miércoles, 11 de diciembre de 2019

Ningún punto del T-MEC contrapone intereses de México: Seade

En el inicio del proceso legislativo para la ratificación del Protocolo de Enmiendas del Acuerdo de Comercio México-Estados Unidos Canadá (T-MEC), el subsecretario de Relaciones Exteriores, Jesús Seade Kuri, reiteró ante senadores que no hay un solo punto de lo negociado que se contraponga a los intereses de México y aclaró que contra las versiones “de la prensa en ambos lados de la frontera”, se logró eliminar la intención del gobierno estadunidense de imponer una “verificación arbitraria” en materia laboral.

Seade Kuri se presentó a la reunión de las comisiones dictaminadoras de ese protocolo, que encabeza el senador Héctor Vasconcelos, al mismo tiempo en que la cancillería hizo llegar el documento con las enmiendas pactadas, que la oposición había demandado durante todo el día.



El subsecretario Seade Kuri explicó que fue una negociación dura, pero se logró que en lugar de la supervisión por parte de autoridades extranjeras, que significaba perder soberanía, se establezcan paneles de discusión de controversias, en los que, “de forma civilizada” y bilateral se resuelvan los diferendos sobre violencia sindical y otras violaciones laborales.

Fueron meses de discusión sobre “esa amenaza gigantesca”, que incluía abrir el tratado “para sacarnos las muelas sin anestesia”, pero al final se acordó crear un modelo especial de paneles para resolver problemas de libertad sindical, de manera específica sobre elección de dirigencias sindicales y de votación de contratos colectivos y de cambios al mismo.

Durante la reunión intervino el presidente de la Comisión de Trabajo, Napoleón Gómez Urrutia, lo que motivó el enojo del senador del PRI, Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), quién reclamó a Vasconcelos que se hubiera dado la palabra primero al líder minero y al subsecretario Seade Kuri que “siendo su organización la más grande de América Latina,” no se le haya consultado para los cambios en materia laboral.


Otra priísta, Vanessa Rubio, protestó porque hasta esta noche se les haya entregado el documento con las enmiendas al TMEC negociadas por los tres países.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ANDREA BECERRIL, VÍCTOR BALLINAS.
LINK: https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2019/12/11/verificacion-arbitraria-laboral-eliminada-del-t-mec-seade-8517.html