lunes, 16 de diciembre de 2019

“Todos sabíamos de García Luna. Que lo tenga que hacer EU, es una vergüenza”, dice el Obispo Vera

Ante la detención del Secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, el Obispo de Saltillo, Coahuila, manifestó que después de varios años una vez más tuvo que intervenir la justicia norteamericana en un caso que en México era bien conocido tanto por autoridades como por ciudadanos.

Luego de varios días de que el ex Secretario de Seguridad de México, Genaro García Luna, fuera aprehendido por autoridades norteamericanas, el Obispo de Saltillo, Raúl Vera, manifestó sentir vergüenza de que hayan tenido que ser ellos quienes actuaran contra lo que en el país era un secreto a voces.


Fue el pasado 10 de diciembre cuando autoridades estadounidenses informaron sobre la detención del integrante de gabinete del ex Presidente de Felipe Calderón, que responde a una serie de indagatorias donde se le acusa de nexos con el narcotráfico mexicano.


Ante la noticia, el Obispo de Saltillo manifestó que después de varios años una vez más tuvo que intervenir la justicia norteamericana en un caso que en México era bien conocido tanto por autoridades como por ciudadanos.

“Es Estados Unidos el que lo está haciendo. Es una vergüenza”, expresó el Obispo.
En ese sentido, ante las manifestaciones que incluso ha dado el ex Presidente Felipe Calderón, sobre su presunto desconocimiento por los actos de García Luna, el Obispo afirmó que “todo el mundo sabía” de las circunstancias que atravesó al país mientras estuvo al frente de la SSP, como numerosos actos de desaparición y de ejecuciones extrajudiciales.
“Todos sabíamos de García Luna en México, todos sabíamos quién era y que lo tenga que hacer Estados Unidos, es una vergüenza”, manifestó reiteradamente el Obispo.

GOBIERNO DE AMLO NO ABRIRÁ INVESTIGACIÓN

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, aseguró esta mañana que su Gobierno no iniciará investigaciones en contra de Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón Hinojosa, por lo que sólo cooperará en la indagatoria que se lleva en Estados Unidos.
“Nosotros no vamos a iniciar proceso. No me gusta hacer leña del árbol caído y esperar a que las investigaciones avancen. Nosotros lo que vamos a hacer en este caso es cooperar, pero no iniciar nosotros investigaciones para que no se malinterprete, para que no se vaya a decir o a pensar siquiera que es una represalia”, dijo.
La semana pasada, el ex funcionario federal fue acusado por una corte federal de Brooklyn de tres cargos de asociación ilícita para el tráfico de cocaína y de falso testimonio.
“Para todos los involucrados con lo de García Luna, una recomendación respetuosa es que se serenen, que se tranquilicen. El que nada debe nada teme. Y también que cooperen o que expliquen. Es de sabios cambiar de opinión y aceptar si hubo errores y rectificar y no caer en la autocomplacencia”, aseguró el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.
Desde Palacio Nacional, recordó que Estados Unidos reduce las penas si las personas vinculadas con la investigación cuentan las cosas y colaboran con las autoridades.


También reiteró su petición a las dependencias del Gobierno federal, a fin de que “no trabaje gente que pueda estar implicada en este caso”.

Asimismo, López Obrador reconoció que no “podemos ensañarnos o promover un ambiente de linchamiento político, tampoco sudar calenturas ajenas, que cada quien asuma su responsabilidad”.


Desde el viernes pasado, ordenó a la administración federal limpiar de ex colaboradores de Genaro García Luna, quien fue detenido en Texas acusado de narcotráfico, y de haber dado protección al Cártel de Sinaloa, del que habría recibido millones de dólares. El Departamento de Justicia de Estados Unidos además lo acusa de lavado de dinero, y de haber mentido a autoridades federales.

El Presidente mexicano ha dicho que su arresto es una confirmación de que el modelo de seguridad militarizado, la llamada guerra, está acabado.
“Aprovecho para decirle a muchos servidores públicos de todas la áreas. Puede ser que lo oculten, se enzarapen por un tiempo, pero va a ser transitorio”, dijo quien lleva un año en el Gobierno. “Ya no queremos servidores públicos corruptos, déspotas, irresponsables, deficientes. Queremos auténticos servidores públicos”.

“Ahora con lo de la detención de García Luna, lo mismo. Ya giré instrucciones para que se haga una revisión en todo el Gobierno. Quienes estuvieron en el equipo de García Luna, quienes después del Gobierno de Calderon pasaron al de [Enrique Peña Nieto] Peña y llegaron a nosotros, si es que hay. Pero si los hay y estuvieron actuando en este tipo de funciones, ¡para afuera!”, agregó frente a los medios de comunicación.

“Nosotros llegamos aquí para cambiar las cosas, y está escrito, no se tolera la corrupción o la impunidad, ni de mi familia. Ya lo dije, yo me hago cargo de Jesús Ernesto [su hijo] porque es menor de edad”, señaló el Jefe del Estado mexicano.





FUENTE: SIN EMBARGO/VANGUARDIA.
AUTOR: REDACCIÓN/ARMANDO RÍOS.
LINK: https://www.sinembargo.mx/16-12-2019/3696812