El Dragonario: 01/11/19

viernes, 11 de enero de 2019

Leslye, estudiante de 18 años, es hallada muerta en la CdMx; la UACM confirma un feminicidio

Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) lamentó y condenó el feminicidio de Leslye Leticia Hernández Moreno, estudiante de Comunicación y Cultura.

Leslye Leticia Hernández Moreno, estudiante de Comunicación y Cultura de 18 años que fue reportada como desaparecida el 10 de noviembre del 2018, fue hallada muerta, confirmó la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Testimonios sin resonancia, la impunidad hoy

En el juicio contra Joaquín Guzmán Loera, otrora cabeza del cártel de Sinaloa, que se lleva a cabo en una corte de distrito de los Estados Unidos en Nueva York, de las “figuraciones” pasaron a los hechos, pero en México las revelaciones en el extranjero sobre la corrupción que impera en las instituciones del gobierno mexicano en cualquiera de sus tres órdenes, no han tenido resonancia alguna. Acá, la impunidad es lo que prevalece.

Cinco muertos deja choque entre militares y civiles en Tamaulipas

Cinco muertos y un lesionado es el saldo tras un enfrentamiento entre militares y civiles armados en Tamaulipas, lo que coloca en 29 el número de decesos en el estado, en los últimos dos días, por violencia relacionada con pandillas.

Un grupo de asaltantes atacó a balazos a una patrulla militar la noche del jueves en una carretera cerca de Río Grande, quedando un soldado herido, y los cinco agresores abatidos, según un funcionario de Tamaulipas que no estaba autorizado para ser identificado.

Diplomáticos desmentirán "verdad histórica" en el caso de los 43

Los embajadores y cónsules de México en el exterior tienen la misión de difundir en el extranjero que no existe la denominada “verdad histórica” en el caso de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Raúl Isidro Burgos.

En el contexto de la XXX Reunión anual de embajadores y cónsules, se llevó a cabo esta mañana una mesa de trabajo titulada Caso Iguala: Los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, que por primera vez contó con la participación de representantes de los padres y madres de los normalistas.

Ejército y Marina piden a legisladores confiar en Guardia Nacional

Los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, y de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, pidieron a diputados y senadores tener confianza en las fuerzas armadas que formarán parte de la Guardia Nacional (GN) y rechazaron que hayan militarizado al país o que vayan a hacerlo en el futuro.

Al participar en las audiencias públicas sobre la GN que se llevan a cabo en la Cámara de Diputados, dijeron que obedecerán al mando civil que dirija dicha instancia y que no prepararán a los integrantes para una guerra, sino para darles disciplina.

Plan contra huachicol deja pérdidas por 1,250 mdp y afecta transporte de materia prima: empresarios

La Coparmex y el CCE exigieron al gobierno federal implementar una estrategia para regularizar la distribución de combustible, pues dijeron, la escasez comienza a afectar las actividades productivas en algunos estados.

Empresarios mexicanos expresaron su apoyo y reconocimiento a la estrategia del gobierno para combatir el robo de combustibles, pero señalaron que es necesario que exista un plan que regularice la distribución de gasolina en el país.

Cinco fallas por las que CNDH y ONU piden no aprobar el dictamen de Guardia Nacional

El mando castrense y normalizar la intervención militar, cuando debería ser excepcional, son dos de los errores que señalan los organismos.


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derecho Humanos (ONU-DH) concluyeron que el dictamen de Guardia Nacional, aprobado en comisiones por la Cámara de Diputados, contiene fallas que ponen en riesgo las garantías individuales y contravienen disposiciones internacionales, que México está obligado a respetar.

En el contexto de las audiencias públicas en las que se estudia este dictamen, ambos organismos entregaron a la Cámara de Diputados un análisis técnico en el que identifican, por separado, problemas en la reforma que pretende modificar la Constitución para habilitar la intervención de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.

Gobierno de la CDMX vigilará distribución de gasolina; empresarios ofrecen pipas

A partir de hoy, el gobierno de la Ciudad de México comenzará a supervisar las estaciones de transferencia, almacenamiento y distribución de combustible de Petróleos Mexicanos (Pemex) a fin de que se regularice lo más pronto posible el abasto de ese producto en las poco más de 350 estaciones de servicio que operan en la metrópoli.

En una conferencia de prensa realizada en la sala Francisco Zarco del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, originalmente convocada para tratar un tema de seguridad, pero que se reprogramó para abordar el tema de desabasto de combustible, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum anunció que un grupo de empresarios pondrá pipas a disposición de Pemex para garantizar el suministro de combustible en la ciudad.

Catean hotel de Cancún donde, cerca, fueron hallados muertos dos marinos y un civil

En cumplimiento de una orden judicial, y con el apoyo de policías municipales y estatales y efectivos del Ejército y la Marina, personal de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, cateó hoy las instalaciones del Hotel Casa Blanca de Cancún, donde en septiembre pasado fueron privados de la libertad dos elementos de la Semar y un civil.

En el cateo, los uniformados detuvieron a dos personas, una por contar con una orden de aprehensión vigente y, la segunda, por posesión de cocaína.

Baja California: se derrumba la hegemonía del PAN

Con el Congreso de bajacaliforniano en su poder y las medidas fiscales anunciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para la zona fronteriza, los probables candidatos de Morena confían en que su partido ganará la gubernatura en las elecciones de junio próximo. Sin embargo, Acción Nacional, con su cuestionado dirigente Marko Cortés tratando de compensar el desprestigio del actual mandatario, Kiko Vega –quien acaba de ser demandado penalmente por el presidente del Colegio de Abogados de Tijuana, Rafael Cruzmanjarrez, bajo cargos de corrupción–, emprendió una campaña negra para desprestigiar el programa lopezobradorista de zona libre.

Tres décadas de hegemonía del PAN en Baja California se derrumban en medio de violencia, corrupción, impunidad y crisis económica, que con el actual gobierno de Francisco Kiko Vega de Lamadrid han llegado a los peores niveles, mientras que Morena paladea el poder tras arrasar en todo el estado en la elección de julio y ya con Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República.

A una semana de escasez de gasolina: largas filas, estaciones cerradas y reventa de combustible

En Guanajuato diversos anuncios han aparecido en redes sociales ofertando la venta de gasolina para evitar que los consumidores pasen horas en filas de espera.

Este viernes se cumple una semana de que se registraran los primeros reportes sobre la escasez de combustible en varias entidades del país y todavía no hay certeza de cuándo se podrá normalizar el abasto.

El gobierno federal y Pemex han asegurado que no hay desabasto, pero no han dado un plazo o fecha tentativa para regularizar la situación.

Banco Azteca operará las tarjetas para entregar los recursos de los programas sociales de AMLO

Aunque los programas están arrancando esta semana, las tarjetas aún no están listas, ni se ha difundido información sobre el acuerdo entre el banco y el gobierno federal para operarlas.

Banco Azteca emitirá las tarjetas que se distribuirán a los 2 millones 300 mil jóvenes, beneficiarios de uno de los programas sociales de Andrés Manuel López Obrador, confirmó, Roberto Luques, quien se ha desempeñado como “Servidor de la Nación”, levantando el Censo del Bienestar para la nueva administración federal.


“Banco Azteca es el que va a manejar el fondo económico. Ya está de hecho eso etiquetado. Ya solo falta que Banco Azteca implemente las tarjetas con todos los datos de todos los jóvenes y se les van a entregar”, afirmó.

Imparable la violencia contra las mujeres en Veracruz

El Frente Veracruzano por la Vida y los Derechos de las Mujeres y el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF) en Veracruz condenan los asesinatos de mujeres y niñas en el estado de Veracruz ocurridos en el 2018 y durante el mes de enero del presente año.

El Frente Veracruzano por la Vida y los Derechos de las Mujeres, organización integrante del OCNF, registró en el 2018: 172 asesinatos de mujeres y niñas, de los cuales -de acuerdo a las características de género- 111  son considerados feminicidios, 59 homicidios y dos suicidios. Siendo la región Centro de la entidad la que mayor número de casos registro.

Comunidades zapotecas de Valles Centrales logran destrabar consulta indígena sobre el agua

El Gobierno Federal anunció la hoja de ruta para modificar la veda de agua en Valles Centrales de Oaxaca a través de una consulta indígena como respuesta a una demanda presentada en 2011 por 16 comunidades que integran la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y Defensa del Agua (Copuda).

“El anuncio que hace hoy el Gobierno de México es que se va a modificar el decreto de veda de agua Del Valle de Oaxaca a través de la Consulta Indígena, para reconocer los derechos territoriales y la autonomía de los pueblos indígenas”, señaló Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Comerciantes: 90 mil toneladas de alimentos están en riesgo en CdMx por falta de combustibles

La estrategia contra el robo de combustible implementada por el Gobierno federal podría provocar que unas 90 mil toneladas de productos perecederos se echen a perder, pues se encuentran almacenadas en 16 bodegas de las Centrales de Abasto, advirtió la Conacca. La Alianza Campesina del Noroeste, en tanto, urgió normalizar el abasto de gasolinas pues podría presionar al alza precios de alimentos provenientes del campo.

Alrededor de 90 mil toneladas de productos perecederos (verduras, frutas y carnes) se encuentran almacenadas en 16 bodegas de las Centrales de Abasto (Cedas) ubicadas en el centro del país, incluida la de la Ciudad de México, como consecuencia del desabasto de gasolina, informó la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca).

Lo anterior lo reveló a medios Ramiro Cavazos, dirigente de la Conacca, en un primer balance realizado por el sector luego de la implementación de la estrategia del Gobierno contra el robo de combustible.

Pemex: en la lucha al ‘huachicoleo’ no hay marcha atrás

Petróleos Mexicanos (Pemex) advirtió este jueves que “no dará marcha atrás contra el robo de combustible” y llamó a “todos los miembros de la sociedad” a sumarse al plan para acabar con este delito, porque, no “seremos cómplices”.

Adelantó que continuará con el plan para distribuir combustibles mediante pipas y la vigilancia de la infraestructura petrolera.

Ofrece Canacar transportar gasolina si gobiernos brindan seguridad

El “programa de emergencia” que la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) propuso este jueves a Javier González del Villar, director de Pemex Logística, la utilizacion de sus autotánques, para “aminorar” el desabasto de gasolinas en el centro del país, lo que quedó condicionado a que los gobiernos de 8 estados así como el gobierno federal brinden seguridad en carreteras a los vehículos de las empresas de la organización para que operen las 24 horas del día y también a que el sindicato petrolero acepte que esas unidades puedan abastecer directamente a las estaciones de servicio.

El huachicoleo ha chamuscado a políticos de distintos partidos, pero casi ninguno ha pagado

En México, los políticos que han sido ligados con líderes huachicoleros o que incluso han enfrentado cárcel acusados de dirigir una banda de robo de combustible a Petróleos Mexicanos, están libres y continúan desempeñando sus carreras e incluso escriben libros sobre su permanencia en prisión. Los escándalos son conocidos y han estado a la vista, pues algunos miembros de la clase política han recibido las llaves de un Cadillac de lujo de manos de estos criminales –como fue el caso de Javier Lozano Alarcón y “El Cachetes”– y otros han tenido entre sus filas como operadores políticos a presuntos responsables de ordeñar a la Empresa Productiva del Estado, como es el caso de Los Valencia y el morenovallismo en Puebla.

Los escándalos de líderes de grupos políticos relacionados con criminales que se dedican al robo de combustible, incluso de alcaldes y miembros de los comités estatales de las fuerzas políticas han sido públicos en México desde que el huachicoleo empezó a crecer a la par de sus carreras.

Deschamps no tiene denuncia: AMLO. Sabotearon ducto anoche, otra vez; Fuerza Aérea vigilará

El Presidente dijo que no hay denuncia presentada en contra de Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero, cuando se le preguntó si sabía sobre el supuesto amparo que promovió justo cuando se estaba iniciando el programa federal contra el robo de combustibles. “No tengo información y sí podría decirle que hay muchos rumores en estos tiempos y que es muy probable, que no lo descarto que sea parte de la campaña que se produce por las circunstancias actuales. Nosotros no tenemos ninguna denuncia presentada en contra del dirigente del sindicato de petróleo”, agregó.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que el “Pemex paralelo” que se ha usado para robarse el combustible de los mexicanos fue creado “cuando menos” con la tolerancia de las autoridades. Recordó que el año pasado se robaron más de 60 mil millones de pesos. “Con la tolerancia de las autoridades”, insistió, “y esto se está combatiendo porque no se puede permitir la corrupción y la impunidad”.

AMLO replantea su propuesta original: pide a diputados mando civil para la Guardia Nacional

“Informa Alfonso Durazo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador solicita respetuosamente a la Cámara de Diputados que el mando de la Guardia Nacional sea civil”, dio a conocer este viernes Mario Delgado Carrillo, Diputado federal de Morena, a través de su cuenta en Twitter. Ayer, Tatiana Clouthier Carrillo, vicecoordinadora del mismo partido en la Cámara de Diputados, advirtió que si la Guardia Nacional se aprobaba en los términos enviados por el Jefe del Ejecutivo federal, militares podrían determinar quién dirigirá el Gobierno federal en el 2024.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Cámara de Diputados que el mando de la Guardia Nacional se encuentre en el ámbito civil bajo la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, informó Alfonso Durazo, titular de dicha dependencia.