martes, 17 de diciembre de 2019

Amenazan de muerte al defensor Pedro Uc tras consulta sobre el Tren Maya

El defensor del territorio Pedro Uc denunció que él y su familia fueron amenazados de muerte a un día de que se llevara a cabo la consulta oficial sobre el Tren Maya, contra el cual ha luchado y difundido información sobre los impactos y afectaciones que tendrá el megaproyecto en las comunidades indígenas y el medio ambiente.

“Ya nos tienes hasta la madre con tus mamadas vete a la verga en 48 horas o te matamos a ti y a tu vieja junto con los cerdos de tus hijos que andan jalando para contras”, se lee al inicio del mensaje que recibió Uc a través de Whatsapp y que compartió en las redes sociales para denunciar la amenaza.



El activista y poeta maya explicó que desconoce quién envió el mensaje, el cual también fue enviado a su hijo y defensor Jánil Uc, y puntualizó que solicitó el apoyo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.


Uc y su familia forman parte de la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal, la cual ha denunciado en varias ocasiones las violaciones a los derechos de los pueblos indígenas que trae consigo la imposición de megaproyectos, entre ellos el Tren Maya, para cuya consulta llevada a cabo por el gobierno federal no se informó adecuadamente a las comunidades que se verán afectadas por la construcción y funcionamiento del megaproyecto.


“Del Tren Maya no tenemos la suficiente información, no nos han dado una información muy específica de todo el proyecto”, dijo a El Universal Refugio Ascención Olarte, comisario del ejido de Nuevo Conhuas, en Campeche, uno de los cinco estados por donde pasará el tren.

A pesar de la falta de información y de que pobladores y organizaciones denunciaron que no se cumplieron los estándares internacionales que establecen que la consulta indígena debe ser previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe, los pasados 14 y 15 de diciembre el gobierno llevó a cabo la consulta en la Península de Yucatán sobre el proyecto y obtuvo como resultado, de acuerdo con las cifras oficiales, más de 90 por ciento de aprobación.


“Lamentablemente el día de hoy tenemos malas noticias con la llegada de grandes proyectos, entre ellos el llamado Tren Maya. Seguramente es un proyecto que va a generar mucho dinero a quienes lo están proyectando. Para nosotros es un algo extraño, algo que no nace del corazón de ninguna comunidad, de ningún pueblo maya y que nos comienza a dar miedo por el tamaño y lo desconocido, por el dinero que va a correr o que va a traer en cada uno de sus vagones para quienes lo están planeando”, señaló Pedro Uc.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/amenazan-de-muerte-al-defensor-pedro-uc-tras-consulta-sobre-el-tren-maya/