El Dragonario: 01/07/19

lunes, 7 de enero de 2019

Parlamento británico votará acuerdo del Brexit el martes 15 de enero: BBC

Según el reporte del medio británico, May aseguró que está trabajando para obtener más garantías de la UE a fin de ganar el voto sobre su acuerdo; sin embargo, Bruselas ha dicho que no habrá renegociación.

El próximo 15 de enero, la Cámara de los Comunes votará el plan de la primera ministra británica, Theresa May, para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), adelantó este lunes la BBC al citar a fuentes gubernamentales.

Este miércoles, el Parlamento británico debe reanudar la discusión sobre el Brexit, que votará una semana después, a pesar de la oposición laborista y de muchos de los propios diputados conservadores, el partido de la jefa de gobierno.

Elección de Fiscal pone a prueba compromiso contra impunidad; preocupa opacidad en el proceso: organizaciones

Los colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás hicieron un llamado al Senado para que corrija las irregularidades en el proceso de selección.

La elección del primer Fiscal General de la República, que estará en el cargo durante los próximos nueve años, pondrá a prueba el compromiso de México en la lucha contra la impunidad y la corrupción, así como en la recuperación de la confianza de los ciudadanos en la procuración de justicia, señalaron los colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás

Segob prevé nueva caravana migrante; “hay líderes que quieren dar portazo”

Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), anunció que se está formando una nueva caravana migrante, la cual entraría a México a mediados de este mes, y advirtió que el gobierno pretende que el ingreso se haga de manera ordenada, pues “hay líderes que quieren dar un portazo”.

Al presentar los nuevos líneamientos de la política migratoria, la funcionaria aseveró que las autoridades deportarán a quiénes entren de manera clandestina así como a “quienes rechacen dar sus datos”, y momentos después añadió que no se plantea realizar “deportaciones masivas, como antes se hacía”.

Francia juzga al cardenal Philippe Barbarin por encubrir a cura pederasta

El cardenal Philippe Barbarin y cinco altos clérigos de la Iglesia católica, fueron llamados a comparecer este lunes ante una corte de Lyon, Francia, para responder a acusaciones de encubrimiento al cura Berbard Preyna, quien supuestamente abusó de niños de los Boy Scouts.

Entre los acusados se encuentra el cardenal Luis Ladaria, principal funcionario vaticano a cargo de los casos de abuso sexual, sin embargo, no compareció ante el juez porque el Vaticano invocó su inmunidad diplomática.

Altos mandos de Zedillo y Calderón y el jefe de seguridad de Fox, en la nómina del narco

Los recientes testimonios de Vicente Zambada, sumados a los que en audiencias anteriores otorgó Jesús Zambada –el hijo y un hermano del Mayo–, comprometen a altos mandos del Ejército, entre ellos los generales Roberto Miranda Sánchez, jefe del EMP en el sexenio de Ernesto Zedillo, y Humberto Eduardo Antimo Miranda, Oficial Mayor de la Sedena en el gobierno de Felipe Calderón, así como el coronel Marco Antonio de León Adams, quien fuera jefe de seguridad de Vicente Fox. La acusación es directa: los oficiales, sostiene El Vicentillo, estaban en la nómina del Cártel de Sinaloa.

El juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán en Estados Unidos se está convirtiendo en una causa contra los gobiernos del PRI y del PAN. Desde expresidentes hasta generales, miembros del desaparecido Estado Mayor Presidencial y poderosos jefes policiales han sido mencionados como parte de una extensa red de protección al Cártel de Sinaloa durante más de dos décadas.

Colectivo de búsqueda halla más de 200 fragmentos óseos en Sinaloa

El colectivo de mujeres Sabuesos Guerreras denunciaron el hallazgo de más de 200 fragmentos óseos en las inmediaciones de la comunidad de La Presita, al norte de Culiacán, Sinaloa, luego de haber recibido una llamada anónima que alertó al colectivo y por la cual iniciaron la búsqueda en la zona.

Niños en México tienen mayores posibilidades de ser víctimas de homicidio que un adulto: Redim

Los niños en México tienen 30 por ciento más posibilidades de ser víctimas de desaparición u homicidio que alguien mayor de 18 años, pues en el país, donde los niños suman 39.97 millones de personas, hay 3.6 asesinatos y cuatro desapariciones al día de menores de edad, de los cuales en su mayoría son mujeres, señaló la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

De acuerdo con cifras oficiales, al menos 13 mil 217 asesinatos de menores de edad fueron cometidos entre 2007 y 2017, mientras que, de los 37 mil casos de desaparición reportados, 6 mil 614 corresponden a menores de edad, de los cuales seis de cada diez son de niñas y mujeres adolescentes y ocho de cada diez de ellas tenían entre 13 y 17 años al momento de su desaparición.

Secretarios y altos funcionarios de AMLO no declaran valor de su patrimonio ni bienes de cónyuges

Un día antes de dar a conocer su declaración patrimonial, Andrés Manuel López Obrador aseguró que todos los integrantes de su Gabinete –Legal y Ampliado– darían a conocer sus bienes. Es, dijo una condición para trabajar en su gobierno porque se trata de una “cuestión de índole moral”. Pero una revisión realizada por la Unidad de Datos de SinEmbargo revela que seis de los miembros del equipo cercano a AMLO aún no tienen su declaración patrimonial pública. Los funcionarios son: Olga Sánchez Cordero, Josefa González Blanco Ortiz Mena, Esteban Moctezuma Barragán, Julio Scherer Ibarra, Alejandro Gertz Manero y Luis Antonio Ramírez.

Aunque son sólo seis los integrantes del Gabinete Legal y Ampliado del Presidente Andrés Manuel López Obrador quienes no han hecho pública su declaración patrimonial ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), la mayoría de los funcionarios decidieron no transparentar el valor de su patrimonio, ninguno informó sobre los bienes de sus cónyuges y/o dependientes económicos y otros optaron por no difundir sus conflictos de interés.

Niños de las colonias violentas de Acapulco regresan a clases con vigilancia de los soldados

La Secretaría de Educación de Guerrero informó que este lunes regresan a clases más de un millón 300 mil alumnos de todos los niveles educativos, de 12 mil escuelas, luego de concluir el periodo vacacional de diciembre. Y anunció que sólo en 43 planteles educativos, que representan el 0.35 por ciento, no se reanudarán clases. Son de la zona serrana. El Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, aseguró que “la próxima semana [se va] a organizar el regreso a clases en la sierra, que ha sido un pendiente que tenemos y que lo vamos, sin duda, a enfrentar”.

La mañana de este lunes las escuelas ubicadas en las colonias Ciudad Renacimiento y Emiliano Zapata de Acapulco reanudaron clases bajo vigilancia de soldados luego del periodo vacacional que se adelantó a inicios de diciembre. Mientras que en 43 planteles educativos de la zona serrana del estado no se reanudarán clases, debido al conflicto entre las policías comunitarias en las poblaciones, informó la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

“Mi compadre ‘El Chapo’ no es mi enemigo”, dice “El Vicentillo”, y se despide de él con una reverencia

“El Chapo”, vestido con un traje gris oscuro y camisa y corbata en tonos azules, contempló impasible el discurrir de la sesión, tal y como viene siendo habitual durante todas las jornadas del proceso, que arrancó hace algo más de dos meses en Brooklyn. También lo estuvo cuando, a preguntas de la fiscal Amanda Liskamm, Vicentillo -retenido en una prisión federal de Chicago- enterró la hipótesis de que la figura de “El Chapo” tiene más de mito y leyenda que de verdad, al reafirmarse en su acuerdo con las autoridades estadounidenses de ofrecer testimonio veraz para evitar una cadena perpetua. “Es un traficante real que trabajaba con droga, un líder del cártel como mi papá”, dijo hoy “El Vicentillo”.

El mexicano “El Vicentillo” Zambada, hijo de Ismael “Mayo” Zambada, afirmó hoy que Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera “no es mi enemigo“, pero tampoco “un mito” como cree que pretende demostrar la defensa del acusado por narcotráfico durante su juicio en Estados Unidos.

Ebrard delinea política exterior del nuevo gobierno ante diplomáticos

La “nueva” política exterior que seguirá el gobierno de Andrés Manuel López Obrador implicará una “estrecha relación” con el sector empresarial para promover inversiones en el país –tras la desaparición de Proméxico–, reforzará el peso de la diplomacia cultural y requerirá de “imaginación” en la relación con América del Norte, sostuvo hoy el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

Ante el cuerpo diplomático, el político también aseguró que el gobierno dará más espacio a los migrantes en el exterior –particularmente en Estados Unidos–, prometió que México defenderá los derechos humanos en el país y en el exterior y dijo que se organizarán eventos sobre ciencia y tecnologías en el país.

Hay gasolina suficiente; el desabasto es por ajustes para evitar huachicoleo: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el desabasto de gasolinas en el país se está magnificando, al asegurar que existe gasolina suficiente y que la falta de combustible en algunas regiones se debe a los ajustes para evitar el robo del hidrocarburo.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario insistió en la defensa de su plan, consistente en dejar de transportar temporalmente gasolina por ductos y hacerlo con pipas, cuyo robo dijo disminuir de mil 100 pipas diarias a un promedio de 100, es decir, una disminución superior al 90%.

Exigen apicultores mayas declarar zona de emergencia en la península por mortandad de abejas y deforestación

Los apicultores piden restringir el uso desmedido de agroquímicos, prohibir las fumigaciones aéreas y frenar la tala.

A Marco Antonio Cupul Ku, del ejido Dzonot Carretero en Yucatán, las fumigaciones aéreas le destruyeron sus 91 colmenas en un solo día. A Luis Alberto Cahuich, de José María Morelos, Quintana Roo, una fumigación reciente en un campo vecino le acabó sus apiarios. En la misma situación están cientos de apicultores de la zona maya.

De acuerdo a datos de la Alianza Maya por Las Abejas de la Península de Yucatán, más de 326 colmenas han muerto en la región durante 2018 por fumigaciones aéreas. Cada colmena puede albergar de 25 mil hasta 50 mil polinizadores.

¿Quiénes eran los tres políticos de Morena asesinados en Oaxaca?

Tres militantes de Morena fueron asesinados al iniciar el año. Estos se suman a los 16 que han muerto solo en Oaxaca.

El año empezó con violencia para Morena, en especial en Oaxaca, donde tres militantes fueron asesinados en dos ataques, uno en Tlaxiaco, en la zona Mixteca, y otro en Villa de Tututepec, en la costa. Sólo está detenido el que disparó en el primer caso, donde no se descarta la política como motivo, mientras que del segundo hecho, la Fiscalía del estado ha dado pocas pistas.


De acuerdo con la secretaría de derechos humanos de Morena, de 2015 a la fecha han sido asesinados 39 militantes de Morena en el país; sólo en Oaxaca, han matado a 16 personas del partido en ocho años, según el secretario estatal morenista, Sesul Bolaños.

Estas son las 266 regiones del plan de seguridad de AMLO; 153 son consideradas focos rojos

La mitad de las regiones está en ocho estados; Veracruz y el Estado de México son las que más puntos concentran. Más del 70% coincide con zonas prioritarias identificadas desde el sexenio de Peña Nieto.

La estrategia de seguridad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador contempla, como uno de sus objetivos prioritarios, reducir los índices de criminalidad en 266 regiones del país, de las cuales 153 fueron clasificadas como de mayor violencia.

Aunque se identificaron puntos clave en todas las entidades, la mitad se concentra en ocho estados, siendo el Estado de México y Veracruz las que tienen el mayor número de focos rojos.

Guerrero destinó 11 mil mdp en viáticos, traslado de funcionarios y gasto administrativo en 2017

El gobierno de Héctor Astudillo Flores erogó en 2017, más de 11 mil millones de pesos en gasto administrativo, medios de comunicación, ceremonias oficiales, traslados y viáticos de funcionarios, cifra que representa 22% más del presupuesto de egresos aprobado en 2017 por el Congreso local que fue de 50 mil 352 millones.

Incluso, la deuda pública adquirida con instituciones bancarias que ascendía en ese entonces a 4 mil 936 millones, se pudo pagar con los ingresos excedentes de libre disposición que sumaron 5 mil 736 millones hace dos años, afirma el reporte denominado Índice de Información del Ejercicio del Gasto.

Reabren ducto Salamanca-León, pero asfixia desabasto a Guanajuato

El abasto de combustible a gasolineras de Guanajuato podría quedar restablecido al 100 por ciento tras la reapertura del ducto Salamanca-León, informó el gobernador Diego Sinhué Rodríguez.

“Después de entablar comunicación con Octavio Romero, director de Pemex, me confirma que tras la reapertura del ducto Salamanca-León, espera poder restablecer el servicio del 100 por ciento de las gasolinerías en el transcurso del día”, detalló el mandatario en Twitter.

El robo de combustible era permitido desde el interior del gobierno, había complicidad en Pemex, acusa AMLO

El presidente de México, en Tijuana, dijo que en la lucha contra el robo de combustible va a triunfar la ley y la justicia.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó este domingo en Tijuana, Baja California, que el robo de combustible se permitía desde el gobierno, “se daba al interior del gobierno”, y había una actitud de “complicidad plena” al interior de Pemex, para la extracción y distribución ilegal.

Ataque a bar en Playa del Carmen, Quintana Roo, deja 7 muertos

Hombres armados atacaron a balazos a los clientes que se encontraban en el bar Las Virginias, en el municipio de Solidaridad.


Hombres armados atacaron la noche de este 6 de enero el bar “Las Virginias” en Playa del Carmen, Quintana Roo. La agresión dejó siete personas muertas y varias lesionadas.


La policía local activó los protocolos de reacción tras recibir el reporte del ataque, que ocurrió cerca de las 20 horas, reportó Noticieros Televisa.

Cerraremos válvulas de combustible el tiempo que sea necesario, advierte AMLO sobre redistribución

El presidente dijo que los ductos se están abriendo con cuidado para evitar el robo de combustibles, además 900 elementos de las fuerzas armadas reforzarán la vigilancia en instalaciones de Pemex.


El cierre de ductos de Pemex, que ocasionó el desabasto de combustible en al menos 6 estados del país, continuará, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.


En su conferencia matutina este lunes, el mandatario dijo que se cerrarán las válvulas  el tiempo que sea necesario para combatir el robo a combustibles.