El Dragonario: 03/04/19

lunes, 4 de marzo de 2019

Detienen con fines de extradición a ex jefe regional de 'Los Zetas'

En el municipio de Almoloya de Juárez, estado de México, la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentó una orden de detención con fines de extradición de un exjefe regional de Los Zetas que operaba en Coahuila.

Se trata de Miguel Ángel “R” conocido con el alias de Alfa Metro, quien es requerido por una Corte de Texas por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, tráfico de armas, contra la salud y lavado de dinero.

Vladimir Putin firma el decreto que suspende tratado de desarme nuclear con EU

Rusia suspendió el que fue el primer tratado de desarme nuclear de la Guerra Fría “hasta que EU deje de violar las obligaciones del INF o, en su caso, hasta su terminación” definitiva. Ambos países se han acusado mutuamente del incumplimiento del INF y, tras unos contactos infructuosos entre representantes de EU y de Rusia en Ginebra y en Pekín, Washington anunció finalmente el 1 de febrero que abandonará el tratado en un plazo de seis meses.

El Presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó hoy el decreto que suspende la aplicación del tratado INF sobre la eliminación de misiles de medio y corto alcance suscrito en 1987 con EU, informó hoy el Kremlin.

El mandatario justificó la firma del decreto en “la necesidad de tomar medidas inmediatas en relación a la violación por parte de EU de sus obligaciones bajo el tratado (firmado) entre la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas y los Estados Unidos de América”.

“La maté porque la quería para mí”, dice ex novio de Juana, víctima de feminicidio en Coahuila

El 29 de diciembre de 2015, Julio César Cortés Sandoval disparó dos ocasiones en la cabeza de María de Jesús Córdoba Lumbreras y se fugó, aunque se entregó casi un mes después. No era la primera vez que se comportaba de manera violenta con un1a mujer; en 2009 fue denunciado por intento de ahorcamiento. Entre los antecedentes que encontró la criminalista Juana María Leija en el expediente sobre el caso, indicó que Julio César Cortés Sandoval presentó el cuadro de síntomas que comúnmente deriva en un crimen.

Julio César Cortés Sandoval, quien asesinó a su ex novia afuera de Mabe, dijo que la mató “porque la quería”. Como asistente al juicio, la criminóloga Juana María Leija habla sobre el caso y dice cómo identificar algunas conductas que pueden llevar a un feminicidio.

El caso ocurrió el 29 de diciembre de 2015; el homicida condenado le disparó en la cabeza en dos ocasiones a María de Jesús Córdoba Lumbreras y huyó, se entregó casi un mes después. No era la primera vez que se comportaba de manera violenta con un1a mujer; en 2009 fue denunciado por intento de ahorcamiento.

Los vimos: A los 4 se los llevaron los marinos y al otro día estaban muertos, acusan en Tlahuapan

Ante la probable ejecución extrajudicial de los cuatro pobladores de Santa Rita Tlahuapan, en Puebla, la Secretaría de Marina informó que algunos de  sus integrantes fueron presentados ante las autoridades correspondientes para ser investigados. De acuerdo a versiones de pobladores, cuatro jóvenes fueron secuestrados de la comunidad de Las Dalias cuando se encontraban empacando zacate. Los testigos señalaron que una célula de la Marina habría realizado las detenciones.

El pasado 28 de febrero fueron detenidas por elementos de la Secretaría de Marina y Armada de México (Semar) cuatro personas de la comunidad de Las Dalias, en el municipio de Santa Rita Tlahuapan, Puebla, por el delito de robo de hidrocaburo; debido a esto, pobladores de la comunidad cerraron por horas la autopista México-Puebla.

PGJ-CdMx: Por primera vez en la historia las muertes de mujeres se investigarán como feminicidio

Ernestina Godoy, Procuradora General de la capital, anunció que en la Procuraduría se ha instruido a todos los fiscales para que se analicen las carpetas de investigación por violencia familiar a efecto de que sean integradas como tentativa de feminicidio e implementen medidas de protección en aquellos casos que resulten procedentes; se ha incorporado el criterio de la Suprema Corte en la sentencia de amparo Mariana Lima, para que todas las muertes violentas de mujeres sean investigadas bajo la hipótesis de feminicidio, incluidos los casos en los que inicialmente pudiera presumirse que son causados por accidente o suicidio. También se han reclasificado como feminicidios carpetas de investigación que inicialmente se había concluido que como causa de muerto era suicidio. Gabriela Rodríguez Ramírez, Secretaria de las Mujeres de la capital del país, informó que en enero de 2019 se recibieron de llamadas de emergencia al 911: 4 mil 45 llamadas por violencia familiar; 2 mil 900 por violencia de pareja; 2 mil 769 por violencia contra las mujeres; 42 por violaciones; 41 por casos de abuso sexual; 58 de acoso y hostigamiento sexual.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció una red de abogadas que estarán distribuidas en toda las agencias del Ministerio Público para ayudar a que las mujeres puedan tener acceso a la justicia; les darán acompañamiento y las orientarán a la hora de presentar denuncias por violencia de género. Lo anterior con el objetivo de reducir y erradicar la violencia contra las mujeres en la capital del país.

78% aprueba a AMLO; combate al huachicol y vender el avión entre acciones más aplaudidas

El 65% de los mexicanos se dijo satisfecho con lo que ha hecho hasta el momento el presidente, según una encuesta del diario El Financiero.

El 78% de los mexicanos aprueba el trabajo realizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus primeros 100 días de gobierno, de acuerdo a una encuesta realizada por el diario El Financiero.

Además, el 82% dijo que, en caso de una consulta de revocación de mandato, votaría por que el mandatario permaneciera en el cargo.

¿Habrá plebiscito sobre la planta cervecera en Baja California? Se define este lunes

La empresa Constellation Brands inició la construcción de la planta hace 24 meses, pero se ha encontrado con la oposición de habitantes de Mexicali y activistas.

El Instituto Estatal Electoral de Baja California decidirá este lunes si procede el plebiscito que solicitaron activistas, para preguntar a la ciudadanía si está de acuerdo con la operación de una planta de la empresa Constellation Brands en el estado, después del permiso que otorgó la Secretaría de Protección al Ambiente para hacerlo en el Valle de Mexicali.


La empresa inició la construcción de la planta hace 24 meses. Pero se ha encontrado con la oposición de habitantes de Mexicali y de colectivos de activistas.

Coparmex exige reforma que evite huelgas ilegales como las de Matamoros

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exigió a los legisladores aprobar una reforma laboral que alcance un balance entre el ejercicio pleno de los derechos laborales y sindicales, con la paz laboral y la competitividad internacional de las relaciones obrero-patronales.

No sólo eso, el organismo empresarial reprobó la forma en como se dieron huelgas ocurridas en Matamoros, Tamaulipas en las últimas semanas.

Cártel de Santa Rosa reacciona con narcobloqueos ante operativo

En las primeras horas de este lunes, una nutrida movilización de cientos de elementos de corporaciones federales encabezadas por la Marina Armada incursionó en Santa Rosa de Lima y otras comunidades de Juventino Rosas y Celaya.


La reacción no se hizo esperar: numerosos vehículos de todos tamaños fueron incendiados en carreteras y vialidades de Celaya, Comonfort, Villagrán y Juventino Rosas.

Hallan en Zamora narcomantas en las que “El Mayo” Zambada llama a otros cárteles a negociar

Tres mantas atribuidas al Cártel de Sinaloa y firmadas por su líder, Ismael El Mayo Zambada, aparecieron este lunes en el municipio de Zamora, Michoacán.

Una manta fue reportada a las 07:50 de la mañana en un puente vial en la comunidad de Palo Alto.

Policías de Michoacán que se trasladaron al lugar confirmaron el hallazgo e implementaron un operativo para buscar más mensajes.

En 2018, ningún estado usó recursos para buscar desaparecidos; Comisión Nacional gastó 1.4% de presupuesto

El dinero etiquetado para los estados, y que era más de la mitad del presupuesto para búsqueda de personas, se quedó sin repartir el año pasado por la falta de comisiones locales.

La Comisión Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas sólo ejerció el año pasado 6.6 millones de pesos de los 468.9 que se le habían asignado, es decir, el 1.4%, y casi todo fue para el pago de personal eventual, según el reporte de gasto del Presupuesto de Egresos al último trimestre del año pasado.


Más de la mitad de lo presupuestado, que era para dar subsidios a las entidades, se quedó intacto por la falta de Comisiones de Búsqueda estatales. Nadie solicitó el dinero.

Inmobiliaria filial de Pemex, que construyó la Estela de Luz, compró las pipas pedidas por AMLO sin licitación

La empresa III Servicios S. A. de C. V. no está obligada a realizar contrataciones por licitación pues está sujeta al derecho privado.

La empresa III Servicios S. A. de C. V., filial no paraestatal de Pemex y dedicada a la construcción inmobiliaria, fue la encargada de comprar de manera directa 500 pipas para distribuir combustible en el país y cuyo sustento jurídico es un memorándum del presidente Andrés Manuel López Obrador en el que instruye a cuatro dependencias de gobierno a realizar la compra “inmediata”.

Rosario Robles niega relación con la Universidad de Hidalgo, investigada por lavado de dinero

Carlos Loret escribió en su columna de este lunes que la investigación de la Unidad de Independencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), tiene dos líneas centrales entre las que destaca, de acuerdo con sus fuentes, la relación entre Robles Berlanga y Gerardo Sosa Castelán, presidente del patronato de la UAEH. La ex funcionaria federal expuso en redes sociales que el comunicador “miente flagrantemente” y desconoció cualquier vínculo con el presidente del patronato de la Universidad, Gerardo Sosa Castelán.

“No conozco al señor Gerardo Sosa” afirmó Rosario Robles Berlanga, ex secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), ante los señalamientos del periodista Carlos Loret de Mola, quien aseguró que la ex funcionaria federal fue incluida en la investigación sobre el desvío de recursos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Son 1,158 días de dolor y ya en la justicia no creemos, dicen padres de los 5 jóvenes de Playa Vicente

Bernardo Benítez, padre de uno de los cinco jóvenes desaparecidos en Playa Vicente, dijo que ellos no pueden hablar de justicia: “No creo en la justicia del Estado mexicano, les recuerdo a los aquí presentes, que a nuestros hijos los levantó la policía del estado de Veracruz. ¿Cuál justicia? Por eso digo y que quede muy claro: las familias de los desaparecidos y de las víctimas decidimos: ni perdón ni olvido”. Le recordó también al Gobernador Cuitláhuac García que aún faltan investigar a los mandos mayores, a quienes permitieron que se mantuvieran en las calles policías que a su paso desaparecían personas. Carmen Garibo, madre de Susana Tapia, dijo que es un día de mucho dolor, pero también de dignidad y fuerza: “Señor Gobernador no puede permitir que la policía que debía protegernos trabaje para el crimen organizado, para llevarse a nuestros jóvenes. No puede permitir que no se investigue y que las mamás carguemos con este dolor”.

Los padres de los cinco jóvenes de Playa Vicente, desaparecidos por policías municipales en 2016, entregados a un grupo del crimen organizado, aseguraron que hoy no pueden hablar de justicia, porque ellos no creen en ella, pero exigieron al Gobernador de Veracruz Cuitláhuac García que su caso sea por fin resuelto, que se investigue y castigue a los mandos mayores que permitieron que se mantuvieran en las calles policías que a su paso desaparecían personas. Le recordaron que su caso no es el único en la entidad y que son muchas madres de familia que aún buscan a sus hijos.

Santiago Nieto investiga ya 50 casos de presunta corrupción del sector salud en la era Peña

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Investigación Financiera de la SHCP, informó que a lo largo de casi 100 días de la presente administración federal, la dependencia que encabeza ha presentado al menos 30 denuncias ante la Fiscalía General de la República vinculadas a delitos de lavado de dinero, robo de hidrocarburos, corrupción política y delincuencia organizada, además de 50 que se ligan a presuntos delitos de corrupción en el sector salud.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) abrió 50 carpetas de investigación por la presunta comisión del delito de corrupción en el sector salud, en la compra de medicamentos durante el Gobierno del priista Enrique Peña Nieto.

Por obstrucción de justicia, corrupción y abuso de poder, Comité Judicial legislativo de EU indagará a Trump

El congresista demócrata, Jerrold Nadler, dijo a ABC que también está en la mira Ivanka, hija del presidente y consejera senior de la Casa Blanca, por su participación en los planes de construir una Torre Trump en Moscú.

El legislador demócrata de Estados Unidos, Jerrold Nadler, presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, dijo que el presidente Donald Trump será investigado por presuntos abusos de poder, luego de las confesiones del exabogado personal del mandatario, Michael Cohen.

“El juicio político (impeachment) está muy lejos en el camino. Todavía no tenemos los hechos, los datos. Pero vamos a iniciar las investigaciones adecuadas“, dijo el domingo Nadler a la cadena ABC News sobre los testimonios de Cohen, sentenciado a tres años de prisión, que comenzará a cumplir en mayo próximo.

Desmantelan Prospera: Le quitan componentes de salud y alimentación, dejan solo becas

Las nuevas reglas de operación del programa indican que ya solo incluirá apoyos educativos; si bien tenía fallas, especialistas critican que Prospera haya sido desmantelado.

El Programa de Inclusión Social Prospera dejará de tener los componentes de salud, alimentación e inclusión productiva. Solo se quedará con el de educación, con apoyos para estudiantes de nivel básico pero sin tener un esquema de corresponsabilidad de los beneficiarios, de acuerdo con las reglas de operación del programa, publicadas el 28 de febrero.

López Obrador: de la cancelación a los deslindes respecto a negocios de Salinas Pliego

Sin mencionarlos abiertamente, las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, afectan negocios del Grupo Salinas, presidido por Ricardo Dalinas Pliego.

El caso más notorio corresponde al proyecto minero “Los Cardones”, que ha tenido una intensa oposición ciudadana, y que el mandatario anunció ayer que cancelará, argumentando el riesgo para el medio ambiente y particularmente para los mantos friáticos. La decisión fue reiterada hoy.

Militares retirados o en activo pueden ser mandos en la Guardia Nacional, confirma AMLO

La posibilidad de que sea un militar en activo quien quede al frente de la Guardia Nacional, fue retomada hoy por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien consideró una confusión que se asuma, será un mando civil.

Inclusive, el mandatario adelantó que para otros puestos de mando operativo llamarán a militares y marinos en retiro, luego de ser cuestionado al respecto durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Familiares de los 43 denuncian retraso en la integración de la comisión especial

El vocero de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Felipe de la Cruz Sandoval denunció públicamente que el gobierno federal está retrasando la investigación porque aún no designa al fiscal de la comisión especial.

Incluso, reveló que los familiares han propuesto al exinspector general de la Dirección de Asuntos Internos de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), César Alejandro Chávez, quien renunció al cargo por oponerse al informe de la verdad histórica del gobierno de Enrique Peña Nieto.