jueves, 12 de diciembre de 2019

Desmantelamiento de PGR, una policía ineficaz y el doble de homicidios: la herencia de Genaro García Luna

Pese a la captura de más de 2 mil 700 personas supuestamente vinculadas al crimen organizado y a que se cuadruplicó el presupuesto a su disposición, la tasa de homicidios creció 95% en su periodo como jefe de Seguridad.

La estrategia de seguridad que Genaro García Luna implementó de 2007 a 2012 con el aval del expresidente Felipe Calderón ocasionó el desmantelamiento de la fuerza investigadora de la PGR, que perdió cerca del 60% de sus elementos, en beneficio de una nueva Policía Federal que se multiplicó por cuatro, pero que fue ineficaz en reducir la violencia en el país. La tasa de homicidios en ese lapso se duplicó.

Distintos datos e informes oficiales muestran que el expresidente Calderón apoyó con un amplio número de personas y de recursos públicos al proyecto de García Luna, bajo la premisa de erradicar la violencia y someter al crimen organizado bajo la fuerza del Estado.



Pese a que un balance elaborado por el equipo de García Luna presume la captura de 2 mil 720 presuntos delincuentes e incremento en los decomisos de drogas y armas de fuego en su gestión, el país terminó con una institución clave debilitada y con una herencia, en ese mismo periodo, de 103 mil personas asesinadas, según los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ARTURO ANGEL.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2019/12/policias-homicidios-herencia-genaro-garcia-luna/