jueves, 12 de diciembre de 2019

Tsotsiles y tseltales denuncian imposición de megaproyectos en Chiapas ante Naciones Unidas

Indígenas de las comunidades de Oxchuc, Tenejapa y Huixtán, de Chiapas, entregaron a organismos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una carta en la que denuncian la imposición de megaproyectos, como el Tren Maya o la autopista San Cristóbal-Palenque, y la falta de consulta por parte del gobierno federal conforme a los estándares internacionales.

“Simulando una consulta, el Estado pretende despojarnos de nuestra cultura, tradiciones y costumbres, dividiéndonos para lograr el exterminio de los pueblos originarios. Hasta la fecha sigue la consulta amañada y fuera de lo estipulado en la normatividad”, aseguraron en conferencia de prensa los representantes de las parroquias católicas de las comunidades y de la Coordinación del Área de Derechos Humanos de la diócesis de San Cristóbal.



Los representantes indicaron que el gobierno federal “ha fingido haber consultado a los pueblos originarios acerca de la construcción del Tren Maya, la autopista San Cristóbal-Palenque y otros megaproyectos”, pero que en realidad no han sido considerados para la toma de decisiones sobre sus territorios ni se les ha informado de manera completa lo que las obras implican para las comunidades “y sus sistemas de vida”.

“El Estado mexicano ha hecho caso omiso a nuestra oposición y sigue con la destrucción de nuestros territorios”, agregaron los representantes, quienes informaron que la misiva, firmada por 7 mil personas de los pueblos tsotsil y tseltal, fue entregada al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, a la Organización Internacional del Trabajo y al Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial.


Los tsotsiles y tseltales exigieron que se respete su derecho a la libre autodeterminación y que sean considerados en las consultas oficiales, las cuales deben ser libres, previas, informadas, de buena fe y culturalmente adecuadas, como lo indica el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/tsotsiles-y-tseltales-denuncian-imposicion-de-megaproyectos-en-chiapas-ante-naciones-unidas/