viernes, 13 de diciembre de 2019

No dejaré que los conservadores tengan pretextos para frenar el Tren Maya: AMLO

A unas horas de celebrarse la consulta sobre la construcción del Tren Maya en municipios y pueblos por donde atravesará la obra, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no dejará que los conservadores tengan pretextos para frenar el proyecto.

 “No queremos que los conservadores tengan pretextos o excusas para detener una obra que nos va a llevar cuatro años de construcción y tendrá una inversión de 120 a 150 mil millones de pesos. Si nos ponen obstáculos, pues no salimos. Imagínense que nos pase como lo del Tren Suburbano Toluca-Ciudad de México”, dijo.
Según el mandatario, están cuidando eso, evitar todas las provocaciones.
“Los conservadores están desquiciados y ahora se demuestra que los extremos se tocan. Hay también conservadores de izquierda o que se hacen llamar de izquierda”, sostuvo.
El tabasqueño comparó la construcción de sus proyectos con una carrera de obstáculos.
“Tenemos que estar enfrentando todos estos obstáculos, es como una carrera de obstáculos. Nos ponen uno y lo tenemos que brincar. Es como el aeropuerto. Nos ponen más de 100 amparos, pero ya, afortunadamente, salimos de eso y queremos hacer lo mismo en el caso del Tren Maya”, indicó.

Listo, el estudio de ingeniería básica

Adelantó que este mismo viernes se entrega el estudio de ingeniería básica del proyecto, aunque aclaró que la viabilidad del proyecto va a depender del resultado de la consulta que se efectuará este fin de semana.
“Ha habido bastante difusión de la consulta en los municipios por donde va a pasar el Tren Maya y se va a votar el sábado y domingo. Porque no se puede hacer nada por la fuerza todo por la razón y el derecho. Es una gran obra, pero el que decide en la democracia es el pueblo y en la democracia, la mayoría manda”, comentó.
El presidente informó que este fin de semana realizará una gira por Chiapas, Tabasco y Veracruz, donde supervisará los trabajos del programa Sembrando Vida.
“Como ustedes saben se están sembrando más de 500 mil hectáreas en el sureste y se están dando trabajo a 600 mil campesinos a ejidatarios, comuneros, que tienen trabajo permanente, se dedican a sembrar árboles maderables y frutales”, manifestó.

Asimismo, hizo una invitación a participar en la mega subasta a realizarse el próximo domingo en Los Pinos, donde se venderán joyas, vehículos, residencias y hasta aviones, cuyos recursos se destinarán a la construcción de caminos rurales en Nayarit, en beneficio de las comunidades huicholes de la Yesca, así como para un camino en Guanajuato, en el municipio de Atarjea.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.
LINK: https://www.proceso.com.mx/610790/no-dejare-que-los-conservadores-tengan-pretextos-para-frenar-el-tren-maya-amlo