El Dragonario: 01/17/19

jueves, 17 de enero de 2019

Suman desaparecidos 40 mil 180: Comisión Nacional de Búsqueda

El número de personas desaparecidas en México asciende actualmente a 40 mil 180 (2 mil 695 más que hace tres meses), aunque persisten distintas variables no aclaradas que evidencian la magnitud de la problemática, así como posibles casos de extravío de cadáveres o entregas equivocadas a familiares, advirtió la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

Por ejemplo, las entidades federativas no han informado, en conjunto, de la ubicación de mil 500 cadáveres que en algún momento registraron como ingreso a sus servicios forenses.

Llegan cerca de 300 migrantes de nueva caravana a Chiapas

Cerca de 300 migrantes centroamericanos de una nueva caravana, que entraron ilegalmente, se encuentran ya en territorio mexicano; y más de mil 500 iniciaron su ingreso de manera “ordenada” y “segura”, a través de la aduana, informaron diversas fuentes.

Un integrante de una agrupación no gubernamental, que pidió el anonimato, aseguró que en Tapachula se encuentran ya alrededor de 300 personas que ingresaron entre ayer y hoy en pequeños grupos, en balsas, a través del río Suchiate, que divide México con Guatemala.

Pipas en proceso de compra para trasladar combustible serán operadas por la Sedena: AMLO

La adquisición de pipas para contar con un sistema de emergencia para el abasto de combustible, ya inició y una vez realizada la compra, el parque vehicular será operado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El plan consiste en comprar 500 pipas con capacidad para transportar 60 mil litros cada una o mil pipas con espacio para 30 mil litros, cuyo proceso está a cargo de la Oficial Mayor de la secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro, la secretaria de la Función Pública Irma Eréndira Sandoval y, la titular de Economía, Graciela Márquez Colín.

Aseguran dos pipas con gasolina robada en Tabasco y Chiapas

Dos pipas y 60 mil litros de gasolina robada fueron incautadas en Tabasco y Reforma, Chiapas, reportó la Secretaría de la Defensa Nacional.

Informó que ayer por la tarde la 30 Zona Militar en coordinación con elementos de la Procuraduría General de la República (PGR, de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos y policías estatales, catearon una bodega en la ranchería Zapotal de Reforma, Chiapas. Ahí aseguraron un auto tanque con 40 mil litros de gasolina que se abastecía de una toma clandestina de un ducto de Pemex.

Denuncian ataque armado a movimiento de resistencia civil en Amatán, Chiapas

Miembros del movimiento de resistencia civil en Amatán, ubicado en la zona norte del estado,  denunciaron un ataque a balazos esta madrugada por parte de un grupo armado al plantón que mantienen en esa cabecera municipal en contra del cacicazgo político que mantienen los hermanos Carpo Mayorga.

En una misiva, el Movimiento por el Bien Común, La Paz y la Justicia de Amatán denunció que alrededor de las dos de la mañana de este jueves inició una agresión armada en contra del plantón y se mantienen bloqueos en algunos puntos de la cabecera municipal.

¿Qué sigue para la Guardia Nacional? Luz verde del Senado, de 17 congresos estatales y tres leyes restantes

En una nueva misiva dirigida a diputados y senadores, Naciones Unidas advirtió que el dictamen modificado abre riesgo de detenciones en instalaciones militares, entre otras fallas.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer tras una sesión de 10 horas, con el aval de la coalición legislativa que encabeza Morena así como de la bancada del PRI, la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para reforzar la seguridad en el país y frenar el incremento de la violencia.

Banco Azteca manejará las Tarjetas del Bienestar por invitación directa y sin contrato de por medio

Hacienda asegura que no hubo licitación porque los contratos de servicios financieros no están sujetos a la ley de adquisiciones por ser contratos mercantiles.

Banco Azteca obtuvo la emisión y manejo de las Tarjetas del Bienestar, donde se depositarán los apoyos a los beneficiarios de programas sociales del gobierno mexicano como Jóvenes Construyendo el Futuro y Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores, sin haber participado en un concurso o licitación pública. Fue por invitación directa, confirmó Alejandro Valenzuela, director general de esta institución bancaria.

Tomás Zerón se dice dispuesto a que lo investigue la Comisión para Ayotzinapa

Tomás Zerón de Lucio, el encargado de la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en el gobierno de Enrique Peña, expresó su “disposición” hacia la Comisión creada por la nueva administración para hacer una nueva investigación, incluida la actuación de los exfuncionarios que crearon “la verdad histórica”.

Zerón de Lucio reaccionó al anuncio hecho ayer por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, de que será investigado por la nueva Comisión, tal y como lo han solicitado los padres de los 43 y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), por presuntamente haber manipulado la indagatoria.

Intelectuales y activistas mexicanos y extranjeros firman carta de apoyo al EZLN; rechazan Tren Maya

Un grupo de intelectuales, activistas, periodistas y artistas mexicanos y extranjeros –muchos de ellos europeos– manifestó su respaldo al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) frente a la que considera una “campaña de desinformación” que pone en duda su origen auténtico y las verdaderas intenciones de sus críticas al presidente Andrés Manuel López Obrador.

También rechazó la construcción del Tren Maya y otros proyectos de desarrollo regional que pretende realizar el gobierno de López Obrador y a los que se opone el zapatismo.

#SeguridadSinGuerra pide al Senado rechazar dictamen de la Guardia Nacional

El colectivo #SeguridadSinGuerra censuró la decisión de los diputados que la noche del pasado miércoles votaron a favor de la Guardia Nacional, por lo que pidieron a los senadores  rechazar el dictamen y las propuestas de modificación hechas al mismo y replantear la discusión del modelo de seguridad que reclama el país.

En un comunicado difundido este jueves, los firmantes, entre los que figuran la activista María Elena Morera, la politóloga Denise Dresser y el actor y productor Diego Luna, acusaron a los legisladores de “ignorar la evidencia que, como especialistas y activistas en materia de seguridad y justicia, pusimos a disposición de todos los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados en las audiencias convocadas por la Junta de Coordinación Política”.

AMLO pedirá al Senado cambios en Guardia Nacional para que fuerzas armadas intervengan en seguridad

El presidente dijo que no está conforme con lo aprobado por los diputados, pues temas como la participación de las fuerzas armadas en seguridad, en tanto se conforma la Guardia quedaron fuera de la reforma.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que pedirá al Senado haga cambios en el dictamen  que crea la Guardia Nacional, aprobado por los diputados este miércoles, para dar claridad a las Fuerzas Armadas la facultad para intervenir en la seguridad pública.

Durante la conferencia matutina, el mandatario dijo que varios temas que fueron eliminados del dictamen, entre ellos “un artículo transitorio que se propuso y fue eliminado y se pedirá que se incorpore”, dijo.

Diputados aprueban en lo general y lo particular el dictamen que crea la Guardia Nacional

Los diputados de oposición criticaron que se busque militarizar la seguridad, mientras que Morena y sus aliados, además del PRI la defienden como una salida contra la delincuencia.

En medio de acusaciones y rechazo de los partidos de oposición, el pleno de Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular las reformas constitucionales para crear la Guardia Nacional, que tendrá dirección civil y una Junta de Jefes de Estado Mayor, integrado por los secretarios de Seguridad, Defensa Nacional y Marina-Armada de México.

La disidencia empuja por varios frentes (legales, incluso) para derrocar a Romero Deschamps

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su Gobierno no ha interpuesto ninguna denuncia penal contra el líder sindical petrolero, Carlos Romero Deschamps, aunque se están investigando “todos” los que intervienen en las actividades de distribución, venta y vigilancia de combustible. Sin embargo, trabajadores petroleros disidentes lo han denunciado ante la entonces PGR desde 2004 por el caso de Pemexgate. A la fecha, acumula dos denuncias penales, una denuncia de hechos, una solicitud de juicio político e impugnaciones por las elecciones “fraudulentas” de octubre.

Trabajadores disidentes de Petróleos Mexicanos (Pemex) han denunciado penalmente al líder sindical Carlos Romero Deschamps desde 2004 en el marco del Pemexgate por el embargo de cuotas sindicales, la desaparición de fideicomisos, conflicto de interés al votar por la Reforma Energética y por huachicoleo. Pero los documentos con pruebas quedaron arrumbados en el Ministerio Público durante los gobiernos anteriores de Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto para “protegerlo”, dijeron los denunciantes.

Fuerzas federales, con aviones de visión nocturna, evitan esta madrugada el ataque a un ducto

Un avión del Ejército localizó a aproximadamente 20 vehículos, incluidas pipas. El sitio está a 10 kilómetros de Tulancingo, y se mandó un operativo. Incluso se mostraron imágenes de la gente con mangueras huyendo de la zona al percatarse de los militares. Esta mañana, el Presidente presentó un equipo formado por cuatro secretarías para la compra y puesta en funcionamiento de 500 pipas para garantizar el abasto en el país.


El Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó esta mañana, durante su encuentro con la prensa, un equipo formado por las secretarias de Economía y la Función Pública, así como la Oficial Mayor de Hacienda, para adquirir 500 pipas que estarán a cargo de la Secretaría de la Defensa para garantizar el abasto de combustibles en el país.

AMLO hereda de Peña “catástrofe en DDHH”: HRW; 4,600 denuncias contra militares, desde Calderón

La organización también destacó que la utilización de las fuerzas armadas para realizar labores de seguridad ha dejado, desde 2012, más de 4 mil 600 denuncias por supuestos abusos cometidos por militares ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). También alertó que la tortura es habitual en México.

Human Rights Watch (HRW) alertó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador recibió de su antecesor, Enrique Peña Nieto, una “catástrofe” de derechos humanos originada por la violencia y los abusos generalizados de militares, policías y agentes del Ministerio Público.