El Dragonario: 03/13/19

miércoles, 13 de marzo de 2019

No hay campaña para que nos defiendan; nosotros no tenemos bots: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que desde su administración se impulse una campaña en redes sociales para atacar a sus críticos, luego de que un estudio del ITESO revelara la existencia de una sofisticada estrategia de marketing que utiliza algoritmos para defender al gobierno.

Ejército ocultó videos relacionados con el normalista-soldado: representantes de los 43

Organizaciones que representan a los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014, en Iguala, reprobaron que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ocultó información relacionada con los hechos.

Los denunciantes se refirieron a la difusión de dos videos dados a conocer este miércoles en el programa radiofónico de Ciro Gómez Leyva, los cuales eran desconocidos por las familias y sus representantes, y difundidos sin el consentimiento de la madre de uno de los 43, quien fue videograbada.

AMLO niega conflicto de interés por designación de Yasmín Esquivel como ministra de la Corte

El mandatario aseguró que envió la terna al Senado y fueron los legisladores quienes decidieron, sin que hubiera injerencia de su parte.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hubo “línea” o intromisión de su parte en la designación de Yasmín Esquivel como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia y que tampoco ve un problema de conflicto de interés.

“Quiero decirles también, porque todavía hay la idea de que el poder de los poderes es el Ejecutivo y el presidente, quiero decirles que esto ya cambió, no hay línea, la línea es que no hay línea”, señaló este miércoles durante su conferencia matutina.

No hay ninguna confrontación con SHCP, somos equipo: AMLO; Dos Bocas sí va, hay dinero, dice

Sobre las declaraciones del Subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, de que la construcción de la refinería en el estado de Tabasco, el Presidente López Obrador dijo que “fue un mal entendido” pues su Gobierno tiene presupuesto y dijo que “desde hace mucho tiempo hemos venidos diciendo que debemos dar valor agregado a la materia prima”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que hubo “un mal entendido” sobre las declaraciones de Arturo Herrera, Subsecretario de Hacienda, en torno al proyecto de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, y destacó que el proyecto va, que ya tiene designado 50 mil millones de pesos en el Presupuesto de 2019 y que estará lista en tres años.

Cuitláhuac pide perdón a familias y ahora Juez quita cargo a 21 de los 5 homicidios en Tierra Blanca

De acuerdo con un Juez federal, la exoneración de 21 personas se basa en una investigación deficiente de la Fiscalía General de la República. Sin embargo, los papás de las víctimas advierten que la resolución podría estar intentando cuidar a la Secretaría de Marina, señalada de brindar protección a la banda criminal. Los detenidos quedaron libres de delitos federales y podrían solicitar su salida del penal de máxima seguridad en Gómez Palacio, Durango, y ser reinstalados en alguna cárcel de Veracruz y seguir sus procesos del fuero local por desaparición forzada y homicidio doloso.

Veintiún personas relacionadas con la desaparición forzada y asesinato de cinco jóvenes originarios de Playa Vicente, Veracruz, fueron exoneradas del delito de delincuencia organizada.

Se trata de ocho ex policías estatales –entre ellos el ex subdelegado de Tierra Blanca, Marcos Conde Hernández– y 13 civiles relacionados con un grupo criminal –incluido Francisco Navarrete Serna, presunto líder–  acusados de haber privado de la libertad a cinco jóvenes el 11 de enero de 2016 y posteriormente asesinarlos y calcinarlos en el rancho denominado El Limón, en el municipio de Tlalixcoyan.

Mejorará el desempeño de la Central de Laguna Verde: Bartlett

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, se reunió este miércoles con directivos de la World Association of Nuclear Operators (Wano, por sus siglas en inglés), quien aseguró que la planta Laguna Verde no registró eventos significativos en 2018.

El resultado de la evaluación de Wano a Laguna Verde en abril de 2018 consistió en informar a la CFE que no se tienen eventos significativos en la central y que se trabaja en delinear programas conjuntos para alcanzar los máximos niveles de excelencia, conforme a los criterios internacionales, dijo la CFE en un comunicado.

Declaraciones de AMLO contra la prensa legitiman e incentivan ataques a periodistas: Artículo 19

La organización Artículo 19 informó que ha documentado, desde el inicio de la transición en 2018, el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y sus “declaraciones estigmatizantes hacia la prensa con calificativos como prensa ‘fifí’ y  periodistas chayoteros” contra cualquier voz crítica de su gobierno, lo que “puede legitimar e incentivar ataques en contra de las y los periodistas en lo digital, en lo físico y afecta la pluralidad del debate público”.

El gobierno evalúa participación de Pemex en la Bolsa

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que su gobierno evalúa la posibilidad de que Pemex tenga acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), como parte de una serie de medidas que exploran para fortalecer a la empresa productiva del Estado.

En 3 años, EPN dio a Salinas Pliego 4,800 millones en contratos. En 3 meses, AMLO le sumó 58.3 millones

En los últimos dos años, la riqueza de Ricardo Salinas Pliego (Grupo Salinas) fue en aumento. A la par que sus negocios se hicieron más jugosos, sus contratos con el Gobierno federal le significaron, entre 2015 y 2018, un total de 4.8 mil millones de pesos. Además, Grupo Salinas tiene 17 concesiones mineras y la última de ellas vencerá en 2064. Todo apunta, además, que este sexenio será fructífero para el tercer hombre más rico del país.

La fortuna del empresario Ricardo Salinas Pliego se triplicó entre 2016 y 2018. En ese mismo periodo, su conglomerado empresarial Grupo Salinas, aumentó en 15.03 por ciento real sus ganancias por contratos gubernamentales.

Con el cambio de Gobierno y la llegada de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al Poder Ejecutivo federal, la fortuna vuelve a sonreírle a Salinas: Banco Azteca repartirá dinero de programas sociales y Estudios Azteca amarró 58.3 millones de pesos con sus primeros contratos públicos de 2019.

García Luna operó en México una oficina privada de seguridad con recursos del Gobierno

Documentos y testimonios obtenidos por Univision muestran que, en 2012, un grupo de oficiales de seguridad trabajó en una oficina privada propiedad de un grupo empresarial de amigos del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, mientras aún estaban en funciones de gobierno.

Genaro García Luna –el ex Secretario de seguridad pública de México– fue multado por pasarse una señal de alto en una calle de Miami cuando conducía una camioneta plateada Mazda tipo SUV.

En el formulario de la multa, el oficial de la policía registró como dirección de García Luna una mansión de cuatro baños, cuatro cuartos y embarcadero propio en Golden Beach, Florida, valuada en 3.3 millones de dólares.

Marinos omitieron auxiliar a familia que agredieron desde un helicóptero en Tamaulipas

La CNDH acreditó que los disparos de los marinos mataron a tres personas y lesionaron a otras 3, quienes “no representaban riesgo o peligro para el personal naval" y luego omitieron brindarles auxilio.

Elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) hicieron uso arbitrario de la fuerza contra una familia cuando dispararon desde un helicóptero en marzo de 2018 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, determinó una investigación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Concejo de Ancianos denuncia manipulación de asambleas en Oaxaca

El Concejo de Ancianos de Álvaro Obregón, Oaxaca, denunció que autoridades estatales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) “trataron de montar una asamblea falsa en l parque de la comunidad” para imponer a Jacinto Alonso Jiménez, operador político del presidente municipal Emilio Montero, el pasado 10 de marzo.

Además, acusaron la campaña de desprestigio a su movimiento, el cual lleva más de 6 años en trabajos de defensa y protección de los bienes naturales y culturales como pueblos originarios “sin ninguna remuneración, ya que todo el dinero que se destina a esta agencia municipal cae en manos de los políticos que quieren seguir controlando nuestras comunidades”.

La seguridad de niños y mujeres es la gran deuda de AMLO: WOLA; pide se consulte a los que saben

La organización Oxfam y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir urgieron al Estado a fortalecer su capacidad de protección y garantía de derechos a mujeres e infancia. También solicitaron políticas dirigidas a erradicar la violencia contra las mujeres y a cubrir necesidades de cuidado de la niñez requieren diseño con: justicia de género, transparencia, participación y capacidad constitucional.

Políticas públicas dirigidas a erradicar la violencia contra las mujeres y a cubrir las necesidades del cuidado de la niñez, son los grandes pendientes del nuevo Gobierno federal al cumplir 100 días en el poder, consideraron la organización Oxfam y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB).

AMLO, contra el reciclaje de funcionarios corruptos; investigará a dos que estaban en Sedesol

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en su gobierno no se reciclará a funcionarios involucrados en actos de corrupción, señalados por tener un mal desempeño o los que impulsaron la reforma energética.

“No vamos a reciclar a funcionarios que tienen malos antecedentes, no pueden pasar de una secretaría a otra siendo los mismos que permitieron actos de corrupción o demostraron ser muy ineficientes”, dijo en su conferencia matutina.

Los empresarios y la 4T

¿Por qué si en redes sociales, en la opinión pública y en el sector empresarial hay tantas críticas en contra de Andrés Manuel López Obrador, las encuestas señalan que tiene un 80% de aprobación ciudadana? ¿Cuáles son las razones de esta disociación entre quienes pregonan que la Cuarta Transformación de este gobierno es una transformación de cuarta y amplios sectores de la población que siguen confiando en el presidente?

Dan prisión preventiva oficiosa a las hijas de ‘El Ojos’

La juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, María Elena Cardona Ramírez calificó de legal la detención de las hermanas Diana Karen “N” , La Princesa de Tláhuac y Samatha “Sam”, acusadas por la Fiscalía General de la República (FGR) como líderes y operadoras del cártel de Tláhuac.

La juez federal decretó la prisión preventiva oficiosa contra las hijas del fundador, Felipe de Jesús Pérez Luna El Ojos.

Todos los Congresos estatales aprobaron ya la Guardia Nacional

Con la aprobación en el Congreso de Yucatán, ya las 32 legislaturas de las 32 entidades de México aprobaron la minuta de reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional.

Los diputados yucatecos aprobaron con 22 votos a favor y tres en contra el dictamen enviado por la Cámara de Diputados.

Los congresos de Guerrero, Chiapas, Campeche, Tabasco, Nuevo León, Colima, Zacatecas, Hidalgo, Querétaro, Estado de Mexico, Durango, Tlaxcala y Baja California Sur.

Implementan operativo de búsqueda de pasajeros de autobús en Tamaulipas

En el “Operativo Búsqueda en Vida Tamaulipas” participarán las autoridades federales y estatales correspondientes “impulsando esfuerzos de vinculación, operación, gestión, evaluación y seguimiento de acciones de búsqueda en vida, localización e identificación de las personas desaparecidas”.

La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB) informó que ya se encuentra ejecutando acciones de búsqueda  luego de la notificación recibida en relación con la desaparición cometida por particulares, el 7 de marzo pasado, de por lo menos 19 personas, quienes se encontraban a bordo de un autobús comercial en el trayecto Tampico-Reynosa, en Tamaulipas.

Sedatu alista entrega de apoyos para reconstrucción de viviendas tras sismos

El titular del organismo, Román Meyer, detalló que se destinarán unos 20 mil millones de pesos para entregar dos mil apoyos.

En las próximas dos semanas se entregarán los primeros dos mil apoyos para la reconstrucción de vivienda, tras los sismos que se registraron en el país, anunció la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Durante la presentación del Informe de los primeros 100 días de gobierno que presidió el titular del organismo, Román Meyer, en el Museo de la Ciudad de México, se dieron a conocer los avances del Programa Nacional de Reconstrucción para el que se destinarán unos 20 mil millones de pesos.

De la incertidumbre al triunfo: intensa negociación de Monreal abrió paso a Yasmín

Yasmín Esquivel Mossa abrazó al coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal. Caminó entre los escaños y se tomó fotos con los senadores que encontró a su paso. La felicitaron morenistas, priistas, perredistas, panistas. Fue designada ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por un periodo de 15 años.

Ciudadanos pagarán por 46 años el sobrecosto de autopista mal planeada por gobierno de Eruviel Ávila

La autopista Siervo de la Nación, en Ecatepec, fue prometida como uno de los grandes proyectos del sexenio pasado en el Estado de México. Sin embargo, la obra ha estado plagada de obstáculos que duplicaron su precio.

La autopista Siervo de la Nación, uno de los proyectos de infraestructura cumbre del exgobernador Eruviel Ávila en el Estado de México, ha costado 4 mil millones de pesos más de su precio de inversión original y presenta un retraso de más de tres años por la mala planeación. Las consecuencias serán para los automovilistas, pues ahora deberán pagar por 46 años esta obra con sobrecosto.


Desde el arranque de la construcción de esta carretera concesionada, que mide 14.5 km y que comunicará la zona norte del Valle de México con la zona nororiente de la Ciudad de México, la obra ha estado plagada de obstáculos técnicos y sociales que han duplicado su costo.

Llegan más desplazados de Guerrero a Palacio Nacional; no daremos atención privilegiada, dice Gobernación

El nuevo grupo se sumó a las personas que están desde hace tres semanas en espera de una audiencia con el presidente.

Un grupo de 56 desplazados del estado de Guerrero, 19 de ellos menores de 14 años, se sumó este martes a las 300 personas que estaban ya en plantón frente a Palacio Nacional, desde hace tres semanas, en espera de que el presidente Andrés Manuel López Obrador los reciba y puedan plantearle las demandas de retorno a sus comunidades o de reubicación.

Los recién llegados son del municipio de Heliodoro Castillo, de las comunidades de Pueblo Viejo, Vuelta del Sur y La Guitarra.

Aseguran 11 mil litros de combustible durante cateo a inmuebles en Santa Rosa

Más de 11 mil litros de combustible presuntamente robado de ductos de Pemex fue retirado de varios inmuebles de la comunidad de Santa Rosa de Lima durante la tarde y noche de este martes.

El combustible estaba almacenado en diversos contenedores que, según las autoridades, fueron encontrados durante los aseguramientos de varias casas cateadas en la comunidad por las corporaciones federales y personal de la Fiscalía estatal.

PGJ-CDMX debe investigar presunta existencia de fosas clandestinas en la capital: Sheinbaum

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX) debe investigar la existencia de presuntas fosas clandestinas en el sur de la capital hechas por integrantes de la organización criminal La Unión Tepito pues, “si resulta cierto, es un tema sumamente grave”.

Cuestionada durante su conferencia matutina sobre reportes periodísticos en el sentido de que las autoridades locales, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), buscan una presunta “narcofosa” en zonas boscosas del sur de la ciudad, aseguró:

Liberan a Diego López, indígena tseltal que fue torturado para autoinculparse en 2012

Luego de seis años y ocho meses presos, el indígena tseltal, originario de San Juan Cancuc, Diego López Méndez, fue puesto en libertad, tras una intensa campaña nacional e internacional de sus amigos, familiares, activistas y defensores, que alegaron fue víctima de tortura para autoinculparse por un crimen que no cometió.

La tarde del 18 de julio del 2012, policías ministeriales vestidos de civil detuvieron arbitrariamente a Diego López Méndez, cuando se encontraba trabajando de mesero en un restaurante de San Cristóbal de Las Casas.