miércoles, 11 de diciembre de 2019

Morena deberá pagar multas pese a renunciar al 75% de sus recursos, dice Lorenzo Córdova

Ayer, la presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, anunció que el partido renunciará al 75 por ciento, equivalente a mil 240 millones de pesos,  del “financiamiento público de operación ordinaria” al que por Ley tiene derecho para 2020.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) deberá pagar sus multas al Instituto Nacional electoral (INE), antes de que el partido político renuncie al 75 por ciento de su financiamiento público.

“No importa la voluntad del partido, está garantizado que las multas se van a cobrar primero, luego se hará la voluntad del partido”, señaló el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

El presupuesto de Morena para 2020 será de 653 millones de pesos; sin embargo, en caso de cometer alguna infracción, primero se le cobrará la multa y posteriormente se le hará el descuento del 75 por ciento.
“El INE recibe de la Tesorería el monto que corresponde a los partidos políticos y en el mismo momento se hace el cálculo de lo que se les debe retener por multas, y se deposita el resto a las cuestas de los partidos”, explicó Córdova.

Ayer, la presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, anunció que el partido renunciará al 75 por ciento, equivalente a mil 240 millones de pesos,  del “financiamiento público de operación ordinaria” al que por Ley tiene derecho para 2020.
“Le informo que en Morena hemos decidido a renunciar al 75% del financiamiento público de operación ordinaria a que tiene derecho el ejercicio 2020, que equivale a $1,240,458,596 (mil doscientos cuarenta millones, cuatrocientos cincuenta y ocho mil quinientos noventa y seis pesos), ya que la enorme cantidad de recursos que legalmente le corresponden a Morena”, se lee en la carta que Polevnsky entregó esta tarde en el INE.

Por otro lado, Córdova dijo desconocer si los 400 millones de pesos con los que Morena contará pondrá, o no, en riesgo la operación del partido, ya que el INE sólo atenderá la solicitud del partido.
“El escrito de Morena plantea una reducción del 75 por ciento cada que una ministración mensual que constitucionalmente le corresponde. Las multas se cuecen aparte y se aplican mes con mes, se van acumulando”, reiteró Córdova.

El pasado 7 de noviembre, la Cámara de Diputados congeló una iniciativa de Morena para reducir en 50 por ciento el financiamiento público de los partidos políticos.

La determinación se tomó luego que Morena no lograra llegar a un consenso con los partidos de oposición, por lo que el tema se bajó del orden del día.


La propuesta de Morena se dio luego que el Presidente López Obrador instara a los institutos políticos a disminuir los recursos públicos que reciben.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/11-12-2019/3694539