El Dragonario: 01/15/19

martes, 15 de enero de 2019

Ascienden a 5 mil mdp pérdidas por desabasto: Concanaco

Hasta el momento el sector comercio, servicios y turismo tiene pérdidas por 5 mil millones de pesos por el desabasto de combustibles, pero la cifra de afectación a la economía podría ascender a 18 mil millones de pesos por este problema, indicó la iniciativa privada.

En conferencia de prensa José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), indicó que en Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Michoacán y Ciudad de México las perdidas por la falta de abastecimiento de hidrocarburos en los 11 días que han pasado son de alrededor de 5 mil millones de pesos.

Prisión preventiva para tres delitos más, aprueban diputados

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avaló este martes cambios a la minuta que envió el Senado de la República para agregar delitos catalogados como acreedores a prisión preventiva oficiosa, previo al periodo extraordinario de sesiones que inicia este miércoles.

De los nueve delitos que aprobó el Senado para que se agregaran al artículo 19 Constitucional para fines de prisión preventiva oficiosa, los diputados borraron seis y sólo permanecen tres: el uso de programas sociales con fines electorales; corrupción tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones, así como los delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos.

Ordena PJF investigar a funcionarios de PGR por caso Ayotzinapa

El Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, dentro del juicio de amparo identificado bajo el número 195/2017, dejó sin efectos la resolución dictada por la Visitaduría General de la Procuraduría General de la República (PGR) que consideraba faltas leves las irregularidades cometidas por distintos funcionarios de la PGR durante la investigación del caso Ayotzinapa, exonerando en los hechos a diversos funcionarios.

En su sentencia, el Juez ordena que se emita una nueva resolución que sí sea exhaustiva pronunciándose entre otras cosas sobre la posible “trascendencia penal” de algunas de las conductas cometidas por servidores públicos de la Procuraduría.

Auncia AMLO licitación para concesionar 26 mil kilómetros de fibra óptica

La oferta viene de campaña: comunicar todo el país con internet. Pero fue ayer, cuando el asunto se incluyó en el discurso presidencial que esta mañana, adelantó, ya están integrando las bases de licitación para concesionar 26 kilómetros de fibra óptica a particulares con tecnología de punta.

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que ya tienen, entre las contraprestaciones por dicha concesión, la implementación de internet en carreteras, plazas públicas, escuelas, hospitales y otros lugares públicos para que sean de acceso gratuito para la población.

El Chapo intentó sobornar al “general de la nación” por medio de una mujer que “le prestaba” modelos

Joaquín El Chapo Guzmán intentó sobornar con 10 millones de dólares a “el general de la nación de México” para que “dejara de molestarlo”. Así se lo pidió a la dueña de una agencia de modelos en la ciudad de México, la cual “le prestaba” mujeres a ese mismo general.

Ella no tuvo éxito en su gestión de soborno y El Chapo, furioso, la mandó matar. El asesinato no se consumó.

Corbyn lanza moción de censura contra May

El líder del Partido Laborista de Reino Unido, Jeremy Corbyn, ha anunciado una moción de censura contra el Gobierno de Theresa May, después de que el Parlamento haya rechazado este martes el acuerdo sobre el Brexit negociado con la UE.

Parlamento británico rechaza plan de May sobre 'Brexit'

La Cámara de los Comunes rechazó el martes por una aplastante mayoría el acuerdo de Brexit negociado por la primera ministra británica Theresa May con la Unión Europea.

Denunciábamos el huachicol y ni la PGR ni el Ejército nos hacía caso: líder de gasolineros

En el robo de combustible participan los propios empleados de Pemex, dueños de gasolineras, funcionarios y políticos, así como narcotraficantes, sostiene Pablo González Córdova, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

Revela: “Es toda una red que creció en los últimos años al amparo de los gobiernos de los tres niveles. Y cuando uno denunciaba el robo de combustible de Petróleos Mexicanos nadie hacía caso; peor aún, cuando algún expendio se oponía a vender huachicol, desaparecía algún familiar del concesionario o su chofer amanecía hecho pedacitos.

El gobierno ofrece programas sociales a municipios huachicoleros

Para evitar que las comunidades por las que pasa el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, se involucren en el robo de combustible, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ofreció hoy cinco programas sociales.

El objetivo, expuesto desde ayer, es que en los 30 municipios por lo que surca el mencionado ducto se rompa la “base social” que tienen las bandas de huachicoleros.

Con ahorro por plan antihuachicol se adquirirán 500 pipas para abastecer gasolina

La adquisición de 500 pipas para garantizar el abasto en diferentes zonas del país, fue anunciada hoy por el presidente Andrés Manuel López Obrador como otra de las medidas que se implementará para normalizar el abasto de combustible.

La medida permitirá transportar unos 200 mil barriles diarios de combustible, aseguró el mandatario en su conferencia de prensa matutina, lo que permitiría atender la emergencia en el Valle de México, particularmente, por las constante tomas clandestinas en el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, que abastece al centro del país.

Guardia Nacional: mando operativo será militar, el civil solo administrativo, dice AMLO

El mandatario confió en que esta semana los legisladores aprueben la propuesta donde es necesaria, dijo, la participación del Ejército, la Marina y la Policía Federal.

La Guardia Nacional contempla que el mando operativo sea militar y esté bajo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y el administrativo sea civil y este a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario confió en que esta semana los legisladores aprueben la propuesta donde es necesaria, dijo, la participación del Ejército, la Marina y la Policía Federal.

Sin preguntas y en comparecencias de 10 minutos, Senado examina a los 27 candidatos a Fiscal General

Desfilaron los primeros 15 postulantes en apenas tres horas; #FiscalíaQueSirva desestimó participar y acusó falta de seriedad.

Con comparecencias de 10 minutos y sin posibilidad de hacerles preguntas, el Senado inició el lunes el análisis final de los 27 candidatos al cargo de Fiscal General de la República; los aspirantes fueron citados para exponer las razones por las cuales aspiran al cargo y explicar su visión de la procuración de justicia en México.

Las comparecencias se desahogan en solo dos días. El acuerdo tomado por la Junta de Coordinación Política del Senado fue convocar el lunes a 15 aspirantes, mientras que para el martes se citó a los 12 restantes. Se estableció, como parte del acuerdo, que durante cada presentación no habría mociones ni preguntas.

AMLO dice que sí hay sospechas de que en el sabotaje a los ductos haya políticos involucrados

Cuestionado sobre si se tratan de acciones deliberadas, el Jefe del Ejecutivo dijo: “Es la delincuencia que se fue creando durante muchos años donde están involucrados personas de todas las características, de todos los sectores, desde luego políticos que en el mejor de los casos lo toleraron”. También dijo que la Unidad de Inteligencia de Hacienda hizo contacto con el INE para ampliar la investigación a actividades sospechosas.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hizo contacto con la unidad de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) para identificar a partidos o políticos beneficiados con el robo de combustibles.

Santiago Nieto: En el combate al huachicol saldrán más políticos ligados y habrá cero tolerancia

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, confirmó a SinEmbargo que la investigación relacionada al huachicol –que se realiza como parte del plan del Gobierno federal para combatir el robo de combustible– podría llevar a grupos políticos en concreto involucrados con ese ilícito. El funcionario precisó que habrá “cero tolerancia a la corrupción” y que se denunciará a quien resulte responsable independientemente de su filiación política.

Las investigaciones relacionadas al robo de combustible que lleva a cabo la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sí pueden llevar a grupos políticos en concreto relacionados a ese delito, confirmó su titular Santiago Niego Castillo en entrevista con SinEmbargo.

FCH y Fox niegan complicidad con huachicoleros; AMLO insiste en que consultará si los investiga

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha acusado a sus antecesores de haber sido “benevolentes” ante el robo de combustibles. El ex Presidente Felipe Calderón aseguró que tuvo “muchos errores como cualquier persona”, pero combatió el crimen organizado, incluido al huachicol. El ex Presidente Vicente Fox Quesada también ha rechazado los señalamientos. Ayer afirmó que durante su sexenio no hubo robo de combustible y aseguró que “ni siquiera existía la palabra huachicol”.

El ex Presidente Felipe Calderón, quien gobernó entre 2006 y 2012, negó hoy haber sido cómplice o haber hecho la vista gorda durante su Gobierno ante el robo de combustibles que sufre el país y que ha derivado en un problema de desabastecimiento de gasolina.

Instalan este martes en Segob la comisión presidencial para la verdad y justicia en el caso Ayotzinapa

La comisión tiene como objetivo dar todas las facilidades a la Fiscalía General de la República, para que investigue con autonomía el caso Ayotzinapa, según explicó en días previos López Obrador.

Este martes 15 de enero, al mediodía, será formalmente instalada la “Comisión presidencial para la verdad y el acceso a la justicia en el Caso Ayotzinapa”, cuya creación fue decretada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 4 de diciembre de 2018, durante su primer acto como gobernante de México.


Dicho decreto presidencial ordena que todas las instancias del Poder Ejecutivo federal colaboren en cualquier situación que les sea solicitada, como parte de las investigaciones en torno al paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa (víctimas de desaparición forzada desde el 26 de septiembre de 2014), y el órgano que garantizará dicha colaboración será la “Comisión presidencial para la verdad y el acceso a la justicia”.

CNDH acusó a normalistas de Ayotzinapa de trabajar para el narco; se basó en testimonios bajo tortura

Con la instalación de la Comisión de la Verdad y el Acceso a la Justicia, se deberá revisar la recomendación que la CNDH presentó en noviembre pasado.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acusó que al menos dos líderes de la Normal de Ayotzinapa tenían vínculos con la delincuencia organizada cuando ocurrió la desaparición de los 43 estudiantes en septiembre de 2014; y que las motivaciones de los normalistas para acudir a Iguala, en donde fueron atacados y desaparecidos, no respondían a una lucha social. Es decir, que los ataques perpetrados fueron provocados por la misma dirigencia estudiantil de la Normal.

Emboscan a federales en municipio huachicolero de Puebla; uno muere y dos resultan heridos

Elementos de las fuerzas del orden fueron atacados nuevamente por presuntos huachicoleros, ahora en el estado de Puebla, con un saldo de un elemento muerto y dos heridos de la Policía Federal.

Según información difundida por el portal E- Consulta, la agresión se dio cuando los federales circulaban sobre la carretera federal Puebla-Tehuacán, a la altura del municipio de San Salvador Huixcolotla, una zona considerada huachicolera.

En el NAIM se usaba combustible robado, dice AMLO; huachicolean hasta en plataformas de Pemex

El Presidente de México dijo hoy que con el dinero que se ha recuperado de las bandas de huachicoleros podrá comprar 500 pipas para garantizar el abasto cuando sea necesario. Dijo que los ataques a los ductos continúan, y reveló que el robo de combustibles se extiende a las plataformas de Petróleos Mexicanos.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló hoy que ayer los saqueadores de combustibles volvieron a romper el ducto Tuxpan-Azcapotzalco para afectar el abasto de la gasolina en el centro del país, y llamó a los ciudadanos que “nos siga ayudando, que nos siga apoyando, aguantando ante las molestias que ocasiona cargar”.

También reveló que se están robando combustibles de plataformas de Pemex, y que en las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se usaba combustible robado.

En Puebla, los niños son pieza en el negocio: roban huachicol, dan ideas, manejan las redes sociales

En una vivienda en Palmarito, en el municipio de Quécholac, los menores sirven el hidrocarburo. Y un pequeño tuvo la idea de comprar pistolas similares a las que están en las gasolineras para agilizar la expedición del combustible. Javier Pérez, otro de los habitantes, afirma que los niños, junto con sus madres, salen a la calle o caminos a vender la gasolina.

En Puebla, el cuarto estado más pobre del país, una veintena de municipios se dedican al robo y comercialización de combustible que extraen ilegalmente de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). En la Nación Huachicol, los campesinos se convirtieron en ladrones de combustible, las familias venden las gasolinas que almacenan en sus casas y jóvenes y niños aprenden el oficio de “halcones”.

Los niños y jóvenes son quienes administran los grupos en Facebook que venden la gasolina ilegal hasta en 7 pesos y que llevan al máximo su creatividad para hacer memes de las explosiones y frases huachicoleras.