El Dragonario: No hay propuestas para resolver los grandes problemas del país, asegura Cuauhtémoc Cárdenas

lunes, 9 de diciembre de 2019

No hay propuestas para resolver los grandes problemas del país, asegura Cuauhtémoc Cárdenas

Desde Eduardo Neri, dijo que también ve que en algunas organizaciones políticas hay problemas internos, enfrentamientos de grupos de personalidades, “estamos viendo enfrentamientos de grupos, en el partido del poder y en los partidos que están fuera del Gobierno federal y los gobiernos locales”. El ingeniero aclaró que estas disputas de grupos son por tener accesos a los puestos de decisión, a las oportunidades que ofrecen en su momento las candidaturas, lo cual consideró que no ayuda a las propias organizaciones para fortalecerse.

El fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, señaló que la violencia afecta a “prácticamente todos los municipios del estado”, en los cuales “varios grupos de delincuentes” se disputan “la riqueza” que produce la gente, y manifestó su preocupación por los “muchos” problemas que continúan en la administración federal, que encabeza el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, porque no hay una propuesta integral y “falta seguridad, crecimiento económico, educación y salud”.

Y en declaraciones posteriores, opinó que se le tiene que dar tiempo a la estrategia de seguridad del Gobierno federal, porque todavía hay muchos problemas en todo el país.

En su discurso, dijo que se deberá de pensar en cómo enfrentar las elecciones de 2021, y en el caso de Guerrero, propuso que haya debates para plantear los problemas y dar soluciones al estado y sus municipios. “Tenemos el problema de la violencia y la inseguridad, que afecta prácticamente a todos los municipios del estado. Ustedes lo saben, se enfrentan y actúan uno, dos, tres, cuatro, cinco grupos de delincuentes que se disputan el municipio de distintas formas. Se disputan los controles y al final de cuentas se disputan la riqueza, que la gente y el trabajador está produciendo”. 
El pasado sábado, Cárdenas Solórzano asistió a la inauguración del Centro de Control y Mando del Ayuntamiento de Eduardo Neri (Zumpango), que lleva el nombre de su padre, Lázaro Cárdenas del Río, acto que fue organizado por las autoridades municipales que encabeza la Alcaldesa perredista Natividad López, y por su esposo, el ex Presidente Municipal, Pablo Higuera.


Las autoridades municipales esperaron al fundador del PRD, quien llegó una hora después del tiempo fijado, con una banda de chile frito y tlacololeros de la región. Al llegar, realizaron un recorrido y la Alcaldesa le mostró las instalaciones del Centro de Control y Mando del Ayuntamiento.

Después se trasladaron al auditorio del Ayuntamiento, donde el tres veces candidato presidencial dio un discurso ante militantes del PRD y trabajadores, en su mayoría del Palacio Municipal, donde también acudió el coordiandor de los diputados locales del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán; el Alcalde de Atlixtac, Marcelino Ruiz; el ex presidente del PRD en Guerrero, Carlos Reyes, y síndicos, entre otros.
“Lo que veo actualmente es lo que seguramente estamos viendo todos: muchos problemas en el país, la inseguridad, la falta de crecimiento económico, los distintos conflictos territoriales. Hay muchos problemas que se tienen que resolver, debe de haber fuentes de trabajo, mejor educación, salud, todo esto tenemos que buscar que se dé a lo largo y ancho del país”, destacó en su discurso.

Dijo que también ve que en algunas organizaciones políticas hay problemas internos, enfrentamientos de grupos de personalidades, “estamos viendo enfrentamientos de grupos, en el partido del poder y en los partidos que están fuera del Gobierno federal y los gobiernos locales”.

Aclaró que estas disputas de grupos son por tener accesos a los puestos de decisión, a las oportunidades que ofrecen en su momento las candidaturas, lo cual consideró que no ayuda a las propias organizaciones para fortalecerse.

El tres veces candidato presidencial dijo que ve una carencia por parte de las organizaciones políticas y particularmente de los partidos, porque no hacen propuestas de cómo enfrentar los distintos problemas en el país, “es una obligación de todos, de cualquiera que sea su orientación”.


NO HAY PROPUESTAS DE CÓMO RESOLVER LOS “GRANDES PROBLEMAS” DEL PAÍS

Además, Cuauhtémoc Cárdenas dijo que tampoco hay propuestas por parte del Gobierno federal “y eso es lo que más me preocupa todavía”, porque no hay propuestas de cómo resolver los “grandes problemas” que tiene el país.

Externó que no ve una propuesta, integral e integrada, de cómo recuperar el crecimiento de la economía, lo cual consideró que es fundamental, para que el país pueda contar con los recursos necesarios para enfrentar y resolver los muchos problemas que se tienen.
“(El Gobierno federal) no nos está diciendo dónde debe de ir la inversión, dónde debe de acompañarse la inversión pública de la inversión privada, en dónde tendrían mayores impactos las inversiones en el terreno productivo”, dijo el ex candidato a la presidencia de la República.

Además, consideró que se debe analizar cómo recuperar actividades fundamentales para el país, como son las capacidades productivas del campo; de integrar las cadenas productivas, que sería un paso importante para que se permita crear empleos y estimular los desarrollos regionales, y que vayan recuperando los mercados nacionales, que se han entregado desde hace más de 40 años a productores del exterior.

“Hacer esto sería un paso importante para ir rescatando el ejercicio de la soberanía nacional, que es sin duda el objetivo principal que debería de tener cualquier Gobierno y estado: tener las capacidades para resolver y enfrentar sus propias decisiones sobre aquellos problemas del interés general, del país y no en función de intereses ajenos, como nos ha estado pasando desde hace 40 años de neoliberalismo, que vivimos hasta hace por lo menos un año”, externó.

También, Cuauhtémoc Cárdenas opinó que hacen falta propuestas en educación, saber qué se tiene que hacer para elevar la calidad de la educación, desde los niveles más elementales hasta la educación superior; pero primero se tienen que lograr que se cumplan los mandatos constitucionales.

Manifestó que “más o menos” se tiene cubierto el nivel de primaria en todo el país, pero que aún se tienen grandes huecos y fallas, pues hay fuertes rezagos en la secundaria, en la preparatoria y lo que se ve en las universidades que hay cupos limitados, por lo que no pueden ofrecer espacios a los muchos demandantes de educación superior.

En el sistema de salud aún se tienen fuertes carencias, porque lo que señalan habitantes de comunidades es el desabasto de medicinas, por lo que deberá de haber una mejor cobertura y la necesidad de universalizar la seguridad social.

El fundador del PRD advirtió que la política migratoria del Gobierno federal está generando muchos problemas en diferentes partes del país, por el alud de migrantes de Centroamérica que han llegado a las poblaciones fronterizas y no pueden pasar al país vecino que es la intención de la mayoría, por lo que se empiezan a generar problemas en las zonas fronterizas.


Por otro lado, las imposiciones que se están sufriendo desde el Gobierno estadunidense, “de que está forzando la mano” para que sea el Gobierno de México el que establezca un muro, “lo que podemos llamar el trabajo sucio”, para que no lleguen migrantes de otras nacionalidades hacia la frontera norte del país con los Estados Unidos.

En su discurso, Cárdenas Solórzano argumentó que se debe de buscar el agrupamiento de aquellos que tengan visiones comunes, independiente de las militancias específicas que puedan tener en materia partidaria. “Lo que nos está siendo falta es unificarnos en torno a algunas propuestas, para mejorar la calidad de vida”, destacó.


Expresó que en dos años habrá elecciones en casi todo el país y en Guerrero se van a renovar todas las autoridades locales, por lo que se deberá de pensar cómo enfrentar esa situación de la mejor manera y no movilizarse por ir en contra de algo o de alguien, porque lo contrario sería una decisión equivocada.

Propuso que haya muchos debates, para plantear los problemas y soluciones en torno al municipio o Guerrero, “plantear los problemas de Guerrero que no son pocos, porque tenemos el problema de la violencia y la inseguridad, que afecta prácticamente a todos los municipios del estado. Ustedes lo saben, se enfrentan y actúan uno, dos, tres, cuatro, cinco grupos de delincuentes, que se disputan el municipio de distintas formas, se disputan los controles y que al final de cuentas se disputan la riqueza”.

Reiteró que hace falta mucho en función de propuestas sobre los problemas que se están viviendo, de cómo mejorar los cultivos, la ganadería, qué nuevas industrias se pueden impulsar o dónde se están afectando los recursos naturales, “hay mucho qué discutir y ponerse de acuerdo para solucionar los problemas”.


En declaraciones al finalizar la actividad, Cárdenas Solórzano opinó que se le tiene que dar tiempo a la estrategia de seguridad del Gobierno federal, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, porque todavía hay muchos problemas de inseguridad en todo el país.

Dijo que en Guerrero, como en otras partes del país, hay problemas que se tienen que atender, “veo un trabajo intenso e importante en este municipio (Zumpango), y esto es lo que quieren ver en todos lados”.

Sobre la estrategia de seguridad de López Obrador, consideró que hay muchos problemas todavía de inseguridad, “si tomo un diario, si enciendes la radio o la televisión verán que hay mucho problemas”, por lo que se tienen que seguir atacando y dar tiempo.


A pregunta sobre la política de “abrazos y no balazos”, opinó que se deberá de ver si funciona o no y que también se le tiene que dar tiempo.

En cuanto al primer año de Gobierno de López Obrador, dijo que es complicado hacer un diagnóstico o un juicio definitivo de la administración federal, que espera que haya resultados, porque es lo más deseable para el país y para “mí”.

Manifestó que lo que le hace falta a la izquierda son propuestas, “yo esperaría que las fuerzas democráticas y progresistas vayan unificándose y presenten propuestas al país que permitan fortalecerlo”.

–¿Cree que sea un mito la Cuarta Transformación? – preguntó un reportero.

–Creo que faltan algunas propuestas y esperemos que pronto se den resultados.

EL NUEVO YACIMIENTO DE PETRÓLEO

El viernes pasado, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, informó que fue descubierto un nuevo yacimiento en el pozo petrolero de Quesqui, Tabasco. Este nuevo sitio contaría con reservas por hasta 700 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.


Al respecto, Cuauhtémoc Cárdenas se limitó a decir: “Qué bueno (que haya un yacimiento) ojalá eso ayude a elevar la producción, que es indispensable, porque ayudará a que haya más producción y que haya un repunte importante en la industria petrolera”.

FUENTE: SIN EMBARGO/EL SUR.
AUTOR: REDACCIÓN/MARÍA AVILEZ RODRÍGUEZ.
LINK: https://www.sinembargo.mx/09-12-2019/3692873