martes, 10 de diciembre de 2019

México, Canadá y EU firmarán el T-MEC en Palacio: AMLO; terminará el peor acuerdo, el TLCAN: Trump

“Ha hecho muy buen trabajo nuestro representante, Jesús Seade, ha estado constantemente en las negociaciones y ayer me informaron que habían decidido aceptar la invitación de que se firme aquí en México este acuerdo”. Para el Presidente López Obrador la firma del T-MEC significa más inversiones y mayores oportunidades de crecimiento económico nacional.

Este martes los representantes ejecutivos y comerciales de los Gobiernos de Canadá y de Estados Unidos se reunirán con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional para la ratificación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En conferencia de prensa el Ejecutivo mexicano lamentó tener que haber pospuesto su reunión en Sonora con las familias de las niñas y niños fallecidos en el incendio de la guardería ABC, pero aseguró que se reunirá con el grupo pasado mañana.

“Suspendí mi viaje, o se pospuso, porque hoy vienen los representantes del Gobierno de Canadá y de Estados Unidos para la firma del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, pero es una reafirmación de ese tratado, es el volver a ratificar ese tratado”, dijo el Mandatario.

Aseguró que ya hay un acuerdo inicial con los Gobiernos y sólo falta la aprobación de los Congresos. “En el caso de nuestro país vamos de la mano, estamos trabajando juntos, tanto el Senado como el Ejecutivo”.

Aseguró que en México “no se aprueba nada si no se informa y se consulta previamente al Senado” y ya se llevó a cabo este procedimiento en México.
“Hay acuerdo en que se firme el día de hoy este tratado que requiere, básicamente, de la aprobación de los tres Gobiernos, de los ejecutivos de parte de Canadá, una aceptación, y falta desde luego que el Congreso de Canadá se ratifique”, expresó.

En el caso de EU dijo que ya hay un acuerdo con el Gobierno que encabeza el Presidente Donald Trump, pero falta que el Congreso lo ratifique.
“Estamos convencidos que es bueno el tratado para México, como lo es también para Canadá y EU, nos conviene. Ya nosotros tenemos la anuencia del Senado”, afirmó.
Dijo que, en su momento, el Senado va a tener que ratificar el acuerdo porque ese es el procedimiento

“Hoy se firmaría por parte de los ejecutivos, de los negociadores de los tres países, por eso me quedé aquí en la ciudad, porque se va a llevar a cabo una reunión”, dijo.
Recordó que el proceso inició con la firma del tratado desde el final del Gobierno del Presidente Peña Nieto, pero con aprobación de su Administración entrante. Pero afirmó que a partir de ciertas inconformidades de los representantes demócratas estadounidenses de abrir la negociación sobre todo para trabajar sobre el tema laboral.

Afirmó que se aprobó una ley laboral en el Congreso mexicano en la que se garantizó la democracia sindical, el voto libre, secreto y directo en al elección de sus representantes “que tiene que ver con nuestras convicciones”, afirmó.

“Queremos estar seguros que va a cumplirse la ley”, afirmó, además de cómo se va a instrumentar la nueva ley y garantizar en efecto democracia en los sindicatos, ante lo que se presentó un plan de implementación de la reforma laboral. Además se les solicitó un presupuesto para el ejercicio de recursos.

“Luego abrieron un asunto que tiene que ver con el acero, la exportación del acero mexicano que tiene que producirse en México y América el acero, la exportación del acero mexicano que tenía que producirse en México y en América del Norte, no importarse”, pero sobre esto dijo que ya también se logró un acuerdo. Algo similar ocurrió sobre el tema del aluminio.
Un tema añadido fue el de Derechos Humanos, así como el de la solución de asuntos de medio ambiente.
“Ha hecho muy buen trabajo nuestro representante, Jesús Seade, ha estado constantemente en las negociaciones y ayer me informaron que habían decidido aceptar la invitación de que se firme aquí en México este acuerdo”.
Para el Presidente López Obrador la firma del T-MEC significa más inversiones y mayores oportunidades de crecimiento económico nacional.


TRUMP APLAUDE EL T-MEC

En su cuenta de Twitter el Presidente Donald Trump aplaudió que la firma del T-MEC se acerque y lo describió como un gran proyecto de ley comercial que será para el bienestar de agricultores, fabricantes, energía, sindicatos “un gran apoyo”.

Además destacó que con la ratificación de este nuevo acuerdo comercial, se termina con el “peor acuerdo comercial”, es decir, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN),

“Parece un muy buen apoyo demócrata para USMCA. ¡Eso sería genial para nuestro país!”, escribió el Mandatario estadounidense.


FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/10-12-2019/3693314