jueves, 12 de diciembre de 2019

Romo: sí se consultó al sector privado para el T-MEC

El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, aseguró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sí consultó a la iniciativa privada en las últimas negociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

Después de participar en el Programa de Inversión del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), organizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el Palacio Postal, el empresario regiomontano aclaró:


“Estuvimos totalmente en contacto con el sector privado, no podemos estar en contacto con todos, sí no con los representantes. Tan es así que todos están encantados, el sector privado está muy contento, vean el tipo de cambio cómo reaccionó, la confianza se va a acrecentar, quitamos muchas dudas, y como en todas las democracias, si el 5% no está de acuerdo, ni modo”.

Romo se refirió al líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, quien en su cuenta de Twitter acusó:

“La negociación del #TMEC debería de contar con el consenso de los sectores productivos de principio a fin. En la definición del Protocolo Modificatorio TMEC, el Consejo Consultivo y el Cuarto de Junto fueron marginados. Las afectaciones transigidas se pactaron por el @GobiernoMX”.

El jefe de la Oficina de la Presidencia de plano dijo no estar de acuerdo con el representante patronal y defendió:

“En lo personal, el licenciado Marcelo Ebrard, con Jesús Seade, estuvimos en contacto con la industria del acero que fue el único tema que tocamos, los últimos cuatro meses, tan es así que la industria del acero fueron los primeros que sacaron un comunicado de prensa felicitando el acuerdo y esa es una muestra del sector privado que sí hubo comunicación”.

En la semana, De Hoyos Walther y López Obrador cruzaron acusaciones alrededor de los cambios del T-MEC.

Previo a la firma del Protocolo Modificatorio de dicho acuerdo comercial, el presidente de la Coparmex espetó:

“El Presidente @lopezobrador_ dijo en la #Mañanera que mi postura sobre el Protocolo Modificatorio al #TMEC es “partidista”. Yo veo una debilidad “santanista”. Desde el Tratado Guadalupe-Hidalgo no se veía tanta “flexibilidad” ante USA. Y de paso, se le agradece a @realDonaldTrump”.

Al día siguiente, en su conferencia matutina, el tabasqueño se defendió diciendo que “respeto su derecho a manifestarse y no comparto su punto de vista. Si a esas vamos, yo diría que él está haciendo campaña política porque quiere ser candidato de un partido conservador en Baja California. Si a esas vamos”.


Finalmente, el empresario de origen bajacaliforniano contestó, “el Presidente @lopezobrador_ descalifica a quienes disentimos. Reconocemos su actitud a favor de la integración de Norteamérica, pero cuestionamos la opacidad e impericia al negociar los cambios al #TMEC. Y aclaro: Defiendo empleos y a empresas. No busco candidaturas partidarias”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.proceso.com.mx/610704/romo-si-se-consulto-al-sector-privado-para-el-t-mec