jueves, 12 de diciembre de 2019

El Senado aprueba los cambios al T-MEC; México espera ratificación de los congresos de EU y Canadá

Ayer, el Subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade, acudió al Senado de la República Seade afirmó que en el T-MEC no hay ningún punto que ponga en riesgo la soberanía de México.

El Senado de la República aprobó por unanimidad el Protocolo Modificatorio al Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).

La ratificación del acuerdo firmado el pasado martes 10 de diciembre, en el Palacio Nacional, se dio con 107 fotos a favor y sólo uno en contra.



A la par de la aprobación del T-MEC, también se dio el visto bueno a dos acuerdos paralelos en materia de humedales y de vigilancia aduanera.



El Protocolo Modificatorio incluye cambios en materia medioambiental, de derechos laborales, periodos de transición en el acero y el aluminio, solución de controversias y medicina.

Tras la votación en el Senado, México estará a la espera de la ratificación por parte de los congresos de Estados Unidos y Canadá.

Previamente las comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Relaciones Exteriores América del Norte, de Trabajo y Previsión Social, de Economía, y de Puntos Constitucionales, del Senado de la República aprobaron el dictamen del protocolo modificatorio del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).

El protocolo fue aprobado por unanimidad y pasará al pleno del Senado para su eventual discusión y aprobación, junto con los acuerdos en materia de humedales y de vigilancia aduanera.


Los senadores señalaron que una vez que el dictamen sea aprobado en el pleno, quedará al pendiente de recibir una notificación por parte de sus pares estadounidenses y canadienses.



Ayer, el Subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade, acudió al Senado de la República Seade afirmó que en el T-MEC no hay ningún punto que ponga en riesgo la soberanía de México.

“En el T-MEC no hay un solo tema que ponga en riesgo los intereses de México”, detalló.

Durante su exposición explicó algunos de los cambios contenidos en el tratado comercial, sobre todo en los temas laborales, de protección al medio ambiente, medicamentos y la industria del acero.


Previamente, el Senador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal Ávila, destacó que las enmiendas al Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se deberá aprobar antes que concluya el periodo ordinario de sesiones.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado reveló que habló con el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, quien le señaló que están “el el proceso técnico de la traducción y revisión“.

Durante su conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que las modificaciones al T-MEC se enviarían “hoy mismo”, de ser posible, al Senado.


En su conferencia de prensa matutina del Mandatario mexicano dijo que el Senado quiere “terminar el periodo ordinario de sesiones, creo que mañana o pasado mañana”.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/12-12-2019/3695097