El Dragonario: 01/09/19

miércoles, 9 de enero de 2019

Tengo derecho a declarar emergencia nacional para construir muro: Trump

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que tiene derecho a declarar una emergencia nacional para construir un muro en la frontera con México, si no se logra un acuerdo con el Congreso de su país respecto a los 5 mil 700 millones de dólares que pide para dicho proyecto.

Hoy se cumplen 19 días del cierre parcial del Gobierno federal estadounidense, por lo que el mandatario estadounidense dijo en la Casa Blanca que podría tomar una postura distinta si los republicanos y los demócratas no pueden trabajar juntos para resolver el tema de los fondos.

Damnificados denuncian fraude en construcción de viviendas a más de un año del sismo en Oaxaca

Damnificados por el sismo del 7 de septiembre del 2017 en Oaxaca denunciaron el fraude cometido por la asociación civil Águila Real, la cual les prometió la construcción de viviendas y hasta la fecha no les ha cumplido.

La Coordinadora Democrática de Pueblos (CDP), que integra a los alrededor de 380 damnificados de Juchitán, Tehuantepec, Santo Domingo Petapa, Donají y Matías Romero, señaló que cada uno dio a la asociación entre 2 mil 500 y 5 mil pesos, lo que da un monto total de un millón 380 mil pesos, con la promesa de que les sería entregada una vivienda.

Vive Guerrero jornada violenta; asesinan a 10 e incendian cuatro autos

La jornada violenta registrada ayer en la entidad dejó un saldo de 10 personas asesinadas, cinco de ellas en el puerto de Acapulco donde también fueron incendiados cuatro autos en este balneario colapsado por pandillas.

Reportes oficiales indican que en la colonia Emiliano Zapata de Acapulco, un comando interceptó dos unidades de transporte público, ejecutó a tres hombres y quemaron los vehículos frente a decenas de testigos.

Apunta AMLO fracaso de reforma energética; anuncia recuperación de pozos

El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó la suficiencia en combustibles producto de la importación pactada con anterioridad a la que, sin embargo, se refirió como parte del fracaso de la Reforma Energética.

El mandatario se refirió en concreto a la oferta, que durante la aprobación de dicha reforma en el sexenio pasado, buscaba incrementar la producción a 3 millones de barriles diarios de petróleo (mdbdp) una vez que entrara en vigor, pero que a seis años de distancia sólo se produce un millón 800 mdbdp.

Reconoce AMLO reducción de 25% en la SCJN; falta definición constitucional, advierte

La decisión de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de reducir su salario en 25%, fue calificada hoy como un acto de buena voluntad, por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, aunque dijo reconocer la medida, consideró que falta la definición sobre el carácter legal de la reducción, en alusión a que aun con ese descuento, seguirán ganando más que el presidente de la República.

Juicio al Chapo Guzmán: las llamadas captadas por el FBI que revelan cómo dirigía a su cártel

El gobierno de EE.UU. presentó en el juzgado de Nueva York una serie de conversaciones atribuidas a “El Chapo” Guzmán que tratan sobre drogas, violencia, sobornos y cómo lidiar con la policía mexicana. En BBC Mundo transcribimos algunos de los audios.

Algunas grabaciones reflejan la violencia del narcotráfico que consume a México. Otras tratan de sobornos a autoridades de ese país. Y otras incluyen órdenes sobre cómo lidiar con la policía.

En conjunto, la serie de llamadas que el gobierno de Estados Unidos asegura haber interceptado a Joaquín “El Chapo” Guzmán y que presentó en su juicio de Nueva York este martes supone otro duro golpe para la defensa del narco mexicano.

Con 27 mil vacantes, arranca este jueves en Tlalnepantla el programa Jóvenes Construyendo el Futuro

Hay 27 mil ofertas de vacantes y 37 mil empresas inscritas; la inscripción en el programa que ofrecerá becas y capacitación a 2 millones 300 mil jóvenes no tiene costo alguno.

La secretaria del Trabajo, Luisa Maria Alcalde, anunció anoche en un Facebook Live que el próximo jueves 10 de diciembre en Tlalnepantla se hará un primer arranque del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

“Habrá un primer arranque en este municipio. A partir de ahí se empezarán a abrir las vacantes y todos los jóvenes de Tlalnepantla podrán ir seleccionado las ofertas que les interesen. Así vamos a ir avanzando por municipios y ciudades”, afirmó la funcionaria.

El Estado aún no prioriza atención a víctimas: activistas

Frente a la situación de violencia y graves violaciones a derechos humanos que existe en el país, hace seis años se publicó la Ley General de Víctimas, y sin embargo, el Estado mexicano sigue sin priorizar la atención a estas personas, denotando falta de voluntad política, tanto a nivel federal como en las entidades federativas.

Por ello, esta mañana integrantes de las 110 organizaciones y colectivos de familiares que conforman el Observatorio Ciudadano sobre Derechos de las Víctimas, realizaron  una clausura simbólica de la sede de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) a fin de reclamar que la atención a quienes han sido agraviados en sus derechos sea una prioridad para el gobierno federal.

Estalla almacén ilegal de combustible en Tabasco

El instituto de Protección Civil (IPC) de Tabasco informó sobre la explosión de una bodega clandestina de gasolina en la ranchería Lázaro Cárdenas, ubicada en la periferia de la capital tabasqueña.

El almacenamiento estaba ubicado en una casa particular y en las primeras versiones se presume que el mal manejo de huachicol produjo el siniestro, aunque las autoridades reportaron que no hubo heridos.

Dejan crecer huachicol en sus sexenios, pero Fox y Calderón critican estrategia de AMLO

Vicente Fox y Felipe Calderón, en cuyos dos sexenios se disparó exponencialmente el robo de combustibles en México, criticaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador por el desabasto que ha generado en varios estados su estrategia de combate al “huachicoleo”.

Fox, primer presidente de la República del Partido Accióin Nacional (PAN) y en cuyo gobierno el robo de combustibles ascendiño a 16 mil millones de pesos al año, reprodujo en su cuenta de Twitter un video de una fila de automóviles en Guanajuato en espera de abastecerse de gasolina.

Fuga en ducto agravó desabasto de gasolina: AMLO pide paciencia y no caer en pánico

"Sería fácil abrir los ductos y decir se normalizó la situación, pero mantener a sabiendas el robo, es decir, tolerar el robo, eso no lo vamos a hacer", aseguró.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el problema del abasto de gasolina, originado por los retrasos en la distribución del combustible, estaba por resolverse, sin embargo, hubo un accidente en el ducto Tuxpan -Azcapotzalco, en un tramo de Hidalgo, lo que agravó la situación.

Afirmó que el ducto ya se está arreglando y se prevé que este miércoles quede listo por completo. “No sabemos qué sucedió, si fue intencional, fue una fuga en el ducto y eso significa reparación y cuidado”.

Una consulta indígena devolverá a campesinos de Oaxaca el derecho a usar el agua de sus pozos

Un decreto de hace 50 años limita el uso de agua para actividades agrícolas. 16 comunidades llevan más de una década luchando por tener libre acceso a pozos y retenes que ellos mismos construyeron.

Hace 13 años, los campesinos indígenas de 16 comunidades de los Valles Centrales de Oaxaca decidieron construir obras de captación de lluvia. La escasez de agua en la región, provocada por la agricultura de tipo industrial, los estaba dejando sin medios para sobrevivir. Hoy sus retenes, hoyas y pozos de absorción suman más de 300. Con esa infraestructura propia han logrado recuperar el acuífero. Pero el marco regulatorio vigente les impide usar el agua con libertad para su principal actividad: la agricultura de subsistencia.

Con precisión, expresidentes sabían del robo de combustible: López Obrador

La precisión de los sistemas de monitoreo en ductos, permitió que desde el sexenio de Vicente Fox, se contara con información sobre el robo de combustible, pero hubo omisión, dijo esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Como que había especie de ceguera, no se veía (que estaban robando mil pipas diarias) Es una especie de tolerancia, algo pactado, o que se daba por hecho, pero de tiempo atrás, estamos hablando de tres sexenios”, dijo.

Llama AMLO a evitar cargas de pánico; asegura hay gasolina suficiente

Un accidente en un ducto, cuyas causas aun no están aclaradas, así como el cambio en el sistema de distribución para evitar el robo de gasolinas, fue el origen del desabasto en el centro del país, informó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

No obstante, el mandatario fue insistente en que dicho desabasto se ha magnificado y garantizó la distribución de combustible suficiente, por lo que llamó a los ciudadanos a evitar compras extraordinarias.

“Ayer fue un día especial, sólo se robó el equivalente a 27 pipas de gasolina”

El presidente López Obrador presumió que ayer fue el día en el que mejor robo de combustibles hubo en el país.

El mandatario explicó que la sustracción de hidrocarburos de los diversos ductos de la empresa productiva del estado sólo registró el equivalente a 27 pipas.

Diputados cambian propuesta del Senado: eliminan prisión preventiva para 6 delitos

La minuta del Senado proponía incluir nueve delitos más al catálogo de prisión preventiva automática, dictamen de diputados propone dejarlo solo en tres. Colectivo ciudadano acusa que aún es insuficiente.

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados redujo la lista de delitos que ameritan prisión preventiva automática: de nueve aprobados previamente por el Senado a solo tres.

Gobernadores piden una Guardia Nacional y con mando civil en el inicio de audiencias públicas

Los seis gobernadores que participaron en la primera audiencia pública dieron el sí a la Guardia pero con ciertas condiciones y siempre que sea temporal.

Con la presencia de gobernadores, senadores y diputados iniciaron en el Palacio Legislativo de San Lázaro las audiencias públicas para discutir y enriquecer el dictamen de la Guardia Nacional.


Seis gobernadores se pronunciaron a favor de la Guardia Nacional pero con ciertas condiciones: que sea temporal, con un mando civil y sin facultades para investigar delitos.

En el mundo bizarro, Romero Deschamps aplaude esfuerzos de AMLO contra la corrupción

En el desplegado publicado en algunos de los principales diarios de circulación nacional, el Sindicato Petrolero expresó su solidaridad con el mandatario y aseguró que se suma a los esfuerzos para terminar con la corrupción y garantizar el suministro y distribución de combustibles.

El dirigente del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps aplaude hoy, con un desplegado publicado en medios nacionales, los “esfuerzos” realizados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de la corrupción.

El líder priista ha sido señalado como la cabeza de la corrupción en México; su hija fue exhibida viajando por el mundo en vuelos privados y en compañía de sus mascotas, mientras que a su hijo se le señala por una vida ostentosa en Miami, Florida.

El robo a Pemex financia grupos políticos y empresarios, no sólo criminales: analistas del sector

El huachicol no sólo paga al crimen organizado y a las policías, sino es una fuente de financiamiento para grupos políticos, para el sindicato de Carlos Romero Deschamps y para autoridades municipales, estatales y federales, coinciden especialistas en el sector energético mexicano entrevistados por SinEmbargo. Los 60 mil millones de pesos anuales que se generaban por el robo de combustible a Pemex generarán una resistencia en los grupos políticos beneficiados, por lo que se requiere que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador investigue la ruta del dinero y entregue “caras, cuerpos y malhechores” involucrados en el mayor saqueo a la Nación.

“¿Ustedes creen que un Director de Pemex actuó, en el caso de que se cometió un ilícito, por su cuenta? Miren, en el país, y esto ya debe de quedar claro, un negocio jugoso ilícito siempre lleva el visto bueno del Presidente.

Lo mismo en los estados. Ya basta de hipocresía. Para qué echarle la culpa nada más al de obras públicas”, dijo Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, durante su conferencia matutina del 28 de diciembre en Palacio Nacional.

La CdMx vive su segunda jornada de gasolineras abarrotadas y de cierre en algunas estaciones

Luego de que se reportara el desabasto de gasolina en estaciones del interior de la República, estaciones de la Ciudad de México comenzaron a registrar una alta afluencia de compradores, y algunas gasolineras de Pemex, como la ubicada en las calles de Veracruz y Mazatlán, en la colonia Condesa, ya no tienen combustible.

En la Ciudad de México se registran esta mañana, por segundo día consecutivo, largas filas en las gasolineras de diversos puntos; además algunas otras amanecieron cerradas porque aún no han sido abastecidas de combustible. La estrategia del Gobierno de la República para combatir el robo de combustibles comenzó a afectar ayer martes también a la capital del país.