lunes, 9 de diciembre de 2019

Pemex logra un ligero repunte de producción; espera reservas de 9,100 mbd que dé gusto a calificadoras

En Pemex, las reservas probadas hasta el momento son de 7 mil millones de reservas (1P), pero se ha estimado la tenencia de 9 mil 100 millones de barriles diarios hacia el final del sexenio, afirmó el director de Pemex. La titular de la Sener afirmó que la rehabilitación de las refinerías, llevan “un 60 por ciento de rehabilitación”, en promedio y “esperamos cerrar el mes de diciembre con un incremento fuerte”.

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó una caída de un millón 625 mil barriles diarios en enero pasado y a partir del siguiente mes se detuvo la caída y, hasta el domingo, se dio cuenta de un ligero repunte de un millón 719 mil barriles. Por otra parte, al rehabilitación de las seis refinerías existentes lleva un avance de 60 por ciento.

Durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, dieron cuenta de avances en cada una de sus ramas.



En cuanto a la dependencia que encabeza Oropeza, destacó que se espera un cierre anual de un millón 778 mil barriles diarios y para el próximo año, un millón 819 mil barriles.
“De no haberse tomado las medidas suficientes, la producción seguiría cayendo; sino hubiéramos hecho nada la producción sería de un millón 400 mil barriles”, afirmó desde Palacio Nacional.
Destacó que hasta el 1 de diciembre la producción reportada fue de un millón 712 mil barriles, porque ha sido central para el Gobierno actual remontar la caída de la producción.


Recordó que durante 2019 entraron en vigor 20 nuevos campos, “una aparte de ellos entrarán este mes y el restante entrará en enero”.

La meta del Gobierno del Presidente López Obrador ha sido la de elevar la producción de 2.4 a 2.6 millones de barriles diarios al término de la Administración. Ante esto, el director de Pemex esperó que hacia el final del año se estima una producción de 2 mil 400 millones de barriles en reservas reservas posibles, o 3P.
Las reservas probadas hasta el momento son de 7 mil millones de reservas (1P), afirmó Oropeza, pero esperó una estimación de 9 mil 100 millones de barriles diarios hacia el final del sexenio. Este dato, para Pemex, sería de utilidad frente a las calificadoras, pues significan reservas seguras.

El director de la petrolera estatal destacó que con la producción de gas el fenómeno fue similar y se logró estabilizarla y hasta generar un ligero repunte.

NUEVO CAMPO QUESQUI-1

Romero Oropeza destacó que sobre el nuevo yacimiento en el pozo petrolero de Quesqui, Tabasco, con un potencial de hasta 700 millones de barriles de crudo, fue calificado como con un alta expectativa y refirió que ya está produciendo.


Con el anuncio realizado durante la visita del Presidente al campo petrolero ubicado en Huimanguillo, Tabasco, el director de Pemex destacó que se espera la incorporación de reservas adicionales por 200 millones de barriles.
“Es un campo muy importante para el País, por su tamaño y su producción”, aseveró este lunes, similar a lo que afirmó el pasado viernes al Presidente cuando explicó de la “existencia de un yacimiento gigante de 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de categoría 3P [reservas probadas]”.

REHABILITAN REFINERÍAS

Rocío Nahle, informó este lunes que las seis refinerías del país ya llevan un avance de 60 por ciento en el proyecto de rehabilitación, y esperó que el proyecto concluya en 2020 con una aceleración hacia el cierre del año.
“Llevamos un 60 por ciento de rehabilitación y esperamos cerrar el mes de diciembre con un incremento fuerte, porque ya varias están terminando. Para el 2020 deben de quedar rehabilitadas las seis refinerías”, aseguró en Palacio Nacional.
El mayor avance en los trabajos los llevan la de Madero, en Tamaulipas y la de Salina Cruz, Oaxaca, con el con el 72 por ciento. La de Salamanca, en Guanajuato, reportó un 70 por ciento de avance y la de Minatitlán, en Veracruz, alcanzó el 52 por ciento.

Las refinerías de Cadereyta, en Nuevo León, y la de Tula, en Hidalgo, reportan avances menores al 50 por ciento, con 48 y 37 respectivamente.


Afirmó que las instalaciones requieren un mantenimiento anual, pero estas no lo recibían, por lo que en esta Administración se invertirán 25 mil millones de pesos para que no se abandone esta labor.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/09-12-2019/3692844