martes, 24 de diciembre de 2019

El refinanciamiento de Pemex, el peso fortalecido y la inflación controlada bajan riesgo país: analistas

“No aumentó la deuda pública en términos reales y vamos a ver como estamos con el precio de combustibles y señalar a quienes abusan”, dijo el Presidente López Obrador ayer desde Palacio Nacional. De acuerdo con expertos consultados por Reuters, una rígida disciplina fiscal, aunada a la restricción del gasto público, una inflación contenida y el refinanciamiento de pasivos de Pemex, han sido los factores para alejar la posibilidad de impagos.

En los días que van de diciembre, el peso se ha apreciado 3.02 por ciento frente al dólar, o 59 centavos, y a la par se observó una disminución del riesgo país en México, afirmó la analista de Banco Base, Gabriela Siller.

Entre el 11 y el 17 de diciembre las posiciones especulativas netas, a la espera de una apreciación del peso registradas en el Mercado de Futuros de Chicago, subieron de forma considerable: 21 mil 619 contratos, cada uno de 500 mil pesos.

En total sumaron 152 mil 260 contratos, “este es el mayor número de posiciones especulativas netas a favor del peso mexicano en registro, lo que abre la puerta a que la moneda nacional siga ganando terreno cuando se reanude la liquidez del mercado en enero”, destacó la analista.

De acuerdo con expertos consultados por Reuters, una rígida disciplina fiscal, aunada a la restricción del gasto público, una inflación contenida y el refinanciamiento de pasivos de Petróleos Mexicanos (Pemex), han sido los factores para alejar la posibilidad de impagos.
Otro dato destacado por Siller fue que en diciembre, el diferencial entre la tasa de los bonos mexicanos a 30 años emitidos en dólares y la tasa de los bonos del Tesoro (de EU) a 30 años bajó a 166 puntos base, desde un promedio de 200 puntos base en el año.
Reuters afirmó que la Secretaría de Hacienda dio a conocer que el riesgo país nacional al 18 de diciembre fue de 169 puntos, su menor nivel en más de cinco años desde el 4 de diciembre de 2014.

Durante diciembre, el peso mexicano acumula una apreciación frente al dólar de 3.02 por ciento, o 59 centavos, siendo el mayor avance mensual del peso desde diciembre de 2018. Lo anterior es el menor diferencial desde diciembre de 2014.

Para los Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de JP Morgan es considerada de riesgo cero, pero hasta el momento México acumula una disminución de 66 puntos base en lo que va de 2019 afirmó Reuters.

En el sexenio de Enrique Peña Nieto, el Credit Default Swap (CDS) con plazo a cinco años se mantuvo entre los 64 y 230 puntos.
“Una estabilidad de la proporción deuda/PIB, una inflación contenida, un banco central con buena reputación y un gobierno siendo fiscalmente disciplinado” han hecho que la deuda de México se torne muy atractiva y con bajo riesgo, dijo José Luis Ortega, director de Inversiones en Deuda de BlackRock.
Reuters afirmó que en el Gobierno actual el CDS llegó a su peor nivel, a 147 puntos, en diciembre del 2018.

El mayor temor de los inversionistas se situó en las decisiones del actual Gobierno, de acuerdo con la última encuesta de Bank of America (BofA), en la que más de 50 por ciento lo planteó como el mayor riesgo para México.

A este factor se sumaron como riesgos una posible desaceleración en la economía de Estados Unidos, la imposición de aquél país a México de nuevos aranceles, así como una rebaja en la nota crediticia de Pemex.

DEUDA EXTERNA

Durante todo el año no hubo aumentos en los precios de la electricidad y los combustibles, además tampoco creció la deuda externa afirmó ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa.
“Cumplimos porque no aumentaron los precios de los combustibles, del diesel, del gas, de la gasolina y la luz. No aumentó la deuda pública en términos reales y vamos a ver como estamos con el precio de combustibles y señalar a quienes abusan”, dijo desde Palacio Nacional.
Destacó que optar por los mejores precios en los combustibles colabora en que la demanda presiones a la oferta y la oferta no aumente el precio final de venta.
“Me llena de satisfacción decir que cumplimos porque no aumentó en términos reales el combustible”, dijo.
Sobre la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, afirmó que el propósito es producir la gasolina que se emplee en el interior del país y dejar de importarla. “Nosotros tenemos materias primas, se abandonó la refinación durante 40 años”, destacó.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.