El Dragonario: 03/05/19

martes, 5 de marzo de 2019

Comunidades indígenas ganan amparos contra el Proyecto Integral Morelos

Comunidades indígenas interpusieron una decena de amparos ante jueces estatales de Morelos, Tlaxcala y Puebla contra la construcción y operación de las dos termoeléctricas, el gasoducto y el acueducto que integran el Proyecto Integral Morelos (PIM), señaló Juan Carlos Flores Solís, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA).

Flores Solís explicó que la comunidad de Huexca, donde se encuentra una de las termoeléctricas del PIM, consiguió la suspensión definitiva luego de que presentó un amparo para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se abstenga de descargar aguas contaminadas en el río Cuautla, así como una suspensión provisional contra el ramal del gasoducto que iría de la termoeléctrica del lugar a empresas con sedes en Cuautla y Cuernavaca.

La violencia no es natural, se aprende

La violencia es un comportamiento social del que nadie escapa y está dirigida a ciertos sectores de la población, señaló Tania Rocha Sánchez, profesora de la Facultad de Psicología de la UNAM.

En el caso de la mujer, ONU Mujeres acotó que el 35 por ciento de la población femenina mundial ha sufrido alguna clase de violencia por parte de su compañero sentimental, estas cifras no contemplan agresiones sexuales.

Víctimas de tortura pedirán a AMLO que destituya al subprocurador Felipe Muñoz

El 8 de marzo, durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Aguascalientes, víctimas de tortura solicitarán al mandatario relevar de su cargo al titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) de la Fiscalía General de la República (FGR), Felipe Muñoz Vázquez, por haber permitido -e incluso participado- de golpizas, vejaciones y abuso sexual contra al menos una veintena de personas durante su tiempo como procurador estatal.

Sobre Muñoz Vázquez y otros elementos ministeriales de la entonces Procuraduría General del estado, pesan acusaciones de tortura a personas detenidas entre 2011 y 2012, acreditadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y detalladas en la recomendación 17VG/2019, emitida a finales de enero.

Moody’s alerta sobre el impacto de la violencia en la economía de Acapulco

La agencia calificadora Moody’s Investors Service alertó que la industria del turismo en México es la más vulnerable ante la elevada violencia persistente en el país.

De entrada, la firma puso la lupa sobre el municipio de Acapulco, Guerrero, que ha sido fuertemente golpeada por la violencia en años recientes, con una tasa de homicidios de 112 por cada 100 mil habitantes en 2017, lo que la convierte en una de las ciudades con mayor criminalidad en México.

Detenciones de migrantes en la frontera sur de EU crecieron hasta 150%

El número de aprehensiones creció un 150 por ciento con respecto a febrero del año pasado. Más del 90% de los migrantes que llegaron a la frontera en febrero procedían de Guatemala.

El número de aprehensiones de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos, en su mayoría de grupos formados por familias, creció hasta 150 por ciento en febrero, un nuevo récord en los últimos cinco meses, según datos revelados por la Patrulla Fronteriza. 

Lejos de detenerse, el flujo de migrantes de México y Centroamérica que llegan a la frontera sur de Estados Unidos crece, y en febrero fueron aprehendidos 66 mil 450 migrantes, de los cuales casi 10 mil fueron rechazados por “inadmisibles”, según la Patrulla Fronteriza.

Trabajadores de cuatro empresas continúan en paro laboral en Matamoros

Trabajadores de las empresas Coca Cola, Flux Metal, Mecalux y Agroquímicos en Matamoros, en Tamaulipas, continúan en paro laboral para exigir el beneficio 20/32 que ya obtuvieron otras 89 fábricas.

A pesar de las bajas temperaturas, que descendieron hasta los cuatro grados con sensación térmica de menos uno, los obreros permanecieron en las afueras de las instalaciones de las empresas para exigir sus demandas.

Desatino, falta de visión y soberbia de AMLO ante Refugios

La convicción de Andrés Manuel López Obrador de terminar con la corrupción y sacar de la ecuación de la Cuarta Transformación a las organizaciones de la sociedad civil (OSC), para dar recursos de manera directa a las mujeres que viven violencia, podría terminar por colocarlas en mayor riesgo porque ello no va a salvaguardar su vida.

La coordinadora de la Red Interamericana de Refugios y una de las fundadoras en 1996 del primer refugio en México “Mujer contemporánea”, Margarita Guillé Tamayo, sentenció que es imposible que el Estado asuma la operación de los refugios como contempla Obrador.

¿Rescatarlas o hundirlas más? El plan de AMLO para Pemex y CFE no cuaja en 3 meses y causa castigos

A casi 100 días del inicio del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, las medidas de rescate a Pemex incluyen operativos contra el “huachicoleo” y la corrupción, apoyo a contratos de servicios y un freno a las asociaciones público-privadas, así como acciones para aminorar su crisis financiera que, por su “ineficiencia”, generaron bajas en la calificación crediticia de la petrolera a nivel internacional. En el caso de la CFE, estos ya más de tres meses de gobierno implicaron una consulta popular para el Proyecto Integral Morelos y una primera etapa de inversiones a hidroeléctricas por 34 mil millones de pesos.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) busca dotar a México de autonomía energética con una estrategia central: fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Sin embargo, no hay tiempo ni dinero suficientes para grandes cambios y la urgencia obliga a la nueva administración, a 95 días de mandato, a dar resultados a corto plazo.

Joven lanza gas a mujeres en el Metro para robarlas; usuarios lo detienen… y policías lo liberan

Usuarios del Metro capitalino sometieron al presunto asaltante y lo entregaron al personal de la policía, quienes únicamente lo sacaron de la estación y no lo remitieron a las autoridades correspondientes para continuar un proceso legal.

Un hombre arrojó gas pimienta dentro de un vagón cuando circulaba en la estación Morelos de la Línea B del Metro de la Ciudad de México, esto para despojar de sus pertenencias a las pasajeras.

Los hechos ocurrieron cerca de las 11:00 horas de este martes, cuando el metro viajaba con dirección a la terminal de Buenavista. En dicho momento, el hombre de aproximadamente 25 años de edad entró al vagón y comenzó a esparcir el gas.

Legisladores de oposición y Mayer, de Morena, lanzan frente pro estancias infantiles

Con una manta en la que se lee: “Se mantendrán las estancias infantiles de la Sedesol” y la fecha “Zócalo, 01 de diciembre de 2018”, senadores de oposición y un diputado de Morena anunciaron un frente para defender las estancias infantiles.

En conferencia de prensa en el museo Memoria y Tolerancia, legisladores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano de la Cámara de Diputados y del Senado se sumaron en un Frente por los Derechos e Interés Superior de las Niñas y Niños.

Colectivo pide al Senado rechazar la terna de ministras presentada por AMLO

Es preocupante la postura de las aspirantes sobre derechos reproductivos y la prisión preventiva oficiosa, y su falta de conocimiento sobre el marco de derechos humanos, acusaron organizaciones.

Organizaciones sociales pidieron al Senado que rechace la terna de ministras presentada por Andrés Manuel López Obrador, porque consideran que las aspirantes a la Suprema Corte de Justicia han mostrado desconocimiento del marco de derechos humanos, nula independencia judicial e incluso homofobia. 

“Yasmín Esquivel, quien, según diversas fuentes, tendría las más altas posibilidades de ser designada, enfrenta cuestionamientos por haber incurrido en conflictos de intereses, al participar en fallos a favor de grupos inmobiliarios y al demostrar influyentismo en su actuación”, señalaron las organizaciones ciudadanas que dan seguimiento a designaciones públicas.

Búsqueda de presunto líder criminal desata bloqueos y quema de autos en Guanajuato

Autoridades estatales y federales mantienen un operativo de búsqueda de "el Marro", presunto líder de un grupo criminal dedicado al robo de hidrocarburo, en Santa Rosa de Lima, Guanajuato.

Por segundo día consecutivo, diversas vialidades de Guanajuato fueron bloqueadas con vehículos incendiados, debido a que la Marina y las policías Federal y estatal mantienen un operativo en la comunidad Santa Rosa de Lima, para dar con José Antonio Yépez, “el Marro”, identificado por las autoridades como líder de un grupo criminal en el estado.

De acuerdo con reportes del diario Reforma, las carreteras afectadas este martes son Celaya-Juventino Rosas; Celaya-Comonfort; Celaya-San Miguel de Allende y el acceso a Santa Rosa de Lima, sin que hasta el momento se tenga reporte de personas lesionadas.

El panista “Kiko” Vega suma 4,649 millones en desvíos y oculta 802 millones más de deuda en BC: ASF

Al revisar la deuda pública de Baja California en 2017, la Auditoría Superior de la Federación encontró finanzas debilitadas a cargo del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, falta de transparencia y discrecionalidad en el manejo de recursos, reportes falseados para ocultar los altos niveles de endeudamiento, sobrepagos en intereses y honorarios, la contratación casi compulsiva de créditos a corto plazo para saldar más créditos. La Auditoría Superior detectó que la limitada recaudación fiscal provocó en el Gobierno del Estado “falta de suficiencia financiera, limitada capacidad de pago, liquidez y flexibilidad presupuestaria que conllevó a resultados deficitarios”. Advirtió que de no implementar medidas financieras eficaces y extraordinarias, la administración entrante heredará peores finanzas que las actuales.

El Gobierno de Francisco Vega de Lamadrid no sólo ha acumulado 4 mil 649 millones 949 mil 859 pesos en malos manejos y presuntos desvíos de fondos relacionados con la deuda pública interna, sino que ocultó 802 millones de pesos de la deuda pública de Baja California a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

157 sacerdotes, suspendidos por presunto abuso sexual; 101 fueron denunciados: CEM

El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano confirmó que existen 101 casos de religiosos a quienes se les sigue un proceso ministerial.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) argumentó desconocer el paradero de los 157 sacerdotes que han sido suspendidos de 2010 a la fecha, tras ser acusados de abusar sexualmente de menores de edad, ya que una vez presentada la denuncia correspondiente, los casos son competencia de las autoridades civiles.

De 20%, la disminución en la derrama económica turística; “lo más complicado está por venir”: Empresario

Alejandro Zozaya, director del conglomerado, explicó que la baja no se debe a "una caída del mercado internacional sino una decisión del turista de ir a otros destinos que no son México".

La Secretaría de Gobernación reportó que en enero pasado se registró una disminución de 0.3% en la llegada de visitantes aéreos a México, respecto a igual periodo de 2018.

Morena propone reducir 50% dinero público a partidos y que militantes aporten recursos

La diputada Tatiana Clouthier señaló que se propondrá que ahora sean los militantes quienes en tiempos ordinarios apoyen a los partidos políticos.

Los diputados Tatiana Clouthier y Mario Delgado, de Morena, promoverán ante el Pleno una iniciativa para reducir el financiamiento público a los partidos políticos hasta en 50 por ciento.

En conferencia de prensa ambos legisladores manifestaron, que esperan que todas las bancadas en el Congreso de la Unión se sumen a esta iniciativa que muchos han demandado.

Jueces regresaron por fallas 60% de consignaciones de PGR en 2017; en ocho años el rezago será de 16 mil casos

La proporción de averiguaciones devueltas se cuadruplicó en tres años, de acuerdo con los datos de la Auditoría sobre el desempeño de la PGR en 2017.

El rezago de casos en la Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía General) es un problema que lejos de solucionarse se agrava. En 2017 los jueces devolvieron más el 60% de las averiguaciones pendientes que les consignaron, una proporción cuatro veces mayor a la registrada tres años antes. A este ritmo, para 2027, aun habrá 16 mil averiguaciones previas rezagadas y sin respuesta.

Guardia Nacional está a cuatro legislaturas de ser constitucional; hay aval en 13 estados

La reforma constitucional que crea la Guardia Nacional ha sido aprobada en 13 Congresos estatales de los 17 requeridos para que pueda ser promulgada por el promulgada por el presidente de la República.

Ayer, la reforma fue discutida y a su vez avalada en los estados de Guerrero, Tabasco, Campeche, Chiapas, Nuevo León, Colima y Zacatecas.

Hallan cuerpos de tres asesinados en Ciudad Juárez

Los cuerpos de tres personas muertas fueron hallados en Ciudad Juárez, Chihuahua.


Por la mañana fue encontrado un cuerpo envuelto en cobijas, en el cruce de la avenida 16 de Septiembre y Damián Carmona, de la colonia Partido Romero.

Detectan presunto desfalco por tres mil 600 mdp durante la administración de Arturo Núñez

El gobierno morenista de Adán Augusto López alista demandas penales contra exfuncionarios nuñistas ante un presunto desfalco de tres mil 600 millones de pesos.

“Había mucha corrupción, más de lo que nos imaginamos”, ventiló el mandatario estatal e informó que de acuerdo a las auditorías realizadas, hasta el momento el posible desfalco del anterior gobierno perredista de Arturo Núñez sería de tres mil 600 millones de pesos.