El Dragonario: 03/11/19

lunes, 11 de marzo de 2019

Suman 726 homicidios en Jalisco en mandato de Alfaro

A tres meses que inició la administración del gobernador, Enrique Alfaro Ramírez suman 726 homicidios dolosos, y son pocas las detenciones, “no son las cifras que quisiéramos”, admite el fiscal del estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, y promete “trabajar intensamente”.

“Sin tener la cifra exacta podría decirle que más o menos traemos un promedio de efectividad entre el 20 y el 30% (las detenciones son en coadyuvancia con policía municipal y federal), es muy bajo comparado con lo que quisiéramos en la resolución de homicidios. En algunos casos se aclara, pero no tenemos a la persona a la vista, a pesar de las investigaciones para detenerla”, comentó el fiscal.

Arquidiócesis revela seis casos de sacerdotes abusadores en Nuevo León

En la Arquidiócesis de Monterrey han sido reportadas ante el Ministerio Público denuncias de seis sacerdotes involucrados en abusos de menores de edad, reveló el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López.

“En nuestra Arquidiócesis desempeñan su ministerio cerca de 600 presbíteros, entre sacerdotes diocesanos y sacerdotes religiosos. De este número, sólo seis se han visto envueltos en situaciones de denuncia por actos que atentan contra la dignidad de menores”, señaló el prelado al finalizar la misa dominical en esta ciudad.

Ante los megaproyectos, el mega-reproche: AMLO no cumple

El golpe de timón del presidente López Obrador sobre los megaproyectos de su programa de gobierno decepcionaron a sectores sociales que lo apoyaron en su camino al Palacio Nacional. La principal razón de este sentimiento, dicen representantes de esos grupos, es que el fundador de Morena no honró sus compromisos. “Una cosa fue lo que dijo en campaña y otra lo que está realizando como presidente…”

Al cumplirse los 100 días del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, diversos actores políticos y representantes de organizaciones de la sociedad civil que lo apoyaron en 2018 para que ganara la presidencia, ahora lo desconocen y critican las decisiones que está tomando, contrarias a lo que prometió en campaña.

IMSS benefició a empresa del hijo de uno de sus empleados; recibió contratos por 526 mdp

Una investigación de MCCI revela que de 2015 a 2018, la empresa Marzam, de Luis Doporto, hijo de un consejero técnico del IMSS, obtuvo diversos contratos pese a ser investigada por presuntos delitos financieros.

De 2015 a 2018, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) compró medicinas por más de 526 millones de pesos a Marzam, empresa farmacéutica que aumentó significativamente sus ventas en dicho periodo y cuyo propietario es Luis Doporto Alejandre, hijo de Héctor Doporto Ramírez, integrante del Consejo Técnico del IMSS, órgano que tiene injerencia en las licitaciones y entrega de contratos.

AMLO acusa mala fe de analistas y rechaza que haya recesión; acepta que no ha mejorado seguridad

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio un mensaje por sus primeros 100 días de gobierno. Destacó el fortalecimiento económico, la lucha contra la corrupción y las reformas legislativas logradas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la economía está en marcha y que “no hay ni asomo de recesión” como pronostican algunos analistas, sin embargo, aceptó que el crecimiento ha sido poco.

“La economía afortunadamente está en marcha; aún crece poco, pero no hay ni asomo de recesión como quisieran nuestros adversarios conservadores o como pronostican con mala fe sus analistas. Se van a quedar con las ganas”, dijo en su mensaje por sus primeros 100 días al frente del gobierno de México.

El estilo López Obrador: Acusaciones que nunca llevan a nada

Las “mañaneras” son la tribuna ideal para que López Obrador despotrique y lance invectivas en su afán de convencer a su público de que está haciendo cosas, sobre todo en lo tocante al combate a la corrupción. Con poco espacio para aceptar críticas, ha hablado del huachicoleo que implicaría a altos funcionarios, del saqueo a Los Pinos, de los salarios de los ministros de la Corte, de malos manejos en el dinero de organizaciones de la sociedad civil… Pero hasta ahora el discurso no se ha traducido en acciones concretas que hayan llevado a nadie a enfrentar la justicia.

Desde el primer día de su mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador puso a debate diferentes temas relacionados con los excesos de sus antecesores que, dijo, “se rayaron”, “se pasaron” durante “el periodo neoliberal” y a quienes acusó de corrupción.

En una semana capturan a tres hijos de “El Ojos”; caen “La Sam” y “La Princesa de Tláhuac

Con una semana de diferencia, tres presuntos hijos de Luis Felipe Pérez Luna, El Ojos, líder del cártel de Tláhuac abatido en 2017, han sido detenidos por el gobierno federal.

Este lunes cayeron Diana Karen “P” y Samantha “P” en la alcaldía del mismo nombre por el presunto delito de delincuencia organizada. El lunes 4 fue detenido Luis Felipe “P” en Tlalpan.

SCJN atrae caso de presunto peculado contra Alejandro Gutiérrez

A petición de un tribunal colegiado en materia penal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite el caso de Alejandro Gutiérrez, ex secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acusado de peculado por 250 millones de pesos.

El expediente fue turnado a la ministra Norma Piña Hernández, quien se encargará de elaborar el proyecto, y de ser un asunto de relevancia, será resuelto por el máximo tribunal.

Sánchez Cordero confirma secuestro de 19 personas en Tamaulipas

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, manifestó que se enteraron del secuestro de 19 personas a las que un grupo armado bajó de un autobús en Tamaulipas, y que esta mañana se le informó al presidente de la república. 

“Estamos viendo con la secretaria Seguridad Ciudadana y el ejército este reporte, creo que muy pronto tendremos algunas respuestas a esta investigación que se está llevando a cabo. No puedo adelantar nada en este momento. Estamos analizando cuáles son las circunstancias del modo en que esto ocurrió y quiénes son los responsables”.

Pueblos declaran persona non grata a AMLO en Morelos

La Asamblea Emergente Nacional ante la Violencia de Estado y la Autodeterminación de los Pueblos declaró al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador como “persona no grata en Morelos por incumplir su palabra empeñada en 2014 y del mismo modo exigimos la destitución del Delegado en Morelos Hugo Erik Flores y la atracción del caso de Samir por la Fiscalía General de la República”.

Reunidos en Amilcingo, este fin de semana, los participantes convocaron a una movilización nacional “e internacional” en Chinameca el próximo 10 de abril, pues “no permitiremos que la muerte de nuestro caudillo del sur sea insultada con la presencia de quien busca impulsar los proyectos de muerte en tierra zapatista”.

Presentan CIDH y gobierno de México nuevo mecanismo para investigar caso Ayotzinapa

El mecanismo se integrará con especialistas internacionales que acompañarán las investigaciones y tendrá la asistencia técnica de la CIDH, con el fin de esclarecer los hechos acontecidos el 26 de septiembre de 2014.

El Gobierno de México en coordinación con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció la creación de un mecanismo especial internacional para apoyar la investigación sobre la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

Con Peña aumentó la letalidad en operativos de la Marina: por cada herido hubo 20 muertos

De 2012 a 2019, la proporción es de 23 presuntos infractores muertos por cada lesionado, al enfrentarse con la Marina.

En 12 años de despliegues de combate al crimen organizado los elementos de la Marina han sostenido 400 enfrentamientos con civiles presuntamente armados. El saldo es letal: 446 civiles muertos, el doble de los que han resultado lesionados. Por cada marino que ha caído en estos combates han perdido la vida ocho supuestos infractores.

AMLO admite estancamiento, pero promete no fallar; “antes muerto que traidor”, dice

Con una reiteración de sus programas, leyes impulsadas y primeros resultados de sus decisiones, así como la admisión de los aspectos de política pública en los que se encuentra estancado, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dirigió hoy un mensaje con motivo de los primeros cien días de su administración.

En el patio central de Palacio Nacional, el mandatario aprovechó para defender sus decisiones en materia económica, admitir que en materia de seguridad las condiciones siguen igual a como recibió el país en diciembre pasado y, comprometerse a continuar con su proyecto:

Con Mancera, capitalinos pagaron escoltas para Slim, Vázquez Raña, Ealy Ortiz, López-Dóriga…

El hombre más rico de México y de los más acaudalados del mundo, Carlos Slim y su familia; Olegario Vázquez Raña, creador del Grupo Empresarial Ángeles; Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente ejecutivo de El Universal; los periodistas Joaquín López-Dóriga y Lolita de la Vega, y la actriz y exlegisladora Carmen Salinas eran solo algunos de los personajes que gozaban de la protección de policías escoltas pagados por el erario capitalino, en la administración del hoy senador Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Fuentes del gobierno capitalino aseguraron a apro que dichos personajes, además de diputados locales y federales, y algunos exfuncionarios capitalinos, tenían protección de policías Preventivos y de Tránsito, de entre los mil 400 que estaban asignados por orden del actual senador por el PRD y sus tres distintos secretarios de Seguridad Pública -Jesús Rodríguez Almeida, Hiram Almeida Estrada y Raymundo Collins Flores-, y que, a su vez, le costaban a la administración capitalina 21 millones de pesos mensuales.

Arranque de AMLO supera a los de Calderón y Peña… en homicidios dolosos con arma de fuego

En los primeros dos meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se registró la más alta tasa de homicidios dolosos con armas de fuego para un arranque de sexenio, desde que se declaró la “guerra contra el narcotráfico” en diciembre de 2006.

Mientras Felipe Calderón inició con 471 asesinatos y Enrique Peña Nieto con mil 652, el nuevo gobierno inició con 3 mil 538 según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), pese a las reuniones que el presidente mantiene todos los días con el equipo de seguridad.

Estados Unidos llevaba lista secreta de periodistas y activistas en la frontera sur

En San Diego, en el estado de California, documentos recientemente revelados demuestran que el Gobierno de Estados Unidos creó una base de datos secreta en la que figuran activistas y periodistas que documentaban los esfuerzos del Gobierno de Trump por frustrar una caravana de migrantes que aspiraban a recibir asilo en Estados Unidos el año pasado.

Política energética de AMLO demuestra que el medio ambiente “no es un tema relevante” para el gobierno: Greenpeace

La política enérgetica adoptada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus primeros cien días de gobierno “contraviene de manera radical la lucha en contra del cambio climático y los compromisos del Acuerdo de París, que él mismo ha ratificado”, manifestó la organización ambiental Greenpeace.

A través de un comunicado, Greenpeace identificó cinco decisiones presidenciales que se alejan del combate al cambio climático “y que muestran que el medio ambiente, en los hechos, no resulta un tema relevante, a pesar de que el mismo ejecutivo haya declarado que ‘no podríamos, de ninguna manera, llevar a cabo una actividad económica, por importante que sea, afectando el medio ambiente, contaminando el agua, dañando el territorio’”.

Salamanca : 3 meses y 133 muertos en una ciudad donde habitantes se autoimponen toque de queda

Salamanca, la ciudad más violenta de Guanajuato, aunque es un lugar de gente amable ya no queda de otra que estar a la expectativa, pues todo puede pasar: persecuciones, ataques armados, balas perdidas, ejecuciones, vehículos explotados, hallazgos de asesinados y más asesinados: parece que se salió de control, porque ni la suma de las tres fuerzas de Seguridad en Salamanca pudieron eludir la matanza de 15 personas en el centro nocturno “La Playa”. Zona Franca hizo un recorrido ayer por esa ciudad, donde la gente se ha acostumbrado a un inexistente “toque de queda” por seguridad, porque “como a eso de las nueve de la noche, las calles empiezan a quedarse solas”, contó un habitante.

En Salamanca, Guanajuato, casi nadie quiere hablar de lo que pasa en la ciudad, los vecinos se limitan a hacer reportes y contar de sus muertos en estricto secreto: sin grabadoras, ni cámaras; quién en su lugar querría decir como se llama, o salir a cuadro para explicar lo que rodea el asesinato de 133 personas en menos de tres meses.

Calderón critica experiencia de Bartlett en la CFE; “usted carece de autoridad moral”, le revira

El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, quien además fungió como Secretario de Gobernación en la administración de Miguel de la Madrid, respondió al ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, a quien acusó de poner en manos extranjeras al sector energético, cuando se desempeñó en la Secretaria de Energía durante el sexenio de Vicente Fox Quesada.

El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, y el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, discutieron en redes sociales, luego de que el panista criticara la pericia del funcionario del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Padres protestan en kínder de Chimalhuacán, Edomex, por la violación de una menor de 4 años

Familiares denunciaron que el 8 de marzo la menor ingresó de manera habitual al colegio Federico Froebel, pero a la hora de la salida, comentó a su madre que dos personas le habían hecho tocamientos fuertes en sus partes íntimas, por lo que la niña y la mujer se trasladaron de inmediato a la agencia del Ministerio Público a realizar la denuncia correspondiente. Debido a la falta de médico legista que corroborara lo dicho, la madre y su hija fueron enviadas al centro de justicia del municipio de La Paz, donde tras los estudios necesarios, se confirmó que la infante presentaba desgarramiento en sus partes íntimas.

Padres de familia y vecinos se manifestaron la mañana de este lunes afuera del colegio Federico Froebel, institución ubicada en la calle Ayotli, número 479, del barrio Hojalateros, en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México, luego de que una menor de cuatro años de edad fuera presuntamente violada al interior de la escuela el pasado viernes.