El Dragonario: 02/09/19

sábado, 9 de febrero de 2019

Karla Quintana será la primera titular de la Comisión Nacional de Búsqueda

La doctora Karla Irasema Quintana Osuna será la primera titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de Personas, al obtener la calificación más alta según su perfil y experiencia y tras ser designada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).

En la terna presentada por Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob, también se encontraban Leonor de Jesús Figueroa Jácome y Juan López Villanueva.

Guardia Nacional es una “falsa solución” contra la violencia en México: ONU

La Relatora Especial de la ONU para Ejecuciones Extrajudiciales, arbitrarias y sumarias Agnes Callamard advirtió que la creación de la Guardia Nacional es una falsa solución, una falsa promesa, una solución rápida vendida a una población que clama por protección y seguridad.

“El establecimiento de la Guardia Nacional por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador es una vez más otra solución falsa para problemas extremadamente complejos”, dijo Callamard en declaraciones a Proceso.

AMLO pide a CNDH intervenir por bloqueo de CNTE; gobierno debe resolver, no delegar tareas, responde el organismo

Ante la solicitud del presidente por el bloqueo de maestros en Michoacán, el organismo nacional respondió al gobierno federal que debe cumplir con la ley y no delegar tareas a terceros.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el gobierno federal interpuso una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por el bloqueo a vías férreas que mantiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en Michoacán.

Esto, con el objetivo de evitar el uso de la fuerza, pues dijo que antes “había la costumbre de que la queja era a la autoridad, y ahora lo que se va a hacer en estos casos, es que vamos a pedir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que nos recomiende qué se hace en estos casos para no usar la fuerza”, dijo el mandatario durante su conferencia matutina.

Asesinan a balazos a Jesús Ramos Rodríguez, locutor en Tabasco

Este es el segundo homicidio de un comunicador en lo que va del 2019. La Fiscalía del estado ya realiza las investigaciones correspondientes.

El locutor Jesús Ramos Rodríguez, conocido como “Chuchín”, fue asesinado a balazos la mañana de este sábado en el municipio de Emiliano Zapata, en Tabasco.


De acuerdo con los primeros reportes, Ramos Rodríguez fue atacado mientras desayunaba en un hotel, cerca de donde se transmite su programa de radio llamado “Nuestra región hoy”.

¿Quién era Josué Olarte Barba, el trabajador al que militares asesinaron por error?

Josué Olarte Barba trabajaba en una construcción en la colonia Claudette en Nuevo Laredo, Tamaulipas. La jornada transcurría en medio de un enfrentamiento de soldados contra hombres armados. Repentinamente, el padre de tres niñas cayó herido en la nuca. Sus compañeros lo auxiliaron. Los militares llegaron, lo subieron a una ambulancia y lo dejaron en el hospital San José el pasado martes 29 de enero.

Ese mismo día por la tarde, el hombre de 28 años fue trasladado al hospital de especialidades para mejorar la atención. Allí estuvo nueve días en terapia intensiva hasta que murió a medianoche del miércoles 6 de febrero. La bala alojada en la cabeza causó daños irreversibles. Los familiares acusan del homicidio a los soldados del 16º Regimiento de Caballería Motorizada.