martes, 3 de diciembre de 2019

Ola feminista contra la violencia y el feminicidio llega a Guanajuato

“La UG no me cuida, me cuidan mis hermanas”, “Estado feminicida” y otros mensajes acusatorios de cientos de jóvenes mujeres fueron levantados en pancartas en sendas marchas realizadas la tarde y noche del lunes en León y Guanajuato, en rechazo al acoso y a los feminicidios.

En estas protestas, de manera específica se exigió que se aclare la muerte de la joven Ana Daniela Vega González, de 24 años y recién egresada de la carrera de Biología Experimental de la Universidad de Guanajuato.

Ana Daniela Vega había perdido contacto con su familia desde la noche del viernes 29. El sábado por la mañana, su hermano publicó un llamado de auxilio debido a que en la víspera se reportó desde su departamento, donde la habían dejado dos amigos, y habló con su madre, pero después ya no se pudieron comunicar con ella.


Por la noche del mismo sábado, alrededor de las 11:00, el cuerpo de Ana Daniela se encontró en la casa, ubicada en la colonia Noria Alta de la capital.

La Fiscalía general del estado informó en un breve comunicado que los peritos recabaron datos en el lugar y se procedió con la autopsia al cuerpo de la joven, pero se ha abstenido de precisar la causa de su muerte.

La noche del lunes, en una publicación en redes para agradecer las manifestaciones de apoyo y el activismo de las jóvenes que protestaron, el hermano de Ana Daniela afirmó que, según los resultados de la autopsia, sí fue víctima de un asesinato:
“En nombre de toda mi familia queremos expresar nuestros más sinceros agradecimientos a todas las miembras (sic) de los movimientos feministas de Guanajuato. Todas y cada una de sus actividades nos llenan de apoyo, valor y coraje que necesitamos para afrontar estos momentos tan difíciles…También quisiera comunicar que los resultados oficiales de la necropsia que le realizaron a mi hermana, muy lastimosamente para nosotros confirmaron que fue un homicidio”.
“Un violador en tu camino”


En Guanajuato, cientos de mujeres, en su mayoría jóvenes alumnas de distintas escuelas de la Universidad de Guanajuato, se concentraron en la escalinata de la Alhóndiga de Granaditas y allí escenificaron el performance “Un violador en tu camino”, con la letra de la colectiva feminista chilena Las Tesis.

Convocadas por la Red de Movimientos Feministas, las participantes portaron los pañuelos verdes y se cubrieron los ojos con vendajes negros para cantar los mensajes en los que reclamaron a un Estado que no las protege.
“Somos noticia, pero no pararemos hasta que seamos historia”, decía una de las cartulinas blancas que sostenían las mujeres.

Después del performance, el contingente marchó por la avenida principal hasta la escalinata del Teatro Juárez, mientras exigían a las autoridades poner fin a la violencia de género y demandaban la solidaridad de quienes las veían desfilar.

Marcha en León

En León, otro grupo de unas 200 jóvenes marcharon también a nombre de Ana Daniela, desde el monumento del Arco de la Calzada hasta la plaza principal, frente al Palacio Municipal.
“No fue suicidio, fue el Estado, fue la UG, fueron los medios”, escribieron en sus pancartas, en alusión a las primeras versiones que se manejaron sobre la muerte de la joven.

El grupo llegó hasta la plaza y allí varias de las participantes pintaron mensajes en el piso frente al Palacio Municipal.

En un comunicado institucional, la Universidad de Guanajuato lamentó la muerte de la joven –hasta ahora no esclarecida-; confirmó que Ana Daniela estuvo hasta junio de este año inscrita en la Licenciatura en Biología Experimental, y refirió que será la Fiscalía general del estado la que esté a cargo de la investigación para determinar las causas de su muerte.

También ofreció brindar apoyo psicológico y contención emocional a la familia y amigos de Ana Daniela.

Autoridades universitarias reconocieron la semana pasada que a raíz de las denuncias públicas de casos de acoso hechas por alumnas de la institución –por las que fueron sancionados varios profesores de la División de Ciencias Sociales en León- en los últimos cuatro meses ha acumulado unas 90 denuncias por acoso, hostigamiento sexual y violencia similares, según datos de la Dirección de igualdad y corresponsabilidad social.


De enero a octubre de este año, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, en Guanajuato fueron asesinadas 239 mujeres. Esta cifra ubicó al estado sólo por debajo del Estado de México (272) en el contexto nacional.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA.
LINK: https://www.proceso.com.mx/609175/ola-feminista-contra-la-violencia-y-el-feminicidio-llega-guanajuato