El Dragonario: 02/13/19

miércoles, 13 de febrero de 2019

Brigada Nacional denuncia negligencia de las autoridades en procesos de búsqueda de desaparecidos en Guerrero

Muchos de los lugares en los que han sido hallados restos humanos en el municipio de Chilpancingo, Guerrero, “ya habían sido procesados por las autoridades”, denunciaron la IV Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la Red de Enlaces Nacionales y las familias que integran el Frente Guerrero por Nuestros Desaparecidos, lo que, señalaron, “nos habla de negligencia por su parte tanto en el proceso de búsqueda, como en la recolección de evidencias que podrían llevar a la identificación de personas desaparecidas”.

Frente de Pueblos impondrá amparo contra consulta pública de termoeléctrica en Huexca

El Frente de Pueblos en Defensa del Agua, Tierra y el Aire (FPDTA) de Morelos, Puebla y Tlaxcala señaló que impondrá un amparo ante un juzgado federal contra la consulta pública que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció para la aprobación de la termoelétrica en la comunidad indígena de Huexca, como parte del Proyecto Integral Morelos (PIM), el cual incluye otra termoeléctrica, un gasoducto y acueducto y que “viola el principio de autodeterminación y trata de suplantar la decisión de los habitantes de los pueblos sobre su territorio”.

Representantes del FPDTA acusaron que el proceso de consulta no es equitativo, pues además de que AMLO ya se pronunció por el “Sí” a la termoeléctrica, el número de habitantes que participarán no es proporcional en términos de votos, ya que en Huexca viven alrededor de 900 personas, mientras que en Cuernavaca, por ejemplo, más de 400 mil.

Denuncian por tortura a agentes del Cusaem, cuerpo creado en la gestión de Peña en Edomex

Denunciado por actos de corrupción y de ser un “mini ejército” y “caja chica” del gobierno mexiquense durante la gestión de Enrique Peña Nieto, el Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (Cusaem) carga ahora con un señalamiento por tortura, caso que será llevado ante el Comité contra la Tortura (CAT, por sus siglas en inglés) en abril próximo.

Respaldada por las organizaciones I(dh)eas Litigio Estratégico en Derechos Humanos y Documenta Análisis y Acción por la Justicia Social, la ciudadana Nancy Saavedra Rebollo denunció que el 8 de julio del año pasado fue sometida a actos de tortura por al menos diez integrantes del Cusaem que resguardan la Central de Abastos de Ecatepec.

Detienen a dos hombres vinculados con hallazgo de fosas clandestinas en Tecomán

La Fiscalía General del Estado confirmó la detención de dos hombres relacionados con las fosas clandestinas de Tecomán, e informó que un juez de control vinculó a ambos a proceso por el delito de secuestro de dos personas en ese municipio.

Se trata de dos individuos de 28 y 38 años de edad, respectivamente, que fueron aprehendidos en flagrancia por la Policía Estatal, cuyos elementos rescataron a las dos víctimas de secuestro y entregaron a los presuntos responsables al Ministerio Público, que integró la carpeta de investigación y los turnó a la autoridad jurisdiccional.

Escala conflicto por adeudo a maestros en Chiapas; detienen a nueve tras bloqueo vial

Un grupo de maestros que exigían sus pagos y estudiantes normalistas que protestaban para ser atendidos por la Secretaría de Educación, fueron desalojados y detenidos en las últimas horas tras un bloqueo que realizaban en una de las principales vialidades de la capital del estado.

Desde hace varios meses, unos 500 maestros de telebachillerato y maestros interinos que demandan el pago de sus salarios a la Secretaría de Educación, mantienen una jornada de protesta. Ayer realizaron un bloqueo, pero fueron desalojados y nueve de ellos fueron detenidos.

AMLO exhorta a Fiscalía General informar sobre la investigación del caso Odebrecht

El presidente dijo que no descarta enviar al Congreso una iniciativa para que la autoridad pueda dar a conocer los avances de la investigación en este tipo de casos, sin que signifique violar el debido proceso.

El presidente Andrés Manuel Obrador exhortó al fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, dar a conocer toda la información relacionada con la investigación del caso Odebrecht.


Dijo que no descarta enviar al Congreso una iniciativa de ley para que no haya restricciones en materia de transparencia, y la autoridad pueda dar a conocer los avances de la investigación en este tipo de casos, sin que signifique violar el debido proceso, pero que a su vez prevalezca la transparencia.

El INAI ha ordenado tres veces a PGR transparentar información del caso Odebrecht

Aunque el pleno del instituto ha resuelto que por interés público se debe dar información sobre el caso, la PGR, ahora Fiscalía, ha ido a tribunales para impedirlo.

En los últimos dos años, el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) ha pedido a la PGR, hoy Fiscalía General, que informe sobre Odebrecht y los nombres de los funcionarios mexicanos que han declarado como testigos en el caso.

Sin embargo, la dependencia no ha acatado dichas sentencias e incluso han litigado en tribunales en contra de la resolución del INAI.

CJNG se deslinda del hucahicoleo y expresa apoyo a medidas del gobierno

En cinco puntos del estado fueron colgadas narcomantas en vehículos de carga presuntamente firmadas por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para desligarse del robo de combustible.

Índice de Transparencia halla en 2018 mayor opacidad y rendijas para corrupción en Pemex y CFE

De todas las variables analizadas, solo 28 por ciento de Pemex y 22 por ciento de CFE registraron una buena o excelente práctica de transparencia corporativa, y el 24 por ciento en ambos casos recibieron cero por ciento de calificación al no difundir datos, de acuerdo con el Índice de Transparencia de Empresas Productivas del Estado.

El Índice de Transparencia de Empresas Productivas del Estado (IT-EPEs) de México Evalúa reveló que la calidad de información corporativa de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es “insuficiente”.

María Fernanda Ballesteros, coordinadora del área de regulación y competencia del think tank, expuso que en general menos del 60 por ciento de información de ambas empresas públicas energéticas tiene calidad de difusión sobre objetivos, responsabilidad corporativa y decisiones del Consejo de Administración.

Nicole, de 25 años y madre de dos niños de 10 y 4 años, es asesinada a balazos durante asalto en Puebla

La noche del 11 de febrero,  poco después de las 20:00 horas, dos hombres y una mujer asesinaron a Nicole, de 25 años de edad, en un presunto asalto en la barbería donde trabajaba. Las personas le dispararon dos veces al pecho. Ella estudió estilismo para poder sacar adelante a su hija de 10 años y a un niño de 4; antes de ser asesinada acababa de empezar la carrera de Veterinaria, en la Universidad Realística.

Nicole Miranda Nacer, fue asesinada con disparos de arma de fuego en la colonia San Miguel Hueyotlipan, al norte de Puebla. La noche del 11 de febrero, poco después de las 20:00 horas, dos hombres y una mujer llegaron a la calle 36 Poniente y Privada de la 19 Norte, donde se localizaba la estética de la joven, estudiante de la Universidad Realística de México y madre de dos hijos de 4 y 10 años de edad. En un presunto asalto, le dispararon dos veces al pecho.

AMLO acusa a ONG de poner trabas a la Guardia Nacional y quedarse con un modelo que no dio resultados

López Obrador cuestionó que la sociedad civil se la pasa haciendo análisis, estudios y asesorías.

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que expertos, activistas y ONG, cuestionen y pongan trabas a su proyecto, con el que dice, busca recuperar la seguridad del país: la Guardia Nacional.

“Ellos se quedaron en el modelo antiguó que no dio resultados. Es la Policía Federal, miren el resultado, lo sabe el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, 230 mil asesinatos en 10 años. Más de un millón de víctimas de la violencia, es doloroso lo que sucede, 40 mil desaparecidos”, dijo en su conferencia matutina.

Cabildo de Juárez ayuda a familia del alcalde para obtener contratos en publicidad oficial

El Cabildo nombró a Carlos Ponce Torres, quien es cercano al alcalde independiente Armando Cabada, para mantener los contratos con Canal 44, quien ha sido señalada por conflicto de interés.

Aunque por dos años el alcalde de Ciudad Juárez, Chihuahua, Armando Cabada, adjudicó millonarios contratos de publicidad oficial a una televisora local propiedad de su familia, y pese a señalamientos de la Auditoría Superior del Estado (ASE) por conflicto de interés, el cabildo local aprobó, el pasado 7 de febrero, designar a un regidor cercano al político para aprobar nuevos contratos a la misma empresa.

La 4ta Militarización

+ Lo que faltaba: poder financiero al Ejército

+ ¿Quién mandará: AMLO o los militares?

Entre las estridencias de arranque de gobierno que han envuelto al país desde el uno de diciembre pasado – de los canallas a los conservadores, de los corruptos a los purificados, de los chairos a los fifís-, una frase rotunda de Tatiana Clouthier se perdió en ese mar de injurias aunque, no por ello, deja de tener relevancia y encierra una profunda preocupación sobre la toma de decisiones en el actual Gobierno:

AMLO truena contra órganos autónomos (INAI), sociedad civil, contenidos de TV, “expertos”…

El Presidente suele ser muy crítico con la sociedad civil y los órganos reguladores y autónomos. Pero hoy, como en en los últimos días, ha subido el tono. Ayer, por ejemplo, dijo que “se crearon diversos organismos supuestamente autónomos, independientes, toda una constelación de organismos independientes, autónomos, otro gobierno, para operar el saqueo, para facilitar el robo, para entregar contratos, permisos a empresas particulares y en todos esos organismos la mayoría de los consejeros representaban a los grupos de intereses creados y nos vendieron la idea de que esto era la independencia, la autonomía, la llamada sociedad civil, que eran gente decente porque los del gobierno eran unos corruptos”. Hoy se lanzó contra el INAI y las organizaciones de la sociedad civil, e incluso contra los expertos o analistas citados en notas periodísticas.


El Presidente Andrés Manuel López Obrador tronó hoy en contra de las organizaciones civiles, los órganos autónomos, los expertos o especialistas citados por medios, contra los mismos medios y contra la “sociedad civil”, en una conferencia que empezó con la conmemoración de los 60 años del libro de texto gratuito y que se siguió con temas polémicos.

Hijos contra padres; amenazas y violencia: minera siembra odio y ruina en comunidades de Puebla

Habitantes de la Sierra Negra de Puebla afirman que sufren de desapariciones, asesinatos, golpizas y abuso sexual –en contra de niñas y adolescentes– por defender su tierra. Y es que, señalan, la presencia del Grupo Mexicano Ferrominero ha traído a integrantes de la delincuencia organizada. La instalación de la hidroeléctrica de Minera Autlán equivaldría a la destrucción de un pueblo entero: Pozotitla, Puebla; la empresa pretende dinamitar las montañas para la construcción de seis carreteras, así como de otros elementos “necesarios” para el funcionamiento de la obra. Pero no sólo Poztotilta se vería afectada, al menos 50 comunidades indígenas de Puebla sufrirían la pérdida de miles de hectáreas de café, cacao y árboles maderables: cedro, caoba, xochicuahuaitl. La selva también perdería incontables especies en flora y fauna, como el jaguar, tucán, oso hormiguero, jabalí, temazate, tepeixcuincle, entre otros.

En el cerro el Tzitzintepetl se escucha como brama la tierra enfurecida. La soledad de la naturaleza, esa majestuosa tierra de amates, montañas y ríos en Coyolapa, Puebla, alberga a Pánfilo: el curandero de la selva. Su náhualt, es puro, arrastra las palabras con suave delicadeza y habla con entrañable amor de la madre tierra.

Estancias infantiles debieron corregirse y crecer, nuevo plan pone en riesgo a niños: expertos

Se está perdiendo la oportunidad de hacer una política pública más integral, más igualitaria y con reglas más claras, señalaron especialistas.

Con la decisión del gobierno federal de entregar directamente a las familias el subsidio del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras (PEI), en lugar de transferirlo a estos centros de cuidado, se corre el riesgo de que el dinero no se use para ese propósito y de afectar así el desarrollo de los niños, indicaron especialistas consultados por Animal Político. 


En el largo plazo, mencionaron, la decisión puede perpetuar la desigualdad, afectando más a las familias que tienen condiciones precarias. 

CDMX tiene su enero más violento; homicidios subieron casi 80% respecto al año pasado

La incidencia delictiva creció en 15 de 16 alcaldías; las colonias Centro, Doctores, Del Valle y Roma son las que registraron más denuncias.

De acuerdo con datos oficiales, la Ciudad de México tiene el inicio de año más violento del que se tenga registro. En enero el número de carpetas de investigación abiertas por homicidio doloso alcanzó los 143 casos, más que cualquier otro enero del que se tenga información. Es un incremento de casi 80% respecto al mismo mes del año pasado.

Además, las denuncias por violación se multiplicaron por cinco y la incidencia de casos denunciados de robo a pasajeros en el interior del Metro creció 365%. Esto entre otros incrementos.

Solalinde denuncia desaparición de dos activistas; una defendió a indígenas abusadas por militares

El sacerdote católico Alejandro Solalinde denunció públicamente la desaparición de la indígena activista e integrante del Consejo de Autoridades Comunitarias del municipio de Ayutla de los libres, Obtilia Eugenio Manuel –quien contaba con medidas cautelares por parte del gobierno estatal– y un miembro de la Organización del Pueblo Indígena Me’ Phaa (OPIM).

Ambos activistas ya habían recibido amenazas con anterioridad, denunció el sacerdote católico y también defensor de migrantes.

La SEP anuncia nuevo modelo educativo; incluirá cambios en libros de texto y enfoque humanista

En medio de los trabajos de abrogación de la Reforma Educativa aprobada en 2013, así como de su reemplazo en el marco jurídico federal, la secretaría de Educación Pública (SEP), trabaja en la integración de un nuevo modelo educativo que se reflejará en los próximos libros de texto.

Esteban Moctezuma Barragán, informó lo anterior en Palacio Nacional, al acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa donde aprovechó para conmemorar los 60 años desde la creación de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg).

Javier Corral y otros 23 alcaldes presentan ante la SNJC recursos para regular Fondo Minero

Javier Corral acusó hoy al Gobierno federal de acaparar recursos para financiar los programas sociales del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y 23 alcaldes presentaron hoy controversias constitucionales en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con las que buscan llegar a un acuerdo sobre las reglas de operación del Fondo Minero.

El mandatario acusó hoy al Gobierno federal de acaparar recursos para financiar los programas sociales del Presidente Andrés Manuel López Obrador.