El Dragonario: Denuncian “ejecución extrajudicial” de defensor indígena en Oaxaca

miércoles, 4 de diciembre de 2019

Denuncian “ejecución extrajudicial” de defensor indígena en Oaxaca

El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDHAPI) denunció la “ejecución extrajudicial” del defensor indígena Catalino Barradas Santiago, a manos de la policía municipal de Santos Reyes Nopala, en vísperas de las elecciones en esa comunidad chatina.

El presidente del organismo, Maurilio Santiago Reyes, afirmó que en el atentado también resultaron heridos Agripino Cortes Salinas y Ceferino Carmona Carmona, mientras que Felipe Carmona Velasco fue detenido y recluido en el penal de Puerto Escondido, donde “se tiene conocimiento que fue torturado por la policía municipal de Santos Reyes Nopala”.



Las autoridades ministeriales guardaron silencio sobre el caso. Y, mientras tanto, un grupo identificado con Fredy Gil Pineda Gopar y Bulmaro Sánchez Vásquez, alcaldes de San Pedro Mixtepec y Santos Reyes Nopala, respectivamente, sigue intimidando con armas a los opositores para mantener el control del municipio.

Según Santiago Reyes, Pineda Gopar creó en 2013 un grupo de choque paramilitar en el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, razón por lo que en este momento “existe zozobra y miedo” entre los habitantes de la comunidad indígena chatina, particularmente de Santa Lucía Teotepec, perteneciente a Santos Reyes Nopala.

Recordó que la noche del pasado lunes 2, cuando se velaba el cuerpo de Catalino Barradas Santiago, un grupo de personas armadas fue a disparar a la casa donde se efectuaba el velorio.

Por esa razón, el CEDHAPI solicitó al Grupo de Trabajo Sobre Detención Arbitraria de la ONU que emita una acción urgente, y a la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que dicten medidas cautelares.

A la Fiscalía General del estado (FGE) le pidió que investigue la ejecución extrajudicial del defensor de derechos humanos, vigilante de la legalidad de las elecciones de presidente municipal en Santos Reyes Nopala.

También que se otorgue atención médica a los lesionados por disparo de arma de fuego, Agripino Cortés Salinas y Ceferino Carmona Carmona, y que se sancione a sus agresores.

Asimismo, que “se ponga en libertad inmediata al señor Felipe Carmona Velasco, quien fue detenido por la Policía Municipal de Santos Reyes Nopala”.

Finalmente, solicitó que se garantice la vida y la integridad física de los familiares, amigos y compañeros de las víctimas, quienes se encuentran en Santa Lucía Teotepec, Santos Reyes Nopala.

Las elecciones para elegir presidente municipal en Santos Reyes Nopala por el sistema de usos y costumbres estaban programadas para realizarse el pasado domingo 1 con tres planillas: blanca, con Alfredo Mijangos como su candidato; rosa, con Bulmaro Sánchez Vásquez, y oro, con Francisco Méndez.

Aunque el 29 de noviembre fue la fecha límite para efectuar campaña proselitista por parte de los candidatos de las tres planillas, al día siguiente, aproximadamente a las siete de la noche, llegaron a la comunidad de Santa Lucía Teotepec, Santos Reyes Nopala, dos camionetas con personas que no eran de la comunidad y se dirigieron a la casa de Gilberto Olivera, actual regidor de obras del ayuntamiento de Santos Reyes Nopala, resguardados por una patrulla de la policía municipal de Santos Reyes Nopala.

Ese mismo día, a las nueve de la noche, un grupo de vecinos de Santa Lucía Teotepec efectuaba un recorrido por la carretera que conduce a la comunidad Cerro Armadillo y encontraron una camioneta con personas que no eran de la comunidad y que traían evidencias de haber hecho proselitismo a favor de la planilla rosa.

Al detener a los tripulantes, sorpresivamente legó una patrulla de la policía municipal de Santos Reyes Nopala a rescatarlos con armas largas.

“Los policías empezaron a disparar, por lo que muchos lograron huir por el monte, aun con lesiones como el señor Ceferino Carmona Carmona, y no así el señor Catalino Barradas Santiago, de 32 años de edad, quien perdió la vida, y testigos refieren que en el momento de la agresión recibió un balazo y que cayó al suelo y escuchaban quejidos, y que posteriormente escucharon una detonación de arma de fuego y ya no se escucharon los quejidos, por lo que se presume que le dieron el tiro de gracia”, señaló el presidente del CEDHAPI.

También fue lesionado con un disparo en la pierna Agripino Cortés Salinas, detenido ilegalmente junto con Felipe Carmona Velasco.

El pasado domingo 1, aproximadamente a las ocho de la mañana, tres camionetas subieron a la comunidad de Santa Lucía Teotepec con personas armadas, identificadas con el grupo de Fredy Gil Pineda Gopar y Bulmaro Sánchez Vásquez, y fueron los primeros en arribar al lugar de los hechos para borrar evidencias.


Posteriormente subió personal de la FGE para hacer el levantamiento del cadáver, finalizó Santiago Reyes.



FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.
LINK: https://www.proceso.com.mx/609509/denuncian-ejecucion-extrajudicial-de-defensor-indigena-en-oaxaca