miércoles, 18 de diciembre de 2019

A un año del nuevo gobierno, tortura sigue impune: CCTI

“A un año del nuevo gobierno sigue 99% de impunidad, no hay reparación, la delincuencia organizada uniformada, ejército y policías, están total y absolutamente impunes”.

Fernando Valadez, integrante del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), denunció que, a un año de la toma de posesión del presidente Andrés Manuel López Obrador, quedan muchas tareas pendientes en el ámbito de la justicia y la rendición de cuentas en casos de tortura.



En 2019, el colectivo, que cumple 15 años de actividad, acompañó cerca de 30 denuncias de tortura en estados como Ciudad de México, Veracruz, Hidalgo y Oaxaca.

En la mayoría de los casos los perpetradores fueron policías estatales o integrantes de la Secretaría de la Defensa (Sedena). Según Valadez, no se han recibido denuncias de malos tratos contra agentes de la Guardia Nacional, que comenzó sus actividades durante el ejercicio que ahora cierra.

“Que no haya información sobre un caso no quiere decir que exista o no la tortura”, puntualizó la psicóloga Mariana Castilla Calderón. Uno de los temas pendientes es la creación de un registro de casos de tortura, dijo Urbalejo Luna.

La falta de información es uno de los problemas con los que se encuentran víctimas y asociaciones, aseguró.


Entre 2005 y 2017 las autoridades inciaron 9 mil 539 averiguaciones previas sobre casos de tortura. Sin embargo, apenas una veintena terminó en consignaciones.

Informe de casos: Encubrimiento y falta de reparación a las víctimas de tortura

FUENTE: DESINFORMÉMONOS/LA MINUTA.
LINK: https://desinformemonos.org/a-un-ano-del-nuevo-gobierno-tortura-sigue-impune-ccti/