miércoles, 18 de diciembre de 2019

Robo a transporte de carga va a la baja con apoyo del sector privado: Durazo

El robo a transporte de carga en carretera “ha bajado de manera sensible” debido, en parte, a la colaboración del sector privado, aseguró el secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo.

Sin presentar cifras para probarlo, afirmó que desde inicios de este año el gobierno federal echó a andar un programa conjunto con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) y otras cámaras empresariales para combatir el delito.

“Y ha funcionado, hemos logrado buenos resultados. Eso no significa que no haya un solo robo, sino que ha bajado de manera sensible”, dijo.

En la conferencia matutina presidencial, Durazo agregó que la baja en ese delito, así como en el robo a trenes de carga, ha sido reconocida por el mismo sector empresarial, con el cual se tiene “buena comunicación”.

Según el funcionario, el gobierno federal trabaja con el sector privado para que, la información obtenida con la tecnología que éste tiene, se pueda vincular a la Plataforma México y esté disponible para combatir ese ilícito.

En particular, mencionó que la Asociación Nacional de Banqueros tiene alrededor de cinco mil instalaciones con cámaras de videovigilancia que también sirven para disminuir la delincuencia.

No hay alarma: AMLO

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “no hay una situación de alarma” entre el sector empresarial por los efectos de la delincuencia.

Lo que sí ha habido, añadió, es más demanda en el cuidado del transporte de carga en carreteras; de hecho, comentó que el gobierno federal tiene especial atención en los tramos carreteros México-Veracruz y la carretera 40, en el norte del país.


El tabasqueño agregó que el robo de vehículo también ha disminuido, aunque no presentó números a respecto. Dijo que ese delito “no tiene cifra negra” porque generalmente sí se denuncia, debido a que los dueños no quieren ser involucrados en delitos en los que pudiera ser usada su unidad.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SARA PANTOJA.
LINK: https://www.proceso.com.mx/611378/robo-a-transporte-de-carga-va-a-la-baja-con-apoyo-del-sector-privado-durazo