lunes, 30 de diciembre de 2019

FGR: 3 implicados en asesinato de familia LeBarón son detenidos y ya suman siete; serían de La Línea

La Fiscalía General de la República (FGR) detalló que los imputados fueron identificados como Fidel “V”, Juan Carlos “V” y Javier “C”, quienes fueron imputados por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con el fin de cometer delitos contra la salud y por los derivados de dicha agresión.

Tres presuntos integrantes del grupo criminal “La Línea”, brazo armado del Cártel de Juarez, fueron detenidos por su presunta participación en el homicidio de nueve integrantes de la Familia LeBarón durante un ataque ocurrido en el municipio de Bavispe, Sonora, el pasado 4 de noviembre, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Mediante un comunicado, la dependencia detalló que los imputados fueron identificados como Fidel “V”, Juan Carlos “V” y Javier “C”, quienes fueron imputados por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con el fin de cometer delitos contra la salud y por los derivados de dicha agresión.
La dependencia detalló que la detención de los tres sujetos ocurrió el pasado 26 de diciembre en cumplimiento a una orden de aprehensión girada por un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez (Altiplano), misma que derivó de las investigaciones por el ataque contra los LeBarón.


En el documento, la dependencia explicó que luego de haberse realizado la audiencia inicial el Juez declaró de legal la detención de estas personas y les dictó prisión preventiva oficiosa.
Por su parte, la defensa de los imputados solicitó la duplicidad del término; al cumplirse el mismo, se llevó a cabo la audiencia correspondiente, en la que el Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso en contra de estas personas, y concedió cuatro meses para la investigación complementaria.

Finalmente, la Fiscalía explicó que debido a la secrecía en el proceso de investigación por este caso, la situación jurídica de otros cuatro presuntos implicados que están bajo arraigo no podrá ser revelada por el momento.
El pasado 1 de diciembre, el Ejército Mexicano y la Policía Federal Ministerial detuvieron a cuatro de los presuntos atacantes de la familia LeBarón, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

En un comunicado, la dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero destacó que obtuvo de un Juez de Control del Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones, con residencia en la Ciudad de México, el arraigo de uno de los presuntos responsables del ataque.
“Con la participación del Ejército Mexicano, la Armada de México, de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia, en las primeras horas de este día, en una labor conjunta y cumpliendo con órdenes de cateo obtenidas por la FGR de un Juez Especializado, se logró la detención de varios individuos, presuntamente involucrados en los hechos señalados”, dice el boletín.

El 11 de noviembre, el Gobierno de México declaró que ya había detenidos por el homicidio de nueve integrantes, tres mujeres y seis niños, de una comunidad mormona.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, dijo a medios que ya existían detenidos pero que el caso estaba en manos de las fiscalías.

“Hay detenidos, pero no nos corresponde proporcionar información, ya que la investigación está ya en manos tanto de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora y de la Fiscalía General de la República”, dijo Durazo a medios aquella ocasión.
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/30-12-2019/3704287