miércoles, 18 de diciembre de 2019

Caminos peligrosos: Estas son las carreteras federales con más asaltos en 2019

Entre enero y octubre de este año la Policía Federal registró 61 casos de asaltos a transporte de pasajeros, incluyendo autobuses turísticos, combis y microbuses.

Millones de mexicanos se alistan para viajar en carretera a diferentes puntos de la República, en las vacaciones de fin de año. Para tomar precauciones, Animal Político hace un desglose de cuáles son las carreteras federales que registraron un mayor número de asaltos consumados este año.

De acuerdo con información obtenida por transparencia pública, la Policía Federal de caminos registró entre enero y octubre de este año, que es el dato más actual, 590 asaltos en vías federales; es decir, un promedio de 59 asaltos cada mes en todo el país, o casi dos casos diarios.



De ese total, hasta el 88% fue robo a transporte de carga, mientras que el 12% fueron robos a transporte de pasaje, incluyendo autobuses turísticos, combis y también peatones que transitaban por vías federales.

El tramo más peligroso para el transporte de carga es la carretera federal número 150D, en el tramo Puebla-Córdoba, en Veracruz.

Solo este tramo acumula 100 asaltos entre enero y octubre de este año (tiene un promedio de 10 cada mes), de los cuales 89 tuvieron lugar al paso de esta carretera por el estado de Puebla y 11 fueron ya en territorio de Veracruz.

El segundo foco rojo es también la carretera federal número 150D, pero el tramo que va de la Ciudad de México a Puebla. Esta parte de la carretera registró 31 asaltos, de los cuales 27 se cometieron en la parte de la vía que transcurre por Puebla y cuatro ya dentro de los límites de la Ciudad de México.

Es decir, que en los 388 kilómetros de longitud total de la carretera 150D que une la Ciudad de México con el estado de Veracruz, pasando por Puebla, se registraron 131 asaltos, lo que arroja un promedio de un asalto por cada 3 kilómetros de pista.

Además, debido a que tiene múltiples puntos de pronunciadas curvas, aunado a la intensa neblina que se acumula en zonas montañosas como Las Cumbres de Maltrata en Veracruz, la carretera federal 150D es también de las más peligrosas del país en cuanto a accidentes viales.


Por ejemplo, el pasado 30 de mayo, el diario El Mundo de Córdoba reportó la muerte de 21 personas en la autopista Puebla-Córdoba, a la altura de Maltrata, luego de un accidente en el que un tráiler impactó a un autobús proveniente de la capital mexicana.


Más focos rojos de asaltos

El top 3 de carreteras más peligrosas por asalto a transporte de carga lo ocupa un tramo federal que pasa por Michoacán: el 15D, relativo a la carretera Maravatío-Zapotlanejo, con 27 asaltos en 10 meses, casi tres mensuales en promedio.

El cuarto foco rojo es la Cuacnopalan-Oaxaca Directo, en la carretera 135D, con 21 asaltos, de los cuales 18 tuvieron lugar en el tramo que pasa por Puebla.


Sobre este tramo, medios de comunicación como El Imparcial de Oaxaca han publicado que los asaltos son más frecuentes de lo que reportan las cifras oficiales de la Policía Federal. Por ejemplo, el 31 de julio pasado, el diario recabó testimonios de transportistas adheridos a la Unión de Transportistas de Carga de la ciudad de Oaxaca, que aseguraron que en este tramo carretero se cometen entre 6 y 7 asaltos diarios, motivo por el que pidieron la intervención de la Guardia Nacional.

El quinto foco rojo es la carretera federal Entronque La Tinaja-Cosoleacaque, en el estado de Veracruz, donde se registraron 16 asaltos.

Este tramo ya tiene antecedentes de su alto nivel de peligrosidad. En diciembre de 2018, Animal Político publicó que esta carretera también registró 16 asaltos entre enero y octubre del año pasado, siendo, además, la vía con más denuncias por robos a vehículos particulares con cinco casos.

Las carreteras federales Uruapan-Lázaro Cárdenas-Entronque Autopista Pátzcuaro, en Michoacán (15 asaltos); Los Reyes-Zacatepec, a su paso por Tlaxcala (13 asaltos); la México-Querétaro (11); el Libramiento Norte de la Ciudad de México (10); y la carretera San Luis Potosí-Matehuala (9), cierran el top 10 de tramos más peligrosos.

Por entidades, Puebla acapara por mucho el lugar número 1 en la lista de asaltos a transporte de carga en sus carreteras: 165 en total, lo que equivale a que 2 de cada 10 asaltos a transporte de carga en todo el país ocurrieron en vías federales a su paso por la entidad poblana.

Le sigue Michoacán (78 casos), Veracruz (62), Guanajuato (46 casos), Jalisco (26) y la Ciudad de México (24).

En el caso de Guanajuato, las carreteras federales Querétaro-Irapuato, el libramiento Irapuato, y la Irapuato-Zapotlanejo, acumulan 13 asaltos en los últimos 10 meses.

Mientras que, en Jalisco, las carreteras Zapotlanejo-El Desperdicio, Zapotlanejo-Guadalajara, y la Acatlán de Juárez-Colima, registran nueve asaltos.

Robo a transporte de pasajeros y peatones

En cuanto a los asaltos a transporte de pasajeros, incluyendo autobuses turísticos, combis y microbuses, la Policía Federal respondió por transparencia que entre enero y octubre de este año lleva registrados 61 casos.

De ese total, la carretera federal más peligrosa es la 85D relativa al tramo México (Ecatepec)-Entronque Tizayuca. Solo esta vía acumula el 50% de los casos registrados por la Policía Federal en todo el país, con 31 casos.


Además, esta cifra reciente supone un aumento de 158% en comparación con los 12 casos registrados entre enero y diciembre del año pasado, cuando la México (Ecatepec)-Entronque Tizayuca también ocupó el lugar número 1 en el top de atracos al transporte de pasaje en vía federal.


La segunda carretera más peligrosa es la 187D, tramo Las Choapas-Ocozocoautla, a su paso por el estado de Chiapas, en el sureste mexicano. Esta vía registró 8 asaltos en 10 meses.

Las carreteras México-Pachuca, Peñón-Texcoco (a su paso por Ciudad de México), y la Texcoco-Ecatepec (también en Ciudad de México), cierran el top 5 con 3 asaltos cada una en lo que va del año.

En cuanto a los asaltos a peatones que se encontraban transitando por una carretera federal, la Policía documentó nueve casos en lo que va de año, de los cuales cuatro tuvieron lugar en vías que transcurrían por diversos puntos de la Ciudad de México, como la pista México-Puebla, la México-Querétaro, la Chamapa-La Venta (carretera 57D), y el Entronque Morelos-carretera Pachuca-Tuxpan, en la carretera número 132.

Otros asaltos a peatones se cometieron en la Coatzacoalcos-Salina Cruz, a su paso por Oaxaca; en la Querétaro-León, en Guanajuato; en el Libramiento Oriente de San Luis Potosí, y


En su respuesta, la autoridad no precisó si al momento del asalto el peatón se encontraba caminando por la vía, o en algunas de las tiendas, restaurantes, puestos de comida, o áreas de descanso, que hay sobre las carreteras federales.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: MANU URESTE.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2019/12/caminos-peligrosos-carreteras-mas-asaltos-2019/