lunes, 30 de diciembre de 2019

En México, han sido asesinadas 2 mil 833 mujeres en 2019

En lo que va de 2019 han sido asesinadas más 2 mil 833 mujeres, ante la indiferencia e impunidad de todos niveles de gobierno, informó la asociación Red Nacional de Refugios.

Señaló que los 67 refugios con los que dispone la red se han convertido en mecanismos de protección y prevención del feminicidio, donde han sido atendidos de manera integral, tan solo en este año, más de 20 mil mujeres, niñas y niños que han sobrevivido a las violencias machistas a nivel nacional.

Manifestó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud 8OMS), en los últimos años (de 2003 a 2018) la violencia familiar en México ha incrementado un 900 por ciento, lo cual coincide con los datos del Sistema de Indicadores de Impacto en Línea para la Gestión de la Red Nacional de Refugios.



Esto refleja que el 90 por ciento de las mujeres vivió violencias dentro del ámbito familiar, el 89.42 por ciento de las mujeres usuarias de Refugios fueron agredidas por sus parejas y el 72 por ciento sufrieron violencia en sus casas, siendo sus hogares los lugares más inseguros para estar, debido a que cohabitan con sus agresores.

“Las mujeres son desplazadas por las violencias no sólo de sus hogares si no de sus entidades y municipios, deben abandonar sus casas, pertenencias, trabajo y amistades para salvar su vida y las de sus hijas e hijos”.

Por este motivo, destacó la asociación, los Refugios deben continuar brindando la protección a los derechos humanos y la prevención de feminicidios.

Sin embargo, dijo que es urgente una reingeniería de las instancias que deben procurar justicia, pues el 88.4 por ciento de las mujeres mexicanas no denuncian agresiones o violencias de género en su contra, lo cual resulta preocupante, puesto que dichos delitos pueden terminar arrebatando la vida de mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Informó que en los últimos 5 años el 54.42 por ciento de las mujeres atendidas en los refugios no pidieron apoyo a instituciones de gobierno y sólo el 5.6 por ciento acudieron a la Procuraduría General de Justicia, Fiscalías estatales y la Fiscalía General de la República, dado que el 43 por ciento de sus agresores ya contaban con antecedentes penales y seguían en libertad y el 15 por ciento de los agresores eran elementos policíacos o militares.

“Esto nos conlleva ser un país como México, en donde las violencias machistas se invisibilidad, naturalizan y se culpabiliza a las mujeres de sus asesinatos y las violaciones a sus derechos humanos, a abrir espacio para que la impunidad impere y se imposibilite garantizar los derechos humanos de todas las mujeres”.


Finalmente, señaló que el 50.45 por ciento de las mujeres que ingresaron a Refugios en los últimos cinco años presentaron depresión y 45.46 por ciento ansiedad, por lo que se proporciona atención especializada.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS/EFEKTO TV.
AUTOR: /YVONNE REYES.
LINK: https://desinformemonos.org/en-mexico-han-sido-asesinadas-2-mil-833-mujeres-en-2019/