El Dragonario: 01/16/19

miércoles, 16 de enero de 2019

Se perfila en San Lázaro aval para crear la Guardia Nacional

La Cámara de Diputados se perfila aprobar este jueves las reformas constitucionales que crean la Guardia Nacional luego de que la bancada del PRI expresó su respaldo al dictamen lo que le daría los votos suficientes a Morena y sus aliados para alcanzar la mayoría calificada de dos terceras partes del Pleno, necesario para una reforma constitucional.

Los legisladores discuten este día el dictamen con modificaciones, en las que cambian el mando militar para establecer que el nuevo cuerpo policiaco tendrá un mando civil.

IP respalda plan contra 'huachicoleo' y ofrece inversión

El sector empresarial ofreció su respaldo a la estrategia gubernamental para combatir el robo de combustible y expresó su disposición a incrementar las inversiones en el sector energético y generar empleo.

Durante una reunión de evaluación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, empresarios petroleros e integrantes de su consejo asesor plantearon colaborar para que México incremente su producción petrolera.

La tortura como medio para la autoinculpación

Siete hombres, entre ellos cuatro menores de edad, fueron secuestrados el 19 de agosto de 2016, mientras se encontraban en una vulcanizadora localizada en la comunidad de Cerro Gordo, en el municipio de Salamanca. Bajo tortura, tres personas fueron acusadas del plagio, sin pruebas.

Sin noticias al paso de los días, habitantes de la comunidad –ubicada a pie de la autopista Irapuato-Querétaro– bloquearon la vialidad en dos ocasiones para exigir la localización de las víctimas, que un principio se creyó habían sido detenidas por elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Identifican a cuatro presuntos implicados en asesinato del activista Sinar Corzo

La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que identificó al menos a cuatro personas implicadas en el crimen del activista y defensor de derechos humanos, Sinar Corzo Esquinca, acribillado a tiros el pasado 3 de enero frente a su domicilio en el municipio costero de Arriaga, a unos 130 kilómetros de la capital de Chiapas.

Apolinar Castillejos, suegro del alcalde de Arriaga, David Parada Vázquez, y del jugador del Cruz Azul, Julio César El Cata Domínguez, fue detenido el martes por la mañana, lo que ocasionó que sus amigos y familiares exigieran a la Fiscalía que aclare los motivos de su captura y de su incomunicación durante todo el día.

Sin policías federales, alistan recibimiento a migrantes hondureños en Chiapas

Ante la llegada de los primeros migrantes de la nueva caravana de hondureños que buscan llegar a la frontera norte de México, autoridades federales, estatales y municipales desplegaron un operativo para albergarlos, pero también les ofrecerán alternativas para que se queden en esta región del sureste del país.

Representantes de diferentes dependencias de los tres niveles de gobierno, así como agrupaciones de la sociedad civil y organismos internacionales, acordaron un plan de acción ante el arribo de la Caravana Migrante, cuyo recibimiento deberá tener como premisas principales el respeto y el acompañamiento, como lo ordenó el gobierno federal.

Fiscales de EU someten moción para evitar que se hable sobre presuntos sobornos a Peña Nieto

Los fiscales representan al Gobierno de Estados Unidos, y según Alan Feuer, quien cubre el juicio para The New York Times desde las corte, esto levantó sospechas de que se quiera evitar un escándalo contra el ex Jefe del Ejecutivo mexicano. Feuer dijo este día que la moción cerrada es sobre los presuntos sobornos a Peña Nieto, uno de los presidentes mexicanos con más señalamientos de corrupción. Ayer, el colombiano Alex Cifuentes testificó que en 2016 les explicó a funcionarios del gobierno estadounidense más de una vez que ese pago ocurrió. Dijo que Guzmán era quien se lo había explicado. Sin embargo, en otra sesión del interrogatorio ocurrida en el 2018 Cifuentes dijo que no tenía tan claras cuáles habían sido las cifras.

Los fiscales del juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán sometieron ante el juez una moción secreta que busca limitar los testimonios de un testigo, apenas unas horas después de que Alex Cifuentes, un narcotraficante colombiano, dijera que el capo mexicano pagó 100 millones de dólares al ex Presidente Enrique Peña Nieto.

La Estafa Maestra: Juez niega a MCCI coadyuvar en investigación de PGR sobre desvíos en Sedesol y Sedatu

Ante la decisión del juez, la organización civil recurrirá a un juicio de amparo y a instancias internacionales de justicia en caso de ser necesario.

Un juez de control rechazó en una audiencia pública ayer martes la solicitud de la organización civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) para participar como coadyuvante en la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) por el presunto desvío de mil 200 millones de pesos del erario público, a través del esquema de corrupción documentado en el trabajo periodístico La Estafa Maestra.

Finalizan comparecencias de candidatos a la Fiscalía General

En la segunda y  última ronda de comparecencias a titular de la Fiscalía General, comparecieron 12 de  los aspirantes, entre ellos el exprocurador capitalino Bernardo Bátiz, considerado uno de los candidatos más fuertes, y Alejandro Gertz Manero, actual encargado de despacho de la PGR.

También compareció Luis Manuel Pérez de Acha, uno de los 27 candidatos con mayor apoyo de las organizaciones sociales y ciudadanas.

Cadereyta abastecerá gasolina en el sur y Texas el norte, con importaciones

La producción de la refinería de Cadereyta está sirviendo para solventar el abasto de combustible en el sur del país, en tanto, la zona norte tendrá abasto a partir de importaciones desde Texas.

La importación está siendo apoyada por la Dirección General de Aduanas, y el objetivo es “quitarle presión a la refinería de Cadereyta”, expuso hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los cinco aspectos clave de la estrategia antihuachicol, según Alfonso Durazo

La política implementada por el gobierno de la República para combatir el robo de combustible y garantizar el abasto, se compone de cinco aspectos, explicó hoy el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.

Se trata, de mantener y reforzar la vigilancia en los ductos de todo el país; aumentar el volumen de distribución por vía terrestre (auto-tanques) y ferrocarril (carros-tanque).

La austeridad en el Senado provocó casi 2 mil despidos, solo 11 % son mandos

Empleados del Senado acusan que las medidas de austeridad no está afectando a mandos altos, sino también medios y bajos que ya tuvieron hasta 20 % de disminución en sus percepciones y prestaciones.

Las medidas de austeridad establecidas en la Ley de Administración Pública Federal aplicadas en la Cámara de Senadores adelgazó la nómina y terminó con 1,949 personas despedidas entre septiembre y diciembre de 2018, de los cuáles solo 220 (el 11 %) fueron mandos, de acuerdo con información del Legislativo.

El autobús con una carga especial, la nueva hipótesis de CNDH sobre el ataque a normalistas en Iguala

Según la CNDH, el "factor desencadenante" de las agresiones contra los normalistas la noche del 26 de septiembre de 2014 pudo ser la captura del autobús Costa Line 2513.

Tras cuatro años de investigaciones sobre la desaparición forzada de 43 normalistas en Iguala, Guerrero, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó en noviembre sus conclusiones sobre el caso, entre las que destaca una nueva teoría sobre el origen de los ataques contra los estudiantes: el rapto de un autobús que contenía una “carga especial” y que, finalmente, los alumnos de Ayotzinapa no lograron llevarse consigo.

Los narcos robaban gas a Pemex hasta para exportar

Al menos entre 2006 y 2011 el Cártel del Golfo y Los Zetas hallaron una actividad que les proporcionaba casi tantas ganancias como el tráfico de drogas: robar gas de la Cuenca de Burgos, cruzarlo por la frontera y vendérselo a empresas legales texanas. Esa vertiente delincuencial fue descubierta (y posiblemente anulada) por la estadunidense Operación Reckoning, la que –en opinión de especialistas–, además de combatir el narcotráfico, puso al descubierto la colusión de directivos y trabajadores de Pemex con la mafia tamaulipeca. La paraestatal demandó entonces a 24 de esas compañías, con magros resultados.

El robo de combustible adquirió una dimensión internacional entre 2006 y 2011, cuando el Cártel del Golfo y Los Zetas robaron condensado de gas de Petróleos Mexicanos (Pemex) en contubernio con empleados de la petrolera, sus contratistas y empleados aduanales, para exportarlo a Texas.

Se investigará “mercado negro” de crudo ante caída de la producción petrolera: AMLO

Un nuevo trazo en la estrategia contra el llamado “huachicoleo” se abrió hoy en el gobierno, a partir de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, perfiló indagar la posible existencia de mercado negro en las ventas de petróleo crudo.

Luego de explicar que existe una caída en la producción petrolera que bajó de dos millones 200 mil barriles de petróleo crudo, a un millón 750 mil barriles, su administración perfila investigar las causas de la caída.

Pemex perfila reanudar operación de refinerías de Salamanca y Tula

Inactivas desde hace al menos una semana, las refinerías de Salmanca y Tula, podrían reiniciar su operación esta semana, luego de que Petróleos Mexicanos (Pemex), reciba componentes petroquímicos que originaron el paro.

Logra comunidad chontal ampararse contra concesión minera

La comunidad indígena chontal de Santa María Zapotitlán, promueve un amparo contra una concesión minera en su territorio por violentar sus derechos. Tequio Jurídico A.C. dió a conocer que el Juzgado Cuarto de Distrito le otorga suspensión de la concesión: El 18 de diciembre del año 2018, la comunidad indígena de Santa María Zapotitlán, Ecatepec, Yautepec, Oaxaca, integrante de la Asamblea del Pueblo Chontal para la Defensa de Nuestro Territorio (APCHDT) promovió un juicio de amparo en contra del título de concesión minera número 238447, otorgada por la Dirección General de Minas de la Secretaria de Economía a la Minera Zalamera S.A de C.V.

Expertos denuncian que no hay una estrategia real e integral para enfrentar la contaminación del río Santiago en Jalisco


“Observamos la omisión de una estrategia real e integral para enfrentar la contaminación de origen industrial” en el río Grande de Santiago, ubicado en Jalisco, “sin la cual la recuperación del río es imposible y ningún esfuerzo conseguirá responder a las necesidades de restauración de la cuenca”, señalaron académicos y especialistas en un pronunciamiento ante el anuncio de un plan gubernamental de saneamiento del río.

El Gobierno busca revertir la cultura del huachicol. “La gente ya no los está protegiendo”: AMLO

En las zonas del huachicol, dijo el Presidente esta mañana, “la gente se está replegando. Están llegando los que se dedican a estos ilícitos, los traviesos, a decirles: ‘trae tu cubeta’. Ya la gente no les está haciendo caso. No los está protegiendo”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana, durante su conferencia de prensa matutina, que en las zonas donde pasan los ductos y se roban la gasolina la gente ya no está protegiendo a los huachicoleros. Y dijo que lo que se logrará más pronto, en esta gran operación contra el saqueo a Petróleos Mexicanos (Pemex), es erradicar los problemas económicos y culturales en esas zonas.

Marina, Fuerza Aérea y Ejército, con 14 aeronaves, operan en 11 ductos para detener el robo

El Gobierno de México ha metido al combate al robo de combustible una fuerza militar pocas veces vista. Se trata de la Fuerza Aérea, la Marina Armada de México y personal del Ejército en tierra. Aún así, siguen episodios de robo. Sobre todo en Hidalgo. Las fuerzas castrenses intentan mantener bajo control 11 ductos, que son los principales.

El Secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, dijo esta mañana que la Fuerza Aérea, la Marina Armada de México y personal del Ejército mexicano en tierra están vigilando los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) con 14 aeronaves (10 helicópteros y 2 aeronaves de reconocimiento terrestre), algunas equipadas con cámaras de visión nocturna, para evitar el robo de combustible. También hay, en este megaoperativo, elementos de la Policía Federal.

73.7% siente insegura su ciudad; se teme al transporte, la calle, los cajeros y los bancos: INEGI

Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Reynosa (con 96 por ciento); Chilpancingo de los Bravo (93.8 por ciento); Puebla de Zaragoza (93.4 por ciento); Coatzacoalcos (93.4 por ciento); Ecatepec de Morelos (93.4 por ciento) y Villahermosa (92.3 por ciento). Por el contrario, las ciudades donde los ciudadanos se sintieron más seguros fueron: San Pedro Garza García (23.1 por ciento); Mérida(28.8 por ciento); Saltillo (30.5 por ciento); Puerto Vallarta (38.7 por ciento); Durango (39.5 por ciento) y Los Cabos (42.3).

La percepción de inseguridad entre los mexicanos registró un descenso durante la primera quincena de diciembre, los primeros días del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), un 73.1 por ciento de la población de 18 y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

Comunidad de la UACM exige justicia para Leslye

Compañeros y compañeras de Leslye Leticia Hernández Moreno, así como académicas de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), se dieron cita este 13 de enero en exigencia de justicia para la joven de 18 años y el esclarecimiento del caso, tras darse a conocer el 10 de enero el hallazgo de su cuerpo sin vida en Xochimilco, misma alcaldía donde desapareció el pasado 10 de noviembre.

Vacío institucional profundiza violencia contra la mujer: OCNF

Un nuevo caso de violencia extrema en contra de las mujeres sacude a la sociedad oaxaqueña pero no así a las instancias de procuración de justicia y prevención del delito. Pocos días después de que se diera a conocer al caso de Wendy, a quien un sujeto la roció de gasolina y le prendió fuego en la Villa de Etla, hoy se informa del hallazgo de una joven que fue asesinada a puñaladas en el hotel Posada de Jesús, ubicado en la calle de Prolongación de Galeana.

Este año la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) cumple nueve años de su creación y el saldo del vacío institucional, es que en 18 de los 32 estados de México, es decir, el 56% del territorio nacional, se encuentra bajo Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

Dan la cara por Peña: exjefe de oficina dice que son falsas y absurdas las acusaciones de “Alex” Cifuentes

“Son falsas, difamatorias y absurdas las acusaciones del narcotraficante colombiano en Nueva York”, soltó Francisco Guzmán, exjefe de la oficina presidencial de Enrique Peña Nieto, ante la declaración de Alexander Alex Cifuentes, quien dijo que Joaquín El Chapo Guzmán sobornó al exmandatario con 10 millones de dólares.

El exfuncionario dio la cara por su antiguo jefe al recordar que el gobierno del mexiquense fue el que localizó, detuvo y extraditó a Joaquín Guzmán Loera.

“El Chapo” financió campaña y sobornó con 100 mdd a EPN, aunque él pidió 250 mdd: testigo

Joaquín El Chapo Guzmán Loera contribuyó con dinero procedente del narcotráfico a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012 y, cuando ya era presidente electo, le pagó un soborno de 100 millones de dólares, aunque el priista había solicitado 250 millones, reveló este martes un capo colombiano.

Alexander Alex Cifuentes Villa, un narcotraficante colombiano que vivió varios meses con El Chapo Guzmán en la Sierra de Sinaloa, declaró en la Corte Federal de Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, que el soborno millonario a Peña Nieto se le entregó en octubre de 2012.

Llegó la hora: Tomás Zerón, un protegido de Peña, será indagado por la desaparición de los 43

Durante años, los padres de los 43 y el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) pidieron investigar a Tomás Zerón, pero fue protegido desde la Presidencia de la República. Se volvió asesor de Enrique Peña Nieto mientras en las calles se pedía su cabeza.

Tomás Zerón De Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República, será indagado por la Comisión para la Verdad y la Justicia del caso Ayotzinapa.

La investigación sobre Zerón De Lucio forma parte de la recomendación que hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre el caso Ayotzinapa, recordó hoy Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.