lunes, 23 de diciembre de 2019

Jóvenes del IPN reportados como desaparecidos estuvieron retenidos por un grupo armado

Los jóvenes Marina Galván Ponce y Mauricio Esquivel Rogel, estudiantes del Politécnico que fueron reportados como desaparecidos el viernes pasado estuvieron al menos un día privados de su libertad por un grupo armado que opera en la región de Tierra Caliente antes de regresar a la Ciudad de México y reencontrase con sus familiares.

De acuerdo con información difundida por el diario regional El Sur, los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, de 24 años, “pasaron muy de mañana por Altamirano rumbo a Zihuatanejo, porque el GPS les marcó la ruta como la más corta, pero al llegar cerca de Zetina vieron un retén de hombres armados y no se quisieron parar por temor, y éstos les dispararon a las llantas y el conductor terminó por accidentarse”.



Posteriormente, añade el diario, los hombres armados retuvieron a la pareja para interrogarlos y los liberaron el pasado sábado 21.

Así, por sus propios medios, los estudiantes aparecieron ayer en la ciudad de Toluca, luego de que sus familiares habían denunciado su desaparición.

Iban a Ixtapa -Zihuatanejo

Originalmente, Mauricio y Marina tenían planeado viajar al balneario turístico de Ixtapa -Zihuatanejo, pero nunca llegaron.

El vehículo en el que se transportaban –un March rojo– fue localizado en una zona donde en los últimos tres meses se ha recrudecido la violencia y la carretera permanece cerrada por grupos armados que colocan retenes de vigilancia.

De acuerdo con uno de los familiares, los jóvenes pasaron por Altamirano rumbo a Zihuatanejo, pues el GPS les marcó esa ruta como la más corta para llegar a su destino, pero al pasar por Zetina se percataron que había un retén con civiles armados y para no arriesgarse decidieron cruzarlo sin detenerse.

Sin embargo, los sujetos armados les dispararon, lo que provocó que el conductor perdiera el control del auto y se accidentara en el poblado de Zetina, municipio de Coyuca de Catalán.


Este tipo de ataques contra turistas se han vuelto sistemáticos en temporada vacacional debido a que los paseantes desconocen los puntos donde grupos armados mantienen retenes en vías federales.



FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.
LINK: https://www.proceso.com.mx/611990/jovenes-del-ipn-reportados-como-desaparecidos-estuvieron-retenidos-por-un-grupo-armado