lunes, 11 de noviembre de 2019

Un sindicato más respalda propuesta de regular outsourcing

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM) informó que la Asociación del Sector Marítimo Mercante de la República Mexicana dio su respaldo a la iniciativa presentada por su dirigente y senador Napoléon Gómez Urrutia respecto a regular la subcontratación en el país “para evitar abusos de empresarios que limitan los derechos de los trabajadores”.

José Luis Espinoza Castro, marino y líder de la asociación, resaltó que esta iniciativa “generará un cambio determinante en el sistema laboral mexicano”, ya que reforzará las garantías de los trabajadores, “transitando hacia un desarrollo integral y sustentable, coadyuvando con el objetivo de alcanzar los parámetros óptimos de una sociedad justa y responsable”.



La propuesta de ley del también líder del SNTMMSSRM -señaló- beneficiará al sector obrero y a toda la clase trabajadora del país.

“Con la incorporación de este sector productivo nacional se fortalecen los trabajos encaminados a la reglamentación del también llamado outsourcing que desde la presentación de la propuesta de ley ha tenido reacciones en contra por parte de los empresarios”, dijo.

Espinoza Castro consideró que otro de los beneficios de esta iniciativa es el impacto que tendrá en numerosos sectores productivos del país y en consecuencia “en una economía mexicana fuerte y competitiva”.

El SNTMMSSRM señaló que los puntos relevantes del proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social se encuentran la obligación para el contratante que haya sido omiso en el pago del reparto o participación de las utilidades, a propósito de haber participado en la ejecución de una subcontratación simulada, de cubrir espontánea o voluntariamente a las personas afectadas en el monto total correspondiente al reparto o participación de utilidades omitido durante el periodo de subcontratación ilegal .

Adicionalmente, busca eliminar el efecto de impedir que los trabajadores se beneficien en las utilidades, además de establecer un modelo de responsabilidad solidaria compartida a fin de garantizar el pago de las contribuciones en materia de seguridad social para las personas trabajadoras.

Señala la obligación de suscribir un contrato donde se especifiquen de manera clara y precisa los términos de la subcontratación, a fin de conocer sus alcances y su detalle.


Prevé que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) deberá crear el Registro Nacional de Empresas de subcontratación, con el que se podrá advertir que empresas dedicadas a este giro, una vez que aprueben lo establecido por el sistema de gestión, estén en posibilidad de celebrar contratos de subcontratación.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2019/11/11/un-sindicato-mas-respalda-propuesta-de-regular-outsourcing-7149.html