lunes, 30 de diciembre de 2019

Crisis en Bolivia: Unos agradecen a la Embajadora. Y otros, como Calderón, critican rol de México

Funcionaros destacaron el trabajo de Mercado Pérez y su valor para defender la tradición de asilo que caracteriza a México, mientras que el PAN y el ex Presidente Felipe Calderón criticaron la política exterior del Gobierno de López Obrador.

La decisión del Gobierno de Bolivia de declarar a la Embajadora María Teresa Mercado Pérez como “persona no grata” ha generado distintas reacciones en personalidades de la política mexicana. Entre los críticos destaca el ex Presidente Felipe Calderón, quien consideró que se ha perdido la “imparcialidad diplomática” y que la crisis es producto de las “descalificaciones” hechas por el Gobierno de México.


“El conflicto con Bolivia ha ido demasiado lejos. Preocupa la carencia de la tradicional imparcialidad diplomática mexicana. Urge restablecer espacios de diálogo y negociación respetuosa con el gobierno boliviano. Ya se vio que descalificar sale caro si se recibe la misma moneda”, escribió en Twitter el ex mandatario.




El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) se pronunció en el mismo sentido, criticó cómo se ha conducido la política exterior en el Gobierno actual y consideró que la decisión tomada por Bolivia muestra que se ha actuado de manera improvisada y el hecho debe considerarse un error del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“La tensión diplomática con Bolivia es resultado de una política exterior improvisada e inconsistente. Es inaceptable que el gobierno mexicano le apueste más a defender a Evo Morales que a privilegiar el diálogo con países hermanos de América Latina. #ErroresDeObrador”, expuso.

Otros funcionaros destacaron el trabajo de Mercado Pérez y su valor para defender la tradición de asilo que caracteriza a México.  El Canciller Marcelo Ebrard, y el Subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, reconocieron el trabajo de la Embajadora y le externaron su apoyo desde la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Querida Embajadora @mtmercado2002 eres un ejemplo de dignidad, valentía, inteligencia, patriotismo y sobre todo legalidad. Todos en la @SRE_mx estamos contigo y te esperamos con los brazos abiertos”, escribió en su cuenta de Twitter Reyes Zúñiga luego de que la Presidencia interina Bolivia de Jeanine Añez Chavez anunciara que la Embajadora de México tiene 72 horas para abandonar dicho país.



Mientras que Marcelo Ebrard celebró el trabajo de la Embajadora y cómo ha respetado la política exterior mexicana de dar asilo.  “Reconozco la valiosa actuación de la Embajadora María Teresa Mercado en Bolivia, quien a cumplido cabalmente representando a México y su causa en favor del asilo y la paz. Será siempre timbre de orgullo su entereza y apego a la mejor tradición de política exterior de nuestro país”, dijo.


María Teresa Mercado agradeció las palabras del Canciller en la misma red social. “Muchas gracias señor Secretario por sus palabras, apoyo constante y liderazgo!!!!Orgullosa de servir a mi país y de sus principios y tradición de asilo!!!!” (sic.), externó.



Otros políticos como el Senador Ricardo Monreal y el Diputado Mario Delgado se enfocaron en criticar la acción del Gobierno interino de Jeanine Áñez Chávez.


Monreal calificó la decisión de Bolivia como un “exceso diplomático” y una forma de aislamiento.”Lamentable, la decisión de declarar a María Teresa Mercado Pérez, embajadora de México en Bolivia, como persona non grata. La falta de argumentos y el aislamiento internacional de ese gobierno de facto les lleva a cometer excesos diplomático”, dijo.



Mientras que Delgado llamó al Gobierno boliviano “golpista” por expulsar a la Embajadora Mercado.  “Resulta condenable esta acción que deja en evidencia una vez más a un gobierno ilegitimo, autoritario y represor”, agregó.



Esta mañana la Presidencia boliviana declaró “persona no grata” a la Embajadora Mercado Pérez, a la encargada de negocios de la Embajada española, Cristina Borreguero, y al Cónsul de ese país, Álvaro Fernández, para quienes también aplica el plazo para abandonar el país en 72 horas.

Por su parte, la SRE informó que instruyó a la embajadora Mercado a regresar a México para  “resguardar su seguridad e integridad”.

La dependencia adelantó que la Embajada de México en Bolivia quedará a cargo de Ana Luisa Vallejo, actual Jefa de Cancillería de la Misión.

La Presidenta interina de Bolivia justificó su decisión en una declaración a la prensa, dijo que la tomó “por lesionar gravemente la soberanía del pueblo y Gobierno”.
“Bolivia no es colonia de nadie, la democracia y el Gobierno constitucional se respetan”, agregó.

En un comunicado, la SRE aseguró que el cambio en el cargo es de carácter político, pues dijo que la Embajadora Mercado “siempre cumplió con los principios de política exterior consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Derecho Internacional”.
Bolivia y México mantienen una constante tensión diplomática desde que el ex Presidente Evo Morales fue acogido en el país norteamericano tras renunciar al poder el pasado noviembre y denunciar un golpe de Estado para derrocarlo.

Morales renunció al cargo forzado por las Fuerzas Armadas y abandonó el país el 10 de noviembre en un contexto de disturbios en las calles y acusaciones de fraude electoral en los comicios del 20 de octubre, en los que resultó vencedor. Permaneció asilado hasta el 12 de diciembre en México y desde entonces se encuentra en Buenos Aires.

Cuatro días antes del incidente del viernes en La Paz, el Gobierno mexicano había denunciado su preocupación por la “presencia excesiva” de personal de inteligencia y seguridad bolivianos ante sus sedes diplomáticas desde el 11 de noviembre. Un día antes, el Canciller mexicano había anticipado que presentaría una denuncia contra Bolivia por “hostigamiento” ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).


Tras el incidente del viernes, el sábado la Embajada de México en Bolivia denunció que, además del “cerco” policial, ahora vigilan su sede con drones.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/30-12-2019/3704029