martes, 24 de diciembre de 2019

AMLO reconoce que traslado de secretarías a los estados va lento; quedará a finales de 2020

El presidente se comprometió a que más de la mitad de las Secretarías serán trasladadas a finales de 2020.

Una de las propuestas de Andrés Manuel López Obrador al buscar la presidencia fue trasladar dependencias federales a otros estados, sin embargo, el mandatario admitió este martes que el proyecto de descentralización del gobierno federal va muy lento.

Aunque se comprometió a que más de la mitad de las Secretarías serán trasladadas a finales de 2020, el presidente no dijo cómo lo logrará ni cuál es su plan para avanzar.




“Pienso que ya el año próximo, a finales vamos a tener mucho avance, podría decir que más de la mitad de las Secretarías”, aseguró López Obrador.

Dijo que se ha avanzado con las dependencias relacionadas con el sector energético, por ejemplo, indicó que la Secretaría de Energía ya está operando en Tabasco, pero no se ha avanzado con Pemex, cuyas oficinas deben trasladarse a Ciudad del Carmen, Campeche, ni con la Comisión Federal de Electricidad, que debería mudarse a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Indicó que una parte de la Secretaría de Cultura ya está trabajando en Tlaxcala. “Esto va a irse dando poco a poco, pero vamos muy atrasados. Turismo, ya hay oficinas en Chetumal, en Quintana Roo, pero nos falta”, reconoció.

Durante su conferencia matutina explicó que al inicio del gobierno hacía falta establecer los programas, pero ya están listos, por lo que las secretarías ya tienen que empezar a trasladarse a otros estados.


“Desde luego tiene que ser con acuerdos, sin despedir a trabajadores, sin obligar a los trabajadores a que se trasladen. Básicamente los secretarios y secretarias y el personal de confianza, que ya deben de estar atendiendo en los distintos estados del país”, afirmó.

Para el mandatario, el traslado de las secretarías a otros estados ayudará a fortalecer las economías de todas las regiones.

En su proyecto de nación, López Obrador detalló que el hecho de que prácticamente todo el gobierno federal se ubique en la Ciudad de México generaba una concentración de instituciones y empresas privadas que querían mantenerse cerca de las dependencias con las que tienen relación.


El argumento de López Obrador es que esta medida beneficiaría a la mayoría de la población del territorio y se evitarían “islas de crecimiento”.

Durante su campaña, propuso los siguientes cambios:

-La Secretaría de Agricultura, a Sonora.

-Secretaría de Salud, en Guerrero.

-Comunicaciones y Transportes, en San Luis Potosí.

-Pesca, en Sinaloa.

-Ganadería, en Jalisco.

-Minería, en Chihuahua.

-Recursos Forestales en Durango.

-La Secretaría de Educación en Puebla.

-La Comisión Federal de Electricidad en Chiapas.

-Pemex en Campeche.

-Secretaría de Energía, en Tabasco.

-Medio Ambiente en Yucatán.


– Turismo en Quintana Roo.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2019/12/traslado-secretarias-estados-lento-amlo-2020/