jueves, 12 de diciembre de 2019

Con ocho años de retraso, México ratifica convenio que reconoce a trabajadoras del hogar

El Convenio 189 establece que los países firmantes deben tomar medidas para asegurar que las trabajadoras del hogar “disfruten de condiciones de trabajo decentes".

Con 105 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención, el Senado de la República ratificó el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, que reconoce a las personas trabajadores domésticas como sujetos de derechos laborales.





El tratado, adoptado por la Conferencia Internacional del Trabajo en junio de 2011, establece que los países firmantes deben fomentar medidas que aseguren que las personas trabajadoras del hogar “disfruten de condiciones de empleo equitativas, y condiciones de trabajo decente, así como, si residen en el hogar para el que trabajan, de condiciones de vida decentes que respeten su privacidad”.

El dictamen para la ratificación del Convenio 189 se encontraba pendiente de ratificar desde 2012, y fue aprobado por las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y Trabajo y Previsión Social del Senado la noche de este miércoles, por lo que se turnó para su discusión en el pleno.



Acerca de la ratificación, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral a Niñas y Niños (SIPINNA), y extitular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio, expresó su agradecimiento a iniciativas como Nosotrxs, Fondo Semillas y al director de cine Alfonso Cuarón, por exhortar a los senadores a realizarla.


De acuerdo con Bucio, la ratificación del Convenio “es un paso civilizatorio, democratizado, igualador” para México.



Además de México, el Convenio 189 ha sido ratificado y está en vigor en Alemania, Argentina, Bélgica, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Filipinas, Finlandia, Guyana, Irlanda, Italia, Mauricio, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Portugal, República Dominicana, Sudáfrica, Suiza y Uruguay.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2019/12/senado-ratifica-convenio-189-trabajadoras-del-hogar/