El Dragonario: 03/14/19

jueves, 14 de marzo de 2019

Gobierno denunciará por campaña negra a responsables de la serie Populismo en América

La denuncia contra dos empresas, por haber difundido propaganda negra en la pasada campaña electoral, se presentará ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, anunció este jueves que el gobierno federal presentará una serie de denuncias por el financiamiento para la producción de la serie Populismo en América Latina 

Gobierno federal canceló apoyos a pescadores; en riesgo la veda y rescate de la vaquita marina

Los afectados alertaron que si la próxima semana no reciben el subsidio, que se les entregaba desde 2015 para no pescar en las zonas donde habita la vaquita marina, volverían al mar el próximo 22 de marzo.

Aun cuando está prohibida la pesca en el Alto Golfo de California para proteger a la vaquita marina, más de mil embarcaciones volverán a esta actividad a finales de marzo porque el gobierno federal suspendió los apoyos económicos que les otorgaban desde 2015 a cambio de mantener la veda.

En distintos ataques ejecutan a tres personas en Tabasco, entre ellos un niño

El clima de violencia que priva en la mayor parte del país alcanzó a esta entidad, donde en las últimas 24 horas fueron asesinadas tres personas, entre ellas un menor de un año siete meses.

La muerte del niño ocurrió alrededor de las 19:00 horas en la colonia Las Gaviotas de ésta capital, en un domicilio donde se realizaba un rezo cuando arribó un grupo armado y disparó contra los presentes.

En el ataque resultó herido un hombre identificado como Luis Alberto Gaspar Pérez y el menor de un año siete meses, quien posteriormente murió cuando era atendido en un hospital.

Incendian tres vehículos con bombas molotov en el centro de Monterrey

Por tercer mes consecutivo, desconocidos incendiaron coches en la zona metropolitana de la entidad, esta vez en el Centro de esta capital, donde tres unidades ardieron por explosión de bombas molotov.

El incidente fue reportado esta madrugada en el cruce de las calles 15 de mayo y Porfirio Díaz, en el primer cuadro de Monterrey, donde resultaron incendiados dos autos compactos y una camioneta. No hubo lesionados.

OSC reprueban gestión de AMLO en materia de derechos humanos ante la ONU

Representantes de la sociedad civil mexicana denunciaron en la ONU un récord negativo en materia de derechos humanos en los primeros 100 días del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en el marco de la adopción de las 262  recomendaciones extendidas al Estado en el Examen Periódico Universal (EPU); llamaron a garantizar el mando civil de la Guardia Nacional y que se cumpla con el plazo de cinco años para que el Ejército se retire de las calles.

Comunidad indígena de Puebla logra llevar a revisión la inconstitucionalidad de la Ley Minera

La comunidad de Tecoltemi pide que se ordene la cancelación de los títulos de concesión pero también que se revisen diversos artículos de la Ley Minera.

Un juzgado federal en Puebla tendrá que decidir si la Ley Minera es inconstitucional, luego de que una comunidad nahua de Tecoltemi, ubicada en Ixtacamaxtitlán, interpuso un amparo contra dos concesiones otorgadas sobre su territorio, así como contra diversos artículos de la legislación vigente.

Limpia masiva de corrupción en Migración: Sánchez Cordero

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció que están renovando prácticamente a todo el personal del Instituto Nacional de Migración (INM) porque era “una de las instituciones que estaban más penetradas de corrupción”. 

En la conferencia diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador. la secretaria adelantó que hasta el momento han interpuesto tres o cuatro denuncias penales contra agentes migratorios, y afirmó que tienen conocimiento de que éstos “extorsionaban a las personas que intentaban ingresar a nuestro país”, por lo que se presentarán más querellas.

OHL y el Gobierno del Edomex pagaron campaña negra contra AMLO en 2018, dice Santiago Nieto

Durante la campaña presidencial, camiones con la imagen de Andrés Manuel López Obrador y de Hugo Chávez circularon por la Ciudad de México para anunciar una serie documental llamada “Populismo en América Latina” que contendría un capítulo sobre el morenista y Hugo Chávez. Hoy, el Gobierno de México denunció que esa campaña negra fue orquestada con dinero de empresas como OHL y de un programa del Estado de México. Detalló que OHL México dio 186 millones de pesos y otros 2 mil 500 millones salieron de la coordinación del Programa de Apoyo a la Comunidad del Gobierno del Estado de México.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, denunció esta mañana una red de empresas que financiaron la campaña negra en contra del hoy Presidente Andrés Manuel López Obrador durante el proceso electoral 2017-2018. Y anunció que una de ellas es OHL México, y que también hubo recursos de un programa del Gobierno del Estado de México con los que se financiaron la creación de la serie “Populismo en América Latina”.

El Gobierno de Sheinbaum busca parar la construcción de otras 2 mega torres en la colonia Xoco

Ileana Villalobos Estrada, titular de la Seduvi, precisó que la fase 1 del proyecto incluye la obra en construcción de la Torre Mítikah, en avenida universidad 1,200 y en la calle de Mayorazgo, en la colonia Xoco, en Benito Juárez, la cual no ha sido suspendida. “Son obras que ya llevaban más del 50 por ciento de avance en su construcción. Son obras que en este momento no han sido suspendidas […] esa fase correspondiente a la construcción de esos edificios no ha sido suspendida. En lo que sí estamos trabajando para la suspensión es en la fase dos”, reiteró.

El Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que busca detener la fase 2 del proyecto que se construye en la colonia Xoco, en la delegación Benito Juárez, que representaría la construcción de dos torres de 35 pisos en la zona donde ya se construye la Torre Mítikah, de 65 pisos.

Empresarios consideran al Tren Maya como fundamental para el desarrollo del sur: Banxico

Para los empresarios consultados por el Banco de México la rehabilitación de refinerías en los estados de Veracruz y Oaxaca, también pueden generar un efecto positivo en la industria petroquímica nacional, así como la llegada de turistas a la región del Caribe.

El Tren Maya podría ser uno de los proyectos que ayuden a mejorar la economía de la región sur del país, de acuerdo con los datos publicados por el Banco de México (Banxico) en su más reciente informe sobre las economías regionales durante el último trimestre de 2018.

Cinco millones de casas abandonadas muestran el fracaso de la estrategia para dar vivienda a los más pobres

En México nunca ha existido una política efectiva de vivienda social, pues los únicos planes del gobierno han sido excluyentes e inviables para los más pobres, advierte Oxfam.

En el año 2000, la administración entrante de Vicente Fox estableció los proyectos de vivienda como una de sus prioridades, creando las Políticas Nacionales de Desarrollo Urbano y Habitacional de 2001, y una serie de reformas que pusieron a México a la cabeza de Latinoamérica en transacciones de titularización respaldadas por hipotecas, destacó entonces el Banco Mundial en una publicación sobre Vivienda Popular en Latinoamérica.

Cambió el gobierno, pero Sedena insiste en ocultar cifras de civiles muertos en operativos

Del 1 de enero de 2007 al 12 de enero de 2019 se registraron 4 mil 502 enfrentamientos con civiles, pero Sedena no detalló la cifra de fallecidos.

Al igual que lo hacía en el sexenio pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) volvió a ocultar la información sobre el número de civiles que desde abril de 2014 han perdido la vida, o que resultaron heridos en enfrentamientos con elementos del Ejército Mexicano.

La dependencia ocultó dicha información pese a que sí cuenta con ella, como lo evidenció el propio secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval, durante su participación en las audiencias públicas de la Guardia Nacional realizadas en enero pasado en la Cámara de Diputados.

AMLO aplaza consulta sobre juicio a expresidentes

El retraso en el reloj legislativo frenó por el momento la iniciativa presidencial de realizar el próximo 21 de marzo una consulta pública sobre la viabilidad de llevar o no a juicio a los exmandatarios Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto por el cúmulo de irregularidades cometidas durante sus respectivos mandatos.

En la conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que debido a que sigue sin concretarse la reforma al artículo 35 constitucional en el Congreso, la consulta deberá aplazarse.

Ocho presuntas víctimas de tortura del subprocurador Felipe Muñoz alistan denuncias

Ocho personas que aseguran haber sido torturadas a manos de policías ministeriales y del propio Felipe Muñoz Vázquez, actual titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la Fiscalía General de la República (FGR), iniciaron hoy el proceso para presentar denuncias penales ante la Mesa Especializada por el Delito de Tortura, en la Fiscalía estatal.

Los testimonios se suman a los 19 casos acreditados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en donde se registraron golpizas y vejaciones por parte de autoridades ministeriales y el propio Muñoz Vázquez, entonces procurador de Aguascalientes.

El hangar presidencial de Peña costó 1,182 millones (25% más) y en 2.8 años gastó 1.1 millones al día

Dos días antes de que el avión presidencial fuera enviado a Estados Unidos –donde estará varado en lo que el Gobierno federal lo vende– Andrés Manuel López Obrador clausuró el hangar presidencial, una obra cuyo costo superó los mil 100 millones de pesos con irregularidades mayores a 213.1 millones y que sólo fue usada por 2.8 años, en lugar de los 30 que justificaron su construcción entre 2014 y 2016.

Desde su primer hasta su último día de uso, el hangar presidencial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fue una obra de infraestructura del Gobierno federal con un costo (proporcional) diario de uso de 1.14 millones de pesos.

El 3 de febrero de 2016, el avión presidencial “José María Morelos y Pavón”, un Dreamliner 787-8 que tuvo un costo de 218.7 millones de dólares, hizo base –por primera vez– en el llamado “hangar 787”.

Congreso emite constitucionalidad de la Guardia Nacional; la envía a AMLO para su promulgación

El Senado deberá hacer la declaratoria para después remitirla al Ejecutivo para su promulgación y que el decreto sea publicado en el Diario Oficial de la Federación.

La Cámara de Diputados y el Senado emitieron la declaratoria de constitucionalidad de la reforma en materia de Guardia Nacional, luego de que fue avalada por los 32 congresos locales.


Ahora se remitirla al Ejecutivo federal para su promulgación y que el decreto sea publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Solicita el PRI al INE organizar la elección de su dirigencia

El PRI solicitó formalmente al Instituto Nacional Electoral (INE) organice el proceso interno para la renovación de la dirigencia de este partido para el periodo 2019-2023. Su intervención, subrayó el tricolor, dará la mayor transparencia a la elección.

La contienda se realizará mediante la emisión del voto directo y secreto de los militantes.

El PRI pide al INE que se encargue de la revisión, verificación y aprobación del listado de electores; de la revisión, verificación y aprobación del número y ubicación de las mesas receptoras de votos.

La FGR heredó 166 mil casos y una impunidad de 61.2%: México Evalúa

La recién creada Fiscalía General de la República (FGR) heredó 166 mil casos acumulados de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), así como una tasa de impunidad directa del 61.2%, documentó hoy México Evalúa.

De acuerdo con un análisis que presentó la organización, entre 2014 y 2017 –es decir, durante las gestiones de Jesús Murillo Karam, Arely Gómez y Raúl Cervantes Andrade–, la PGR no investigó tres de cada 10 denuncias que recibió.

Senado de EU revoca emergencia nacional por muro; Trump la veta

Una docena de legisladores republicanos se unieron a sus colegas demócratas para que en la Cámara de Senadores del Congreso federal de Estados Unidos se aprobara por 59 votos a favor y 41 en contra, la revocación de la Emergencia Nacional decretada el pasado 15 de febrero por el presidente Donald Trump.

“¡Veto!”, fue la reacción inmediata del presidente de los Estados Unidos en su cuenta personal de la plataforma de Twitter, minutos después de que el Senado tomará la decisión contraría a sus designios.

La FGR declinó atraer caso de desaparición de migrantes en San Fernando: Durazo

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aseguró que la Fiscalía General del estado de Tamaulipas solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer la investigación sobre los migrantes desaparecidos en San Fernando en las últimas semanas.

Sin embargo, el funcionario aclaró que la FGR no aceptó, por lo que el caso quedó en el ámbito estatal.