martes, 24 de diciembre de 2019

Detienen al presunto autor material del ataque a saxofonista rociada con ácido

María Elena Ríos fue atacada hace tres meses; su familia solicitó protección, pues temen por su seguridad ya que ha recibido amenazas de muerte aún estando hospitalizada.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo al presunto autor material del ataque contra la saxofonista mixteca María Elena Ríos, quien fue rociada con ácido hace tres meses.

“Me confirman que la Fiscalía acaba de detener al presunto primer autor material del ataque a la saxofonista María Elena”, dijo Murat ayer durante la premiación de los ganadores de la Noche de Rábanos, una antigua tradición en el estado de Oaxaca.




La Fiscalía detalló en un comunicado que el probable responsable fue aprehendido el 23 de diciembre en el entronque de la carretera que conduce a San Andrés Huayapán, en la colonia 14 de febrero.

La joven de 26 años sufrió quemaduras causadas por un agente químico en extremidades superiores, cara y tórax y hasta el momento ha sido operada en tres ocasiones, pero los injertos no se adaptaron a su cuerpo, ha informado su hermana.

De acuerdo con la causa penal 553/2019, el 6 de septiembre de 2019 –aproximadamente a las 15:46 horas- la víctima recibió una llamada telefónica de una persona del sexo masculino, solicitándoles sus servicios para el trámite de una VISA, agendándose una cita para el 9 de septiembre a las 10 de la mañana en el domicilio de María Elena.


El día de la cita, aproximadamente a las 10:10 horas, “arribó un sujeto que se identificó como R.L quien después de cruzar unas palabras con la víctima, le rocío ácido sulfúrico sobre el rostro y el cuerpo”, detalla la Fiscalía.



El presunto autor intelectual del ataque ha sido señalado como un exdiputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI).


La familia de la saxofonista mandó una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para pedir ayuda en la atención y rehabilitación de la joven, y solicitó protección, pues temen por su seguridad ya que la víctima ha recibido amenazas de muerte aún estando hospitalizada.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2019/12/detienen-agresor-ataque-saxofonista-rociada-con-acido/