lunes, 4 de noviembre de 2019

Trump habla de México con mucho respeto: López Obrador

En una amplia disertación a propósito de la política exterior mexicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la relación con sus homólogos estadunidense, Donald Trump, y canadiense, Justin Trudeau.

En el contexto de la visita del presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, el mandatario mexicano fue cuestionado respecto a un eje de gobiernos identificados con las izquierdas en América Latina. En su respuesta, López Obrador se refirió al centro y sur del continente, para luego abordar su relación con los países del norte, y en particular sobre Trump, de quien recordó que lo llamó después de lo ocurrido en Culiacán, fraternal y respetuoso de la soberanía:


“Estoy al tanto de sus giras y siempre que hace mención a México lo hace con mucho respeto. Son circunstancias distintas a las que había anteriormente, y son muy buenas las relaciones con el presidente Trump”, añadió.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador habló también de las relaciones que mantiene con miembros del Partido Demócrata estadunidense, en quienes ha encontrado apoyo, dijo, para la aprobación del tratado comercial con América del Norte, conocido aquí como T-MEC (Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá).

Sin abordar el plano ideológico de los gobiernos llamados de izquierdas, el mandatario mexicano se limitó a reivindicar los principios constitucionales para la política exterior como ha hecho en otros momentos y añadió:

“Deseamos mantener buenas relaciones con todos los pueblos y gobiernos del mundo y ayudar en todo lo que podamos y tratar con mucho respeto a los gobiernos de otros países”.

Finalmente, López Obrador se refirió ampliamente a la democracia de la que surgen gobiernos como el de Alberto Fernández que hoy lo visita aunque sin el carácter oficial, pues aún no toma posesión.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.
LINK: https://www.proceso.com.mx/605742/trump-habla-de-mexico-con-mucho-respeto-lopez-obrador