miércoles, 4 de diciembre de 2019

Familiares de desaparecidos reclaman falta de resultados y apoyo frente a Palacio Nacional

Con un tendido de cartones que simulaban cuerpos y fotografías de jóvenes desaparecidos desde hace más de 10 años, padres y madres de familia exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador la aparición con vida de sus familiares.



La madre de Diego Valenzuela comentó:
“Poco a poco las esperanzas que teníamos en el gobierno del señor presidente se nos van acabando. Sí nos han atendido en las mesas, pero a fin de cuentas no hay ningún avance o información sobre mi hijo”.

Desde las 6:00 horas, integrantes del colectivo agrupados en el movimiento Búsqueda Nacional en Vida por Nuestros Desaparecidos realizó un pase de lista mencionando el nombre completo y la fecha de la desaparición de las víctimas.

Cada que terminaba la mención de los más de 50 jóvenes, alzaban sus gritos al presidente:
“¡No estoy muerta, estoy desaparecida!, ¡Nos faltan 43 y nuestros hijos! ¡presidente escuche nuestro dolor!”

En los cuerpos de cartón a los que colocaron mensajes de sus seres queridos desaparecidos podían leerse mensajes como: “No dejes de buscarme, quiero regresar a casa” “Falto yo, no dejes que me olviden”

También leyeron mensajes en primera persona, como si se tratara de sus seres queridos desaparecidos.

Por ejemplo, la madre de una joven de nombre Mireya Montiel Hernández, quien despareció el 13 de septiembre de 2014, dijo como si se tratara de su hija: “Por favor no dejen de buscarme, mi familia me espera y yo la extraño mucho”.

Otra madre, quien habló en nombre de su hijo Ángel Gabriel, desaparecido desde el 6 de julio de 2017, dijo:
“Mi madre me necesita porque, a raíz de mi desaparición, está postrada en una cama y muriendo de depresión. Quiero que me ayuden a regresar a casa porque no estoy muerto, estoy desaparecido”.

Los manifestantes informaron que tuvieron que suspender una actividad de búsqueda en Jalisco debido a que las autoridades no les garantizaron un equipo de seguridad que los custodiara.

Señalaron que la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana, les notificó que no contaba con un equipo de seguridad para que los acompañara en un recorrido por el estado de Jalisco.

La búsqueda se realizaría del 24 de noviembre al 8 de diciembre, y para ello habían solicitado seguridad federal, pero les dijeron que no porque no tenían elementos policiacos de resguardo. “Ni siquiera tenían el transporte para que se pudieran mover las víctimas de aquí a Guadalajara”, reprochó una de las afectadas.


Los manifestantes anunciaron que alrededor de las 10:00 hora harán una “acción de concientización” en las explanadas del Hemiciclo a Juárez y el museo Memoria y Tolerancia para “enseñar a la población” el tamaño de la crisis que azota al país en el tema de desaparecidos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.proceso.com.mx/609349/familiares-de-desaparecidos-reclaman-falta-de-resultados-y-apoyo-frente-a-palacio-nacional