El Dragonario: 01/29/19

martes, 29 de enero de 2019

México, el más corrupto de los países de la OCDE en 2018: sus instituciones no investigan redes y no hay sanciones

El país tiene un nivel muy bajo en sanción, la recuperación de activos es prácticamente nula y la reparación del daño ha sido inexistente, destaca Transparencia Mexicana.

El lugar de México en el Índice mundial de Percepción de la Corrupción ha ido en picada desde 2013 y, en el conteo más reciente, cayó tres lugares más, ubicándose en la posición 138 de 180 a nivel global. Esta nueva caída ubica al país en el último lugar entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en materia de combate a la corrupción.

Más desigualdad: Un solo hombre concentró en 2018 el equivalente a lo que tenían 60 millones de mexicanos

La desigualdad aumentó incluso entre los millonarios, de acuerdo con un análisis de Oxfam México proporcionado a Animal Político.

Durante 2017, los magnates mexicanos Carlos Slim y Germán Larrea poseían el equivalente a la riqueza de 60 millones de personas en el país. Para 2018, Slim rebasó de tal forma a Larrea en la lista de billonarios de Forbes, que llegó a concentrar él solo la misma fortuna que la mitad más pobre de la población, según la organización internacional Oxfam.

Dejan dos desmembrados y narcomensaje para alcaldesa de Eduardo Neri, en Guerrero

Al menos dos cuerpos desmembrados fueron encontrados en el poblado de Zumpango con un narcomensaje dirigido a la alcaldesa perredista de Eduardo Neri, Natividad López González donde la acusan de vender la plaza al grupo antagónico y amenazan de muerte a su esposo, el exedil del mismo municipio, Pablo Higuera Fuentes.

El hallazgo se reportó a las 21:00 horas de ayer sobre la calle Sentimientos de la Nación de la cabecera de este municipio, ubicado a escasos 10 kilómetros de la capital de la entidad.

El Chapo: los testimonios letales de dos de sus exempleados

En la penúltima semana del juicio que se le sigue al Chapo Guzmán Loera en Brooklyn, Nueva York, dos testigos que fueron empleados del capo, llevados por la fiscalía, describieron al sinaloense como un torturador sanguinario y un asesino; a Emma Coronel como cómplice de las célebres fugas de su esposo, y a los hijos del narcotraficante como homicidas vengativos.

La responsabilidad de Joaquín Guzmán, El Chapo, en la tortura y asesinato de tres personas; la de su esposa, Emma Coronel, en la fuga de su marido del penal del Altiplano; y la de los hijos del capo en el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, fueron las últimas piezas de la estrategia del gobierno de Estados Unidos para fortalecer su acusación de narcotráfico y lavado de dinero contra el sinaloense.

Luego de 34 audiencias en la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, donde tiene lugar el juicio contra El Chapo, el Departamento de Justicia movió una pieza demoledora para inculparlo, al exponerlo ante el jurado como un asesino inmisericorde.

Detienen al presunto feminicida de Giselle, la menor desaparecida en Edomex

La Fiscalía General del Estado de México anunció la detención de Roberto ‘N’ por su presunta responsabilidad en el asesinato de Giselle Garrido Cruz, la menor de 11 años cuyo cadáver fue localizado en un terreno baldío del poblado de Coatepec, municipio de Ixtapaluca.

En su cuenta de Twitter, sin ofrecer mayores detalles, la Fiscalía dio a conocer la captura del supuesto feminicida, quien fue puesto a disposición de la autoridad judicial para que defina su situación jurídica.

Juzgado admite demanda de Odebrecht contra Pemex

El juzgado Segundo en Materia Civil con sede en la Ciudad de México admitió a trámite la demanda que interpuso la firma brasileña Odebrecht contra de Pemex Transformación Industrial para demandar el pago de mil 878 millones de pesos, derivados de trabajos “realizados y no pagados” y la rescisión de un contrato en 2017 para obras en la refinería Miguel Hidalgo de Tula, Hidalgo.

Odebrecht, que es investigada en México por presuntamente entregar sobornos a altos funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), denunció a la paratestatal por las obras con relación al contrato de ingeniería, procura y construcción de noviembre de 2015, así como el acta de finiquito emitida unilateralmente y la rescisión del citado acuerdo de voluntades.

Suman 117 muertos por explosión en Tlahuelilpan y estalla otro ducto en San Agustín Tlaxiaca

El número de víctimas mortales por la explosión de un ducto de combustible en Tlahuelilpan, Hidalgo, ascendió a 117 personas, de acuerdo con el último corte informativo del gobierno estatal.

El informe señaló que dos personas más que fueron hospitalizadas por las quemaduras de segundo y tercer grado en la mayor parte de su cuerpo fallecieron el lunes, luego de que el 18 de enero fuera la explosión de una fuga de gasolina en una toma clandestina de Tlahuelilpan.

AMLO: Los 2 buques traían diésel posiblemente robado. Combate al huachicol tiene un nuevo récord

Se trata del decomiso quizás más importante del Gobierno de López Obrador desde que se lanzó un gran operativo nacional para detener el robo de combustibles a la Nación. Justo cuando se rompe el récord: apenas 5 mil barriles diarios se robaron el 27 de enero; un día antes, 20 mil barriles diarios 26 de enero. Es el nivel más bajo en años.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó esta mañana que dos buques con 840 mil litros de hidrocarburos fueron asegurados en el puerto de Dos Bocas, en Tabasco, con diésel posiblemente robado. Dijo que “tenemos problemas en alta mar” con el huachicoleo.

AMLO le da nombre: era Corona la que quería que el SAT le perdonara miles de millones; SCJN la paró

El 28 de diciembre pasado, SinEmbargo informó que el SAT ya con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en los primeros 11 días, canceló y condonó adeudos fiscales por 2 mil 854 millones 707 mil 788 pesos. El 5 de diciembre de este año, Ríos Farjat tomó las riendas del SAT. A partir de esa fecha, el órgano de recaudación fiscal de la Secretaría de Hacienda canceló y condonó un monto (2.8 mil mdp) equiparable al 41.9 por ciento de la cantidad total de cancelaciones y condonaciones (6.8 mil mdp) efectuadas durante diciembre (hasta el corte del día 16).

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que fue a la empresa Corona quien reclamaba la devolución de miles de millones de pesos por el pago de Impuesto y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) paró esa devolución. Aunque no detalló el monto de lo que se habría devuelto y pidió a los periodista investigar la cantidad.

Antorcha Campesina se hizo de red de pipas y gasolineras apenas llegó Peña. Y algunas, hasta 2045

En el último mes, el Presidente López Obrador aludió al movimiento Antorcha Campesina, tanto en sus eventos públicos como en las conferencias de prensa matutinas. El Jefe del Ejecutivo federal ilustra con ese grupo –ligado al Partido Revolucionario Institucional–, a los brazos políticos de partidos que operaban irregularmente parte del dinero de los programas sociales federales y también lo destaca como beneficiario de las concesiones para la venta y transportación de gasolina. De acuerdo con datos del Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) y de la Comisión Reguladora de Energía, Antorcha Campesina tiene concesiones para operar parques vehiculares de transporte a ductos de petrolíferos y varias de franquicias para venta de gasolina de primera mano, algunas vigentes hasta 2045.

Entre contratos, concesiones y permisos a nombre de miembros de la familia y de cercanos, la organización Antorcha Campesina tejió una red alrededor de la venta y transportación de gasolinas. Esos beneficios se le empezaron a otorgar desde 2013, cuando Enrique Peña Nieto asumió la Presidencia, y algunos tienen vigencia hasta el año 2045.

La Estafa Maestra: exsubsecretario de Sedatu denuncia ante PGR la falsificación de su firma en un convenio irregular

Enrique González Tiburcio asegura que la firma del convenio realizado con la Universidad Francisco I. Madero en 2016, que derivó en el presunto desvío de 185 mdp, no es suya.

El exsubsecretario de Sedatu, Enrique González Tiburcio, denunció penalmente ante la PGR que la firma que aparece en el convenio general realizado con la Universidad Francisco I. Madero en enero de 2016 y que derivó en el presunto desvío de 185 millones de pesos, no es suya, sino que fue falsificada.

Estados concentran fondo anticrimen para infraestructura y equipo; relegan prevención, evaluación y desaparecidos

1 de cada 5 pesos del fondo asignado en 2018 no se ha ejercido. Los estados más beneficiados con recursos fueron los de mayor población, no los de mayor violencia.

En 2018 los estados recibieron poco más de 9 mil millones de pesos de un fondo destinado a fortalecer la seguridad pública en sus territorios. ¿En que invirtieron la mayor parte del dinero?

Más del 40% se fue en comprar o mantener equipos y edificios. Por el contrario, se destinó 3% o menos en prevenir delitos, en fortalecer áreas de investigación y mediación del nuevo sistema penal, y en mecanismos de evaluación.

Con Peña Nieto, engaño e improvisación en la “vigilancia” de los ductos

Una demanda laboral interpuesta por un empleado de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex –encargada por el entonces presidente Enrique Peña Nieto al general Eduardo León Trauwitz, su hombre de confianza– muestra que, en vez de garantizar la integridad de la red de ductos, los mandos del Ejército improvisaron su vigilancia para permitir el llamado huachicoleo y la operación de la delincuencia organizada.

A pesar de contar con millonarios recursos, la Subdirección de Salvaguarda Estratégica (SSE) de Pemex improvisó a trabajadores de confianza para inhabilitar tomas clandestinas. Por la falta de pericia y herramientas, en diversas ocasiones provocaron fugas como la ocurrida en Tlahuelilpan, Hidalgo.

Videos y documentos obtenidos por este semanario muestran cómo esos trabajadores operaban para desactivar las tomas clandestinas sin las precauciones necesarias para su vida y la población, en una tarea que por lo demás no les correspondía.

La defensa tiene una tesis: México y EU querían hundir a “El Chapo” y el compadre, “El Mayo”, ayudó

Cuestionado por el juez de la corte federal para el distrito Este de Nueva York Brian Cogan, sobre su intención o no de comparecer ante el tribunal, “el Chapo” contestó “no, mis abogados y yo hemos hablado y me reservo”. El turno de los abogados del narcotraficante mexicano duró poco más de media hora. Tras interrogar brevemente a un agente del FBI, el equipo defensor de Guzmán sorprendió a la audiencia del juicio anunciando que terminaba con su presentación de pruebas y llamadas a testigos.

El abogado de Joaquín Guzmán Loera, Jeffrey Lichtman, encamina al jurado a considerar que los gobiernos de México y Estados Unidos, con apoyo de Ismael “El Mayo” Zambada, conspiraron contra su cliente para hacerlo parecer como un multimillonario capo de las drogas que “nunca fue”.

Esa es la idea con la que llevó a un único testigo: un agente del Gobierno de Estados Unidos. Cuando el juicio de diez semanas está llegando a su fin, el litigante busca establecer que “El Chapo” Guzmán no es el hombre al que debieron juzgar como el gran narcotraficante archimillonario que sugiere la Fiscalía en la corte de Nueva York.

AMLO acusa que Aureoles desatendió a maestros por gira a Europa; CNTE actúa de manera retadora, afirma

Las protestas magisteriales que mantienen paralizado el ferrocarril en Michoacán, surgieron cuando el gobernador Silvano Aureoles, andaba de gira por Europa, acusó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario expuso que el bloqueo surgió en el momento en que su gobierno enfrentaba la crisis por desabasto de combustible y calificó de sorpresivo el movimiento magisterial, cuya demanda, insistió, es por la falta de pago a profesores que corresponde al gobierno del estado.