunto asesino del periodista Francisco Pacheco Beltrán, ultimado a tiros afuera de su casa en Taxco en abril de 2014, y que hasta el momento sigue impune.

Guanajuato no deja de sangrar…

Ya no hay día en que el estado de Guanajuato no sea escenario de un hecho de violencia. La vida cotidiana en diversas regiones de la entidad se alteró con el miedo como el denominador común y las bandas criminales, sobradamente el Cártel de Santa Rosa de Lima, liderado por José Antonio Yépez, El Marro, tienen de cabeza a toda suerte de corporaciones de seguridad. Pero, con todo, el gobernador panista Diego Sinuhe Rodríguez Vallejo se ufana de que el reciente operativo “Golpe de Timón” logró la “recuperación del territorio y el estado de derecho”…

El jueves 7, cuando presentó el informe de sus primeros cinco meses en el suntuoso Teatro del Bicentenario de León, el gobernador Diego Sinuhe Rodríguez Vallejo se lució.

Aprovechando que tres días antes el gobierno federal puso en marcha el operativo “Golpe de Timón” en Santa Rosa de Lima para combatir el robo de combustible de los ductos de Pemex, el mandatario sentenció: “Se logró el objetivo de la recuperación del territorio y del estado de derecho”.