El Dragonario: 02/08/19

viernes, 8 de febrero de 2019

Cae en Jalisco a 'El H3', líder de plaza de los Beltrán Leyva

Autoridades federales detuvieron en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco a Jesús Ricardo Patrón Sánchez, conocido como El H3 o  El Diabólico, identificado como líder de plaza de los Beltrán Leyva. 

Información de la Fiscalía General de la República (FGR), refiere que elementos de la Policía Federal Ministerial en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aseguraron a Patrón Sánchez con base en una orden de detención provisional con fines de extradición.

Llega a 130 cifra de muertos por explosión en Tlahuelilpan

Según el ultimo corte del gobierno de Hidalgo se elevó a 130 el numero de personas fallecidas por la explosión de una toma clandestina en un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo.

De acuerdo a esta cifra, 68 murieron en el lugar de la explosión y 62 en los hospitales en donde fueron atendidos.

Europarlamentarios exigen libertad de los presos del CECOP

A un año de la detención arbitraria de Marco Antonio Suástegui Muñoz y otros 16 integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP) y de la Policía Comunitaria en Guerrero, 15 europarlamentarios enviarion una misiva dirigidas a autoridades estateles para evidenciar las irregularidades en el proceso de los presos.

Tren Maya “indudablemente va a ser un desastre ecológico”: Francisco Toledo

El megaproyecto del Tren Maya, que atravesará cinco estados del sureste del país, “indudablemente va a ser un desastre ecológico”, aseguró el artista Francisco Toledo en entrevista con La Jornada, tras haber participado en la sesión inaugural del Encuentro en defensa del territorio, los bienes comunes y los derechos de los pueblos, en Santa María Atzompa, Oaxaca.

Toledo resaltó que para la construcción del proyecto las comunidades indígenas afectadas deben ser consultados de manera “seria” bajo los estánderes internacionales “y no como esas cosas que hicieron”, en referencia a la consulta ciudadana y la ceremonia para pedirle permiso a la Madre Tierra que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador pide recomendación a la CNDH por bloqueos de la CNTE en Michoacán

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que ordenó interponer una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para que el organismo recomiende a su gobierno qué hacer ante los bloqueos de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a las vías férreas en Michoacán.

Con 303 votos, avalan la "ley Taibo" en San Lázaro

La Cámara de Diputados aprobó ayer la reforma a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales para que el escritor Francisco Ignacio Taibo Mahojo pueda asumir la dirección del Fondo de Cultura Económica (FCE), una vez que se eliminaron los requisitos de ser mexicano por nacimiento y contar con experiencia en materia administrativa en puestos de alto nivel decisorio.

La reforma, que se turnó al Ejecutivo para su publicación a fin de que entre en vigor, originó un debate de más de tres horas entre los grupos parlamentarios.

Dirigencia de la CNTE se deslinda del nuevo bloqueo a vías del tren

La Comisión Estatal Única de Negociación de la CNTE exigió la reinstalación de la mesa tripartita de negociaciones entre los gobiernos federal y estatal y los representantes magisteriales. Asimismo, se pronunciaron en contra de la intromisión “de grupúsculos ajenos a la CNTE y de partidos políticos en el movimiento magisterial”.

La dirigencia de la Coordinadora se deslindó también de grupos o personas que realicen acciones diferentes a las acordadas en sus instancias, es decir, aquellas que mantienen los bloqueos en las vías del tren, pese a lo determinado por sus asambleas estatales representativas.

Ejecutan a dos comerciantes en Xalapa por presunta negativa a pagar derecho de piso

Ricardo Alberto Delgado García y María del Carmen Ruiz Hernandez, comerciantes de “mercancía pirata” en la capital del estado fueron ejecutados por sicarios en un lapso de ocho horas en zonas céntricas de Xalapa. En ambos casos, sus victimarios huyeron con total impunidad.

Delgado García de 18 años, fue acribillado por un sicario en el mercado Rendón la noche del jueves, de acuerdo con versiones recabadas por la policía y presuntamente fue ejecutado al negarse a pagar el derecho de piso al crimen organizado.

En el sexenio de Peña, el boom de prestanombres para concesionar gasolinerías

Durante lustros el gobierno federal otorgó franquicias de expendios gasolineros a organizaciones afines, transportistas, políticos y amigos, lo que generó un próspero negocio del que ahora se benefician incluso los narcos. La doctora Miriam Grunstein, experta en materia energética, expone ese modus operandi que, dice, tuvo un boom a partir de 2013, derivado de la Reforma Energética. En entrevista con Proceso, comenta que se crearon muchos mecanismos de evasión regulatorios en los que participaban empresas extranjeras que actuaban a través de prestanombres; y eso –la venta de nombres–, también se convirtió en una práctica lucrativa.

El mercado de la gasolina en México, el más grande y codiciado de América Latina, cuenta con casi 12 mil expendios a lo largo del país, muchos de los cuales son concesiones otorgadas durante años de manera discrecional por el gobierno federal a organizaciones afines, transportistas, políticos y amigos.

El exfiscal Santiago Nieto revela “grotesco” intento de soborno de Manuel Velasco

Santiago Nieto Castillo, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, revela en su libro Sin filias ni fobias: Memorias de un fiscal incómodo un “desagradable encuentro” con Manuel Velasco Coello, el exgobernador de Chiapas “arrogante, ruin, ordinario, simplón y, para colmo, adorador del programa de televisión La familia Peluche”.

En su carácter de fiscal electoral, buscó al gobernador y actual senador antes del proceso electoral local de 2015 –“uno de los más desaseados en la historia reciente de nuestro país, sólo comparado con el que vivió el Estado de México en 2017”–, con el fin de firmar un convenio de colaboración en la materia, y Velasco lo quiso corromper.

Consulta decidirá el gasoducto polémico. AMLO ofrece ayudas a las comunidades si votan el sí


“Dejaron un tiradero. Así como este, en todo el país hay obras donde faltan metros para terminar […], donde se invirtió mucho dinero”, criticó el Presidente. “Vale más enfrentar los problemas. No decir ahí quedó, no lo hicimos nosotros, no es nuestra responsabilidad. Hacer lo del avestruz, meter la cabeza debajo de la tierra. Tenemos que enfrentar los problemas”.

Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana que se realizará una consulta en tres estados por donde pasa el gasoducto que alimenta una planta de la Comisión Nacional de Electricidad (CFE). Los pobladores rechazan la obra desde 2009, hace diez años. No hubo una consulta y los que protestaron, fueron detenidos y criminalizados.

Juez lo ampara para no dar datos, otro para evitar arresto: Romero Deschamps se pone su armadura

El juez determinó otorgar la protección porque el Fiscal Alejandro Gertz Manero y el Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya no informaron si había una orden de captura contra el líder petrolero. Para mantener la vigencia de la protección, el Juez Aurelio Damián impuso a Romero el pago de una garantía de 10 mil pesos, los cuales ya fueron pagados. Explicó que en el caso de una orden de captura, por un delito con prisión preventiva oficiosa, la suspensión no lo protegerá.

Un juez federal le otorgó un amparo al líder petrolero Carlos Romero Deschamps, contra cualquier posible orden de aprehensión en su contra, ya sea federal o del fuero común. Ayer otra jueza federal ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) frenar la entrega de información sobre los convenios que firmó con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Dos mujeres y un hombre conforman la terna para dirigir la Comisión Nacional de Búsqueda

Leonor de Jesús Figueroa Jácome, Juan López Villanueva y Karla Irasema Quintana Osuna, fueron elegidos luego de las entrevistas realizadas de forma personal a cada uno de los 11 aspirantes.

Leonor de Jesús Figueroa Jácome, Juan López Villanueva y Karla Irasema Quintana Osuna, integran la terna para dirigir la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, informó la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.


Los tres fueron elegidos luego de las entrevistas realizadas de forma personal a cada uno de los 11 aspirantes a dirigir esa instancia, entre ellos, siete hombres y cuatro mujeres.

Olga Sánchez Cordero es la única responsable de incluir u omitir propiedades en su declaración: SFP

Tras los señalamientos de la secretaria de Gobernación, funcionarios de la SFP aseguran que ellos no deciden qué se hace público en las declaraciones patrimoniales.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, es la única responsable de incluir o no en su declaración patrimonial el penthouse que tiene con su marido en Houston; los funcionarios de la Secretaría de la Función Pública (SFP) no tienen acceso a la declaración, no pueden decidir qué se hace público y ni siquiera pueden saber si el departamento se incluyó, confirmó esta dependencia.

Estancias Infantiles ayudan a madres con su empleo, aunque el programa tiene debilidades: Coneval

El Consejo Nacional de Evaluación documentó efectos positivos para beneficiarios, pero también que el subsidio pudo darse a estancias que no lo requerían.

El programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras (PEI) contribuye a mejorar las condiciones de acceso y permanencia en el mercado laboral de madres, padres solos y tutores, aunque también tiene debilidades en cuanto a la asignación de recursos, señaló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en su análisis sobre este programa para el ciclo 2017-2018.

Al hacer un seguimiento y supervisión del ejercicio de recursos, un 93.9% de los beneficiarios consideró que el programa les brinda la posibilidad de contar con empleo, salud mental, salud física e ingresos monetarios.

OHL agarra la cuchara grande y aumenta cuotas en Libramiento y Amozoc-Perote entre 8.69 y 11.11%

OHL, empresa de origen español, consiguió en el 2003 la concesión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la construcción, operación, mantenimiento y explotación de la carretera Amozoc-Perote por 30 años. Pero la concesión no concluirá en el año 2033, sino en el año 2063, debido a que en 2016 la compañía inició un proceso legal inconformándose por el plazo, del que finalmente logró que se duplicara el periodo del título de concesión. También se autorizó un incremento escalonado de seis por ciento anual en las tarifas de la vialidad, por un periodo de seis años (hasta 2022).

A casi un año del último incremento en sus tarifas, Grupo Autopistas Nacionales (GANA), subsidiaria de la empresa Obrascón-Huarte-Lain (OHL), incrementó el peaje en las dos casetas de la autopista Amozoc-Perote y el Libramiento Perote entre 8.69 y 11.11 por ciento.

El último incremento se realizó el 16 de enero de 2018, y a fue a partir del 1 de febrero de este año que GANA aumentó el costo de la tarifa en los dos tramos carreteros que opera en Puebla.

Maestros de la CNTE comparecen ante la Fiscalía General en Michoacán por los bloqueos

Los profesores ingresaron al edificio a las 10:00 horas, en tanto que un grupo de maestros procedentes de la región porteña se mantuvo en el exterior del inmueble de la delegación en Michoacán de la Fiscalía General de la República, a la espera de la conclusión del procedimiento. La expectativa es que al término de la comparecencia será posible que los docentes puedan retirarse en libertad, a la espera del seguimiento del caso, aunque acotó que la decisión última corresponde a la autoridad.

Juana Muñiz e Isidoro Castañeda, docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) radicados en la región de Lázaro Cárdenas, acudieron ante la delegación en Michoacán de la Fiscalía General de la República (FGR) para comparecer por su presunta participación en el bloqueo de vías férreas en la entidad.

Se mantiene en suspenso el veredicto contra El Chapo; jurado reanuda deliberación el lunes

El suspenso sobre el futuro jurídico de Joaquín El Chapo Guzmán en Estados Unidos se extendió hasta la próxima semana, porque el jurado pidió más información respecto de los testimonios de narcotraficantes que declararon en contra del capo mexicano.

Los 12 integrantes del jurado que emitirán la sentencia solicitaron a la Fiscalía y a la defensa de Guzmán Loera la versión estenográfica del testimonio del narco colombiano Juan Carlos Ramírez Abadías, Chupeta.

AMLO a favor de la ayuda humanitaria a Venezuela, pero a través de la ONU

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a no mezclar la ayuda humanitaria con los asuntos políticos en Venezuela, además de proponer que sea la Organización de Naciones Unidas (ONU) la que se encargue de dicha ayuda.

De 28 años y padre de familia, Josué murió baleado por “confusión” de militares en Nuevo Laredo

Familiares de Josué Olarte Barba, baleado por elementos del Ejército Mexicano en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el pasado 29 de enero, informaron que falleció anoche en el Hospital de Especialidades, debido a la gravedad de las lesiones que presentaba en la parte posterior de la cabeza.

En un comunicado, el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo precisó que Olarte Barba, de 28 años de edad, se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) desde el día en que fue atacado por los militares, y en todo momento permaneció inconsciente y paralizado del lado derecho del cuerpo.