martes, 17 de diciembre de 2019

Comité de la Cámara de Representes aprueba dictamen del T-MEC; el jueves se votaría en el pleno

El Comité de Medios y Arbitrio también dio su visto bueno a una serie de iniciativas relacionadas al T-MEC, como asistencia a México para la implementación de la Reforma Laboral y la creación de plantas de tratamiento en la frontera entre ambos países.

El Comité de Medios y Arbitrio de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la Ley de Implementación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con lo que se espera que el próximo jueves se vote en el pleno legislativo.

De acuerdo con reportes de medios, la aprobación del T-MEC ocurrió con el voto unánime de demócratas y republicanos.




A través de su cuenta de Twitter, la Embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, confirmó el hecho, y adelantó que el jueves se realizaría la votación en el pleno.



El Comité de Medios y Arbitrio también dio su visto bueno a una serie de iniciativas relacionadas al T-MEC, como asistencia a México para la implementación de la Reforma Laboral y la creación de plantas de tratamiento en la frontera entre ambos países.

Luego de la aprobación del dictamen, se espera que pase al pleno y que el jueves sea votado.


Tras ello, el dictamen sería enviado al Senado para su eventual aprobación; aunque el líder mayoritario, el republicano Mitch McConnel, ha declarado que el T-MEC podría votarse hasta enero del 2020.
“No estaríamos tratando el T-MEC en el Senado entre ahora y el fin de semana próximo”, señaló McConnel el pasado 10 de diciembre.
El republicano declaró que su facción primero se ocupará del juicio político al que estará sometido el Presidente Donald Trump en el Senado, que a ratificar el tratado comercial entre las naciones norteamericanas.
“Con toda probabilidad [la ratificación] debería ocurrir después de que concluya el juicio en el Senado“, detalló el republicano a medios estadounidenses.
El acuerdo comercial entre los países norteamericanos ha iniciado su fase de aprobación por parte de los congresos nacionales, luego que los representantes comerciales firmaran una serie de adecuaciones en la Ciudad de México.


El Senado de México aprobó el pasado viernes 13 de diciembre el Protocolo Modificatorio del T-MEC; mientras Estados Unidos ha iniciado dicho proceso. En el caso de Canadá, se espera que la votación ocurra en 2020, una vez que los legisladores vuelvan a sesionar.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/17-12-2019/3697841