El Dragonario: 02/06/19

miércoles, 6 de febrero de 2019

Migrantes centroamericanos “tienen necesidades de protección como refugiados”: Acnur

Los migrantes, en su mayoría centroamericanos, que ingresan por la frontera sur de México “tienen necesidades de protección como refugiados, pues han salido de sus países por situaciones de violencia o persecución”, señaló el representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Mark Manly.

A través de un ejercicio de monitereo con entrevistas a 998 migrantes realizadas el 21 y el 25 de enero sobre las necesidades protección de las personas que se encontraban en el Puente Internacional de Ciudad Hidalgo, Chiapas, Acnur señaló que 70 por ciento temía regresar a su país de origen por los riesgos contra su vida, su integridad o su libertad y ante la violencia.

Indígenas asesinados, heridos y desplazados, el saldo de un conflicto inducido en Chiapas que AMLO y Escandón intentan resolver con “dinero y migajas” y militarizando la zona, acusan zapatistas

Más de 20 indígenas asesinados, decenas de heridos  y miles de desplazados zapatistas y “partidistas”, además de casas y cultivos incendiados, tiroteos diarios, tala de árboles y robo de utencilios de labranza, ha dejado el conflicto territorial por 60 hectáreas pertenecientes al municipio de Aldama, disputadas por la comunidad de Santa Martha, del municipio de Chenahó, Chiapas.

Exjugadores del América también se beneficiaron del reparto de gasolinerías con Peña

En la administración de Enrique Peña Nieto, futbolistas se beneficiaron del reparto de permisos para operar gasolinerías: el portero Guillermo Ochoa, Antonio “Gringo” Castro, Duilio Davino, Carlos Alberto Sánchez Romero y Germán Villa, entre otros, aparecen como socios de empresas gasolineras en los estados de México y Veracruz.

Prácticamente todos los deportistas coincidieron en el equipo de Televisa durante la temporada Clausura 2005, en la que consiguieron el décimo título americanista.

Hermanos de implicado en Pemexgate operan gasolinerías otorgadas en el sexenio de Peña

Tres hermanos de Jesús Olvera Méndez, quien durante seis años fue secretario general de la Sección Uno del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) –ubicada en Tamaulipas–, operan gasolinerías en el Estado de México; dos ellos obtuvieron sus permisos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Al frente de su sección, Olvera Méndez participó en el financiamiento ilegal de la campaña del priista Francisco Labastida Ochoa a la presidencia de la República en 2000, en el escándalo conocido como Pemexgate; lo hizo junto con Carlos Romero Deschamps, el líder del STPRM.

En menos de dos semanas hallan siete cadáveres tabasqueños en pueblos de Chiapas

Pueblos chiapanecos colindantes con Tabasco se han convertido en depósitos de cadáveres al encontrarse ayer cuatro ejecutados, entre ellos una mujer, con los que suman siete en menos de dos semanas, todos tabasqueños.

Los cuatro ejecutados fueron levantados en Tabasco el 27 de enero, entre ellos, el joven chofer de taxis Uber, Darwin Francisco Sánchez Aquino de 23 años, a quien su familia reportó como desaparecido y la Fiscalía General del Estado (FGE) emitió una cédula con su fotografía para su localización.

Oposición presenta reforma educativa "complementaria" a la de AMLO

La oposición en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reforma a la Constitución en materia educativa, “complementaria” a la del Ejecutivo, que sustituya la evaluación del magisterio por su profesionalización y que permita recuperar, en un centro de mejora continua, la responsabilidad que tiene ahora el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), y en el que podrán participar los actuales consejeros.

También pugna por la defensa de la autonomía de las universidades, luego de que la iniciativa presidencial suprimió la fracción VII del artículo 3º constitucional.

Al menos 25 muertos por conflicto en Chenalhó denuncia el Frayba

Al menos 25 muertos, decenas de heridos y miles de desplazados son el saldo reciente de un conflicto causado por grupos civiles armados de Santa Martha, municipio de Chenalhó, Chiapas, contra familias tanto bases de apoyo zapatistas como “partidistas” de Aldama y Magdalenas.

Lo que empezó como una disputa agraria ha evolucionado a un verdadero “problema social” por la impunidad de los agresores y las políticas de cooptación de las autoridades.

AMLO rechaza promover un nuevo constituyente; “no me daría tiempo”, dice

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó hoy que vaya a promover un nuevo constituyente como se interpretó ayer tras su mensaje en el 102 aniversario de la Constitución.

Aunque dijo que era necesario un nuevo texto constitucional, expuso que no le daría tiempo, sería un proceso desgastante, cuya complejidad dimensionó en la dificultad para aprobar iniciativas que ha enviado como la relativa a la eliminación de fueros.

A consulta el PIM, la termoeléctrica que provocó represiones y no se terminó

El Proyecto Integral Morelos, obra de infraestructura que quiso inaugurar Felipe Calderón al final de su sexenio y no pudo concluir Enrique Peña Nieto, será sometido a consulta.

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo anunció hoy, luego de recordar que los derechos de las comunidades fueron atropellados, hubo represión, campesinos presos y una inversión de 25 mil millones de pesos desde la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Exdirector del Infonavit ganaba 745 mil pesos mensuales y elevó 80% el gasto operativo

Una investigación especial a cargo de la auditoría interna del Infonavit, se propone determinar las condiciones por las que en el sexenio pasado, el gasto operativo del organismo se incrementó en 80%.

Luego de que la semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador diera a conocer que el exdirector del instituto, David Penchyna, ganaba un salario mensual de 700 mil pesos, esta mañana se dio a conocer que hubo incrementos al doble en el gasto operativo de distintos rubros en 2018.

Guardia permitirá hablarnos "de tú a tú con el crimen": Durazo

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, sostuvo ante senadores de Morena, PT y PES que una vez constituida la Guardia Nacional, en un plazo máximo de cuatro años, esa corporación permitirá al gobierno federal, “hablarnos de tú a tú con el crimen organizado”.

Pidió a los legisladores sensibilizar a las otras fuerzas políticas en el Senado, a fin de que se logre la mayoría calificada necesaria para aprobar la minuta por la que se crea la Guardia Nacional, a fin de dotar, “no al gobierno federal, sino al Estado mexicano”, de ese instrumento imprescindible para combatir eficazmente la inseguridad y avanzar a la pacificación del país.

El petróleo resultó más plaga que bendición para 5 estados: son pobres, endeudados, sin empleo…

La legislación de la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto cumplió cinco años implementándose en el país y los resultados, dicho por las autoridades del nuevo Gobierno, por el mismo Presidente y por los datos, no reflejan el dinamismo y crecimiento que se prometió iban a traer cambios constitucionales en el país… y ni siquiera favorecieron a los estados petroleros que hoy cargan con más miseria.

Pobreza, bajo crecimiento, endeudamiento, poca generación de empleo. Esas son las características de los cinco estados petroleros de México: Campeche, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas y Chiapas.

Durazo anuncia reforzamiento de seguridad en 17 regiones; promete resultados en 2 meses

El titular de la SSPC informó que se enviarán 600 elementos adicionales a cada una de estas regiones, calificadas como prioritarias por el alza en el número de homicidios. Ciudad de México recibirá ayuda para los límites con el Estado de México.

En dos semanas iniciará el reforzamiento de fuerzas de seguridad en al menos 17 de las 266 regiones administrativas, en las que fue dividido el territorio nacional por la actual administración, informó la Secretaría Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

En conferencia de prensa, Alfonso Durazo, titular de la SSPC dio a conocer que en cada una de las 17 regiones habrán 600 elementos de seguridad adicionales, que cooperarán de manera permanente.

Sánchez Cordero y Función Pública difieren sobre declaración patrimonial de penthouse en EU

Función Pública detalló que el sistema Declaranet está diseñado para que se proteja la información de terceros, y la propiedad de la secretaria de Gobernación era una copropiedad.

El penthouse en Houston con valor actual superior al medio millón de dólares y que no se hizo público en la declaración patrimonial de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en el portal Declaranet, se omitió debido a que es una copropiedad, detalló Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública.


Sandoval dijo que a la secretaria de Gobernación se le aclaró que toda la información en copropiedad, que incluya datos de terceros, ya sea dependientes o copropietarios no aparecería en la versión pública.

Guardia Nacional y prisión oficiosa llegan a fase clave: aquí los cambios que prevén los legisladores

Diputados y senadores adelantaron algunas modificaciones que se analizan; expertos y oposición presentarán propuestas alternas en el tema de prisión preventiva.

Las reformas constitucionales para crear la Guardia Nacional y ampliar el número de delitos que ameritan prisión preventiva automática llegan a una fase clave. Esta semana las cámaras de Diputados y de Senadores entran en la recta final del análisis y debate de los dictámenes que previamente ya les mandaron sus contrapartes, con miras a la votación y aprobación. No obstante se prevén varias modificaciones.

La Fiscalía General cita a líderes de la CNTE a comparecer por los bloqueos de vías en Michoacán

La CNTE emitió un comunicado en el que informó que los docentes Isidoro Castañeda Navarrete y Juana Alicia Muñiz Rocha fueron notificados para comparecer y responder a una demanda de la empresa Kansas City Southern México (KCSM). La Fiscalía integró una carpeta de investigación por los delitos de daños, perjuicios o destrucción de las vías generales de comunicación o los medios de transporte y la interrupción de la construcción de dichas vías, mismos que son sancionados con tres meses a siete años de prisión y una multa de 100 a 300 salarios mínimos.

La Fiscalía General de la República (FGR) requirió al menos a dos profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) presentarse a declarar el próximo viernes en la delegación de Morelia por el bloqueo que se mantienen en las vías de tren en Michoacán.

Petroleros ratifican ante la SEIDO denuncia de 2016 contra Romero Deschamps y sus hijos

Miguel Arturo Flores Contreras, dirigente del grupo disidente Petroleros Activos en Evolución (PEA), dijo a SinEmbargo que su movimiento acudió este miércoles a la SEIDO “para darle el impulso” a la denuncia penal que interpuso en octubre de 2016 contra el líder petrolero y sus hijos. En noviembre de 2016, Petroleros Activos en Evolución solicitaron al Partido Revolucionario Institucional (PRI) la expulsión de Carlos Romero Deschamps de sus filas partidistas, y luego acudió ante la Seido. La denuncia menciona los yates “El Indomable” y “El Guly” que poseen sus hijos Paulina y Alejandro, que están anclados en Cancún, Quintana Roo, paraíso donde el líder sindical posee un departamento.

Trabajadores petroleros disidentes acudieron este miércoles a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Fiscalía General de la República, en compañía de sus abogados, para ratificar la denuncia en contra del líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps y sus hijos por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y otros delitos.

Hay 5 mil concesiones mineras pendientes de cancelación: SE

La Secretaría de Economía (SE) acumula más de 5 mil concesiones mineras "pendientes de cancelación" de empresas de todos los tamaños, reveló Francisco Quiroga, subsecretario de Minería de la dependencia, entrevistado tras participar en el México Mining Forum 2019.

Son trámites, dijo, "que estamos revisando para ver que se hicieron de manera correcta y asegurarnos que no se afectaron los derechos de ninguna de las partes, además de no generar mayor incertidumbre o mayores trámites con las cancelaciones".

Se eleva a 127 la cifra de fallecidos por explosión de ducto en Tlahuelilpan

Otra persona murió la madrugada de este miércoles a consecuencia de las heridas sufridas en la explosión de una toma clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo.

Con su deceso, suman 127 las víctimas fatales del siniestro en el ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) ocurrido el pasado 18 de enero.

Diana Itzel desapareció en el Metro de la CDMX; rastrean su teléfono en Cadereyta, NL

El próximo 11 de febrero se cumplirá un mes de la desaparición de Diana Itzel Cuevas Uribe, una joven de 20 años de la que su familia perdió todo rastro después de que abordó el Metro en la estación UAM Iztapalapa, de la Línea 8, para dirigirse a su escuela en la zona de Polanco.

Desde entonces, Martina Uribe, madre de la estudiante de Educación Especial, ha tocado las puertas de las autoridades capitalinas en busca de apoyo para dar con el paradero de su hija.