El Dragonario: Investigación revela que Lozoya se hizo accionista mayoritario de una empresa en Londres en 2012

lunes, 9 de diciembre de 2019

Investigación revela que Lozoya se hizo accionista mayoritario de una empresa en Londres en 2012

La organización Mexicanos Contra la Corrupción afirmó que Lozoya se hizo accionista mayoritario de la empresa JF Holding SA, en Londres durante 2012, cuando era coordinador de vinculación internacional de Enrique Peña Nieto, entonces candidato del PRI a la Presidencia.

La organización Mexicanos Contra la Corrupción dio a conocer los resultados de una investigación que dio como resultado el hallazgo de una empresa asentada en Londres, Inglaterra, vinculada a Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) acusado de corrupción y actualmente prófugo.

De acuerdo con la pesquisa, Lozoya se habría hecho accionista mayoritario de dicha compañía en la campaña electoral del 2012, lo que pone en duda su declaración patrimonial.
En diciembre de 2012, cuando tomo las riendas de Pemex, Lozoya declaró ser cofundador de JF Holding SA, una empresa afincada en Luxemburgo, y poseer títulos en tres organizaciones privadas, de las que no aportó nombres.


Sin embargo, en registros públicos consta que, además de la compañía de Luxemburgo, Lozoya ha participado en tres empresas más en Alemania, mientras que la Fiscalía General de la República (FGR) le atribuye otra en las Islas Vírgenes Británicas, que supuestamente fue utilizada para la triangulación de sobornos.
Mexicanos Contra la Corrupción agregó que Lozoya se hizo accionista mayoritario de la empresa de Londres en 2012, cuando era coordinador de vinculación internacional de Enrique Peña Nieto, entonces candidato del PRI a la Presidencia.
En su declaración patrimonial, Lozoya aseguró que en diciembre de 2012 poseía 4 mil 151 títulos en tres organizaciones privadas, pero tan sólo en la compañía de Londres era poseedor en esos días de 84 mil 825 acciones, según revela una investigación realizada por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad en colaboración con Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP), un consorcio internacional de periodistas.


La compañía en cuestión tenía como domicilio el primer piso del Royal Exchange, el edificio de la antigua bolsa de comercio británica, construido en 1565, y que hoy es uno de los centros comerciales más lujosos del Reino Unido, con joyerías y tiendas exclusivas, como Mont Blanc, Omega, Tiffany, Gucci, Hermés y Bulgari.
Junto a esos establecimientos de lujo se ubicaba la empresa de divisas “Royal Exchange (TEG Capital) Limited”, en la que Lozoya era accionista mayoritario, asociado con empresarios ingleses.
La mencionada empresa se fundó el 8 de agosto de 2011, pero fue hasta el 6 de junio de 2012 cuando Lozoya se incorporó como accionista, de acuerdo con los documentos obtenidos por Mexicanos Contra la Corrupción


Aquel día, los socios de la compañía acordaron ampliar a 100 mil el número de acciones clase A, de las cuales Lozoya adquirió el 84 por ciento con valor de sólo 100 libras esterlinas (unos 2 mil 100 pesos de entonces), con lo que se convirtió en el dueño mayoritario.

FUENTE: SIN EMBARGO/ECONOMÍAHOY.MX
AUTOR: REDACCIÓN/.
LINK: https://www.sinembargo.mx/09-12-2019/3692900