El Dragonario: 03/06/19

miércoles, 6 de marzo de 2019

Oaxaqueñas desafían creciente ola de violencia y tomarán las calles este 8M

El objetivo es claro, recorrer en marcha nocturna las calles más peligrosas de la capital; la meta es ambiciosa, que las mujeres recuperen los espacios y la noche que el miedo e inseguridad les han arrebatado.

Al menos una veintena de colectivos feministas conmemorarán en la capital oaxaqueña el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, desde una óptica de defensa de los derechos de todas las mujeres, la igualdad, el fin de la violencia machista, eliminación de la brecha salarial, defensa de la dignidad del trabajo doméstico, entre otros objetivos.

Mujeres toman espacios públicos para exigir legalización del aborto en todo México

Grupos de mujeres tomaron espacios públicos en diferentes entidades para exigir que el aborto sea legal, seguro y gratuito en todos el país, en el marco de la próxima conmemoración del Día de la Mujer este 8 de marzo.


En la Ciudad de México, Baja California, Chiapas, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Veracruz, las feministas colocaron una manta verde con la exigencia “Aborto legal y seguro en todo México”.

Crítico de Moreno Valle, Enrique Cárdenas será postulado por PAN-PRD-MC para Puebla

Después de que no pudo ser candidato de Morena a gobernador de Puebla el año pasado y recomendado por prominentes simpatizantes del excandidato Ricardo Anaya, Enrique Cárdenas, exrector de la Universidad de las Américas, será postulado por la alianza PAN-PRD-Movimiento Ciudadano en la elección extraordinaria de julio.

La Comisión Permanente del Partido Acción Nacional (PAN) optó por Cárdenas tras desechar a los siete aspirantes inscritos, entre ellos Francisco Fraile García, Luis Paredes Moctezuma y Ana Teresa Aranda, los tres juramentados de la organización de extrema derecha El Yunque.

La Arquidiócesis designa un equipo para atender denuncias contra curas pederastas

Con el fin de combatir la pederastia sacerdotal en su territorio eclesiástico, la arquidiócesis primada de México establecerá un equipo interdisciplinario que se encargará de recibir denuncias de abusos sexuales contra menores de edad cometidas por sus clérigos.

A través de un comunicado de prensa difundido hoy, la arquidiócesis indicó que establecerá “un equipo interdisciplinario que deberá atender toda denuncia con oportunidad, con el compromiso de la mayor transparencia y en amplia colaboración con las autoridades correspondientes, a fin de garantizar que se procure auténtica justicia”.

Refugios para mujeres violentadas se mantendrán, pero bajo la rectoría del Estado: AMLO

Los refugios para mujeres víctimas de la violencia se mantendrán, pero el Estado tendrá la rectoría, aseguró hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que la polémica al respecto fue creada por sus adversarios.

Localizan sin vida a tres jóvenes desaparecidos por la policía de Sinaloa; una víctima estaba embarazada

David, Margarita y Alfredo Elías fueron privados de la libertad y desaparecidos por policías municipales de Ahome, Sinaloa, en julio de 2015; sus familiares ubicaron sus cuerpos en una fosa clandestina.

El 21 de julio de 2015, David, Margarita y Alfredo Elías fueron privados de la libertad y desaparecidos por policías municipales de Ahome, Sinaloa, tras ser señalados como “sospechosos”, dada su pertenencia a la comunidad gitana de dicha localidad.

Su delito: ir de puerta en puerta, preguntando a las personas si tenían autos viejos que les interesara vender, ya que se ganaban la vida arreglando esos autos y revendiéndolos.

El gobierno gastará casi 120 mil millones en programas prioritarios sin reglas de operación

Programas como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida operarán sin tener metodología, manuales o criterios de selección de beneficiarios.

Este año fueron asignados 119 mil 500 millones de pesos a subsidios de 11 programas considerados prioritarios, pero que funcionarán sin Reglas de Operación, es decir, sin establecer metodología, manuales o criterios de selección de beneficiarios.


Entre éstos, se encuentran principalmente el de inclusión laboral Jóvenes Construyendo el Futuro, por el que se paga 3 mil 600 pesos mensuales a los beneficiarios; la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, que reparte 2 mil 550 pesos bimestrales, o las 100 Universidades que se pretende crear.

Huexca rechaza apoyos condicionados a la aprobación de termoeléctrica

El delegado federal en Morelos, Hugo Erick Flores, secretarios del gobierno del estado y el alcalde de Yecapixtla, Erick Sánchez Zavala se reunieron anoche con habitantes de la comunidad indígena de Huexca para plantearles una serie de beneficios sociales, proyectos y obras públicas; pero sus planteamientos fueron rechazados por los pobladores, al manifestarles que si esos beneficios estaban condicionados a que acepten la termoeléctrica del Proyecto Integral Morelos (PIM), no los quieren, y rechazaron la planta generadora de energía eléctrica porque los afectará cuando entre en operaciones.

Por tal inconformidad la reunión terminó de manera abrupta, alrededor de las 9:30 de la noche, cuando llevaban casi dos horas de diálogo.

Congreso de Nuevo León aprueba penalización del aborto

Con 30 votos a favor, el Congreso del Estado aprobó la reforma al artículo 1 Constitucional de Nuevo León para garantizar el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte.

Es decir, que el aborto ahora es motivo de cárcel para las mujeres que recurran a esta práctica en Nuevo León; el dictamen tuvo ocho votos en contra y cuatro abstenciones.

El expediente 8744/73 fue 'congelado' desde el 21 de mayo del 2014 y presentado por el panista Francisco Treviño.

Morena alista iniciativa contra calificadoras que atenten contra la estabilidad financiera

El grupo parlamentario de Morena en el Senado presentará una iniciativa para que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) esté obligada a decretar la revocación a las agencias calificadoras cuando sus evaluaciones atenten, de manera deliberada, contra la estabilidad financiera.

“Esto porque, como es de conocimiento público, Standard and Poor’s dio a conocer unas calificaciones con respecto a la economía de nuestro país”, dijo el senador Salomón Jara, en conferencia de prensa.

Ahora AMLO desestima perspectiva de crecimiento de la OCDE; “vamos muy bien”, insiste

El ajuste a la baja de medio punto en la perspectiva de crecimiento proyectada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), fue desestimado por el presidente Andrés Manuel López Obrador quien perfiló para el próximo 11 de marzo la precisión de datos económicos de su gobierno.

La OCDE se suma a los pronósticos a la baja de crecimiento económico para México

A un par de días de que calificadoras como Moody’s y Standard & Poor’s rebajaran sus perspectivas para la economía mexicana, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos(OCDE) redujo en cinco décimas sus pronósticos de crecimiento de este año y 2020.

El organismo internacional dirigido por el mexicano José Ángel Gurría bajó a 2% su pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) para 2019, desde el 2.5% que proyectó en noviembre del año pasado. Y para 2020 también bajó su estimación a 2.3% desde el previo de 2.8%.

Plan de infraestructura de AMLO despega en 3 meses de polémicas por consultas y pugnas sociales

Aún es temprano para calificar las obras de infraestructura del Gobierno de AMLO. Hasta el momento, han habido consultas (Santa Lucía, los trenes Maya e Itsmo, la refinería de Tabasco y la termoeléctrica de Morelos) y anuncios de inversión de al menos 113.75 mil millones de pesos para infraestructura física. Sin embargo, a casi 100 días de Gobierno, las polémicas y conflictos sociales por algunos de los proyectos gubernamentales han generado especulación, e inclusive, falta de confianza en algunas estrategias de Gobierno.

“Sin infraestructura no hay progreso”, se lee en el “Proyecto de Nación 2018-2024” del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Por ello, el político tabasqueño plantea impulsar proyectos de inversión física “con una visión de desarrollo”, sobre todo en la región sureste del país.

Sánchez Cordero acepta que el Estado le falló a las mexicanas y anuncia plan contra la violencia

Olga Sánchez Cordero recordó que 66 de cada 100 mujeres en México sufren violencia en el país; y se asesina a 9 mujeres y niñas. En 2018 el feminicidio alcanzó la “escalofriante” cifra de 3 mil 580 víctimas. Y dijo además que cada 160 minutos son privadas de la vida una mujer o una niña. “A todas ellas las une un factor común, la falta de atención oportuna del Estado para preservar su seguridad y sus vidas”, denunció. Nadine Gassman, titular del Instituto Nacional de la Mujeres, detalló que las acciones se enmarcan en la situación de emergencia que vive el país y por la situación de las mujeres y niñas de extrema vulnerabilidad.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador; la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gassman, dieron a conocer el plan integral con el que buscan prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en México. Anunciaron una serie de medidas que se basan en la coordinación de los tres niveles de Gobierno; atender recomendaciones internacionales; identificar zonas de riesgo; un registro nacional del transporte público y concesionado, así como campañas permanentes de prevención.

Gastaban 80,000 millones al año en medicinas y no hay, dice AMLO; dirá quiénes fueron beneficiadas

El Jefe del Ejecutivo Federal aseguró que ahora el país “tiene algo que le hacia falta, que impedía que México creciera y progresara: le faltaba un buen Gobierno y ahora hay un buen Gobierno. No es presumir”. El Presidente López Obrador también reiteró esta mañana que se darán a conocer los nombres de las empresas que mantenían “el monopolio” del abasto de las medicinas al Gobierno y también el de los funcionarios que lo promovían. Además criticó que aunque se gastaban hasta 80 mil millones de pesos en la compra de medicamentos, en los hospitales no había abasto.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró esta mañana que su Gobierno va muy bien, que hay estabilidad económica y que hay crecimiento. Aseguró que el próximo lunes lo explicará con datos. “Estamos bien y de buenas”, recalcó.

Violencia de género es problema de Estado, reconoce gobierno; anuncia plan de emergencia

Un registro de huérfanos de feminicidios y su atención en las regiones prioritarias de la estrategia de seguridad, entre las acciones que se pondrán en marcha.

El gobierno federal anunció este miércoles una serie de acciones de carácter emergente  y alcance nacional con la finalidad de enfrentar la violencia en contra de las mujeres y disminuir la incidencia de delitos como feminicidios, desapariciones de mujeres, violencia y abusos sexuales, entre otros.

El plan, dado a conocer por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), tiene como punto de partida el reconocimiento de que la violencia contra las mujeres es un problema de Estado y por lo tanto debe formar parte de la estrategia nacional de seguridad.

Asesinan a balazos a dos hombres en Paseo de la Reforma, frente a la Estela de Luz

El ataque ocurrió frente a la Estela de Luz, las víctimas fueron interceptadas y atacadas cuando se incorporaban de Circuito Interior a Paseo de la Reforma.

Durante la madrugada de este miércoles dos hombres fueron asesinados a balazos cuando circulaban en un automóvil en Paseo de la Reforma y Circuito Interior, casi frente a la Estela de Luz.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 2:30 de la mañana. Las dos víctimas, quienes viajaban en un Jetta color rojo, fueron interceptados y atacados por sujetos armados, cuando se incorporaban de Circuito Interior a Paseo de la Reforma.

Peña pagó a Fox 39.3 millones por enseñar “inteligencias múltiples” al Gabinete; se los dio sin licitar

El Centro Fox recibió contratos por 39 millones de pesos por dar consejos al gabinete priista sobre inteligencia emocional y “nuevo renacimiento”. El ex panista apoyó las candidaturas de Peña Nieto (2012) y Meade (2018). De 2013 a 2014, Meade autorizó tres contratos de la Cancillería, uno para “servicios de capacitación” y dos para el “Programa Líderes MIQ (Inteligencias múltiples)” que fueron tomados –cada uno– por un solo funcionario. El primero duró cinco meses y cada uno de los otros dos un semestre. Gastó en los tres 520 mil 394 pesos. En febrero de 2016, Mikel Arriola fue nombrado director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Cinco meses después, pidió el curso “Cuotas para Capacitación Externa” a Servicios Corporativos Sociales del Centro Fox. Pagó 88 mil 500 pesos.

Un video colgado en el sitio web del Centro Fox presumía la oferta académica de la temporada: se trataba de una invitación a inscribirse al Programa MIQ Líderes, enfocado en desarrollar lo que algunos llaman “inteligencias múltiples”.

Una voz varonil explicaba que, mediante una serie de cursos, el alumno desarrollaría habilidades de liderazgo basadas en la combinación de las inteligencias emocional y creativa, tomando en cuenta el coeficiente intelectual de cada persona. El promocional aún puede encontrarse en YouTube.

Directora indaga corrupción que dejó al Metro-CdMx en crisis; hay 22 estaciones de alto riesgo, dice

La directora del Metro anunció este miércoles que 22 estaciones se ha definido que están en situación crítica, en las cuales se ha enfatizado en poner orden y retomar los espacios. Aseguró que a finales del 2019 se contará con 35 trenes recuperados, así como un plan para destinar más convoyes a las estaciones 1,2 y 3; así como la compra de 509 cámaras de vigilancia para 22 estaciones, que son las consideradas como las más críticas. También anunció que durante estos primeros meses se han sacado de las estaciones “toneladas y toneladas” de basura; se han lavado a profundidad 80 trenes, al 15 de marzo sumarán un total de 200, y se prevé limpiar un total de 315 durante todo el año.

La directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Florencia Serranía, anunció la presentación de denuncias por casos posibles casos de corrupción en la asignación de contratos que no habían sido solicitados o que no estaban vigilados en la administración pasada; aseguró que se hallaron diversas irregularidades, como proveedores improvisados; y dijo que se acabó la corrupción pero recalcó que no habrá una “cacería de brujas” contra ex funcionarios.

Combate a la corrupción en compra de medicinas, el próximo frente de AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó hoy que el próximo asunto polémico que está por arrancar será la corrupción en la compra de medicamentos para el Sector Salud, inclusive, revelando el nombre de las empresas proveedoras presuntamente implicadas.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario confirmó lo que desde el lunes planteaba el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, cuando perfiló un plan para denunciar la corrupción en la proveeduría y contratación de insumos médicos.