miércoles, 11 de diciembre de 2019

La SFP destituye e inhabilita por 10 años al Director de Pemex-PEP ligado a desvío de recursos

Miguel Ángel Lozada Aguilar, ahora ex titular de Exploración y Producción de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue inhabilitado por la Secretaria de la Función Pública por un lapso de 10 años. La inhabilitación le impedirá desempeñar ”empleos, cargos o comisiones en el servicio público federal”, esto por su presunta relación con desvíos de recursos en el esquema conocido como Estafa Maestra.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que concluyó con la destitución e inhabilitación por 10 años del ex “Director General de la filial de Petróleos Mexicanos, Exploración y Producción, Miguel Ángel Lozada Aguilar”, presuntamente relacionado con el esquema de desvío de recursos conocido como Estafa Maestra.


“La sanción se deriva de las acciones que, desde principios de año, fueron informadas por la propia Irma Sandoval en cumplimiento a la instrucción presidencial de investigar a los funcionarios de su gobierno que estuvieron relacionados con el esquema de la Estafa Maestra”, informó la SFP en un comunicado.


Lozada Aguilar ya tenía aperturada una investigación en su contra por supuestos actos de corrupción y desvío de recursos.
“El funcionario fue notificado hoy de la resolución, cuyo efecto implica que Pemex deberá separarlo del cargo que se encuentra ocupando. En estricto apego a la ley, y para garantizar su cumplimiento, la Secretaría de la Función Pública vigilará la efectiva aplicación de la sanción y será respetuosa de las determinaciones que en su momento tomen otras instancias”, informó la SFP por medio de un comunicado.

Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, informa que en todo momento se respetó el derecho de audiencia de la persona inhabilitada, aún sin que haya justificado por qué no reportó dos cuentas bancarias y los beneficios económicos producto de un bien inmueble.

Fue el pasado mes de enero cuando el Presidente López Obrador instruyó a la SFP a separar a tres directivos de Pemex por probable participación en la Estafa Maestra.

En aquella ocasión, la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, confirmó que tres servidores públicos de Pemex Exploración y Producción sí firmaron contratos relacionados con la Estafa Maestra. Además indicó que las empresas que se vieron beneficiadas con esos contratos tenían como socios a los funcionarios mismos o que eran empresas fantasmas.


Además de Lozada Aguilar, Héctor Salvado Salgado Castro y Luis Galván Arcos también fueron señalados por participar en la firma de 25 convenios con instituciones públicas, que fueron utilizadas para desviar recursos.

33 DENUNCIAS EN UN AÑO

El pasado primero de diciembre, la SFP informó que presentó ante la Fiscalía General de la República 33 denuncias por presuntos actos de corrupción, entre ellos, dos casos conocidos: la Estafa Maestra por la cual está presa Rosario Robles, y la “Casa Blanca”, mansión que perteneció al ex Presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera.
Veinte son los casos entre las denuncias presentadas en lo que va del 1 de diciembre de 2018 a junio del presente año. Todos estos por la detección de enriquecimiento ilícito por parte de varios servidores públicos.

“Se presentaron 33 denuncias por hechos probablemente constitutivos de delito que pudiesen afectar los intereses de la Federación, lo que representa un 55.93 por ciento de efectividad de cumplimento; 1 por daño en propiedad ajena, 20 por enriquecimiento ilícito, 4 por convenios relacionados con la Estafa Maestra, 5 por convenios celebrados con instituciones públicas educativas, 1 de Presidencia, 1 Casa Blanca, 1 denuncia Ayotzinapa”, se lee en el Informe de Labores.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/11-12-2019/3694510