jueves, 14 de noviembre de 2019

Tras largo y ríspido debate, aprueba Senado creación del Insabi


El Senado aprobó en lo general con el voto de Morena y sus aliados, con el voto del PAN en contra y la abstención del PRI, la minuta que crea el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) tras un largo debate en el que chocaron las posturas morenistas y panistas. Hubo una ríspida discusión que llegó a la descalificación mutua.

Morena insistió que el Insabi brindará atención a la salud integral de las y los mexicanos garantizando la prestación de servicios gratuitos, medicamentos e insumos para quienes no cuentan con seguridad social.

Sin embargo, los panistas insistieron en que no hay recursos que garanticen su aplicación ya que se requiere 8 puntos del PIB y en el presupuesto solo se está otorgando 1.5 puntos del PIB.



La minuta se aprobó con 67 votos a favor, 22 en contra del PAN y 14 abstenciones del PRI. 

el nuevo organismo tendrá por objeto proveer y garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a todas las personas sin seguridad social, incluidos extranjeros sin importar su estatus migratorio.

En el dictamen aprobado se refiere que la universalidad de estos servicios será financiada de manera solidaria por la Federación y los gobiernos estatales .

Al presentar el dictamen ante el pleno el presidente de la Comisión de Salud insistió en que a partir de esta reforma se prevé un nuevo marco legal para que las personas puedan acceder a servicios de salud sin condiciones de afiliación a través del Insabi, con estos cambios legales se da cumplimiento al precepto constitucional del derecho a la salud a través de un sistema progresivo cuantitativo y cualitativo de los servicios médicos y medicamentos para la población que no cuenta con seguridad social.

Además con estos cambios, señaló, se genera una coordinación efectiva con las entidades federativas y de la misma manera entre las instituciones del sector salud a efectos de brindar los servicios sin limitantes y con alta calidad tanto para la provisión financiera de recursos como de la organización operación, supervisión y evaluación de los servicios de salubridad geneal.

El senador Navarro ,de Morena, resaltó que el seguro popular debilitó la rectoría del estado en materia de salud, incrementó su fragmentación al potenciar la autonomía de los sistemas estatales permitiéndose la presencia cada vez mayor del sistema privado como proveedor de servicios, esto, aseveró, disminuyó la capacidad rectora y de servicio publico profundizando las ineficiencia e iniquidades del sistema.


En este momento continúa la discusión en lo particular ya que en el que 25 senadores hicieron varias decenas de reservas.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: VICTOR BALLINAS, ANDREA BECERRIL.
LINK: https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2019/11/14/tras-largo-debate-aprueba-senado-creacion-del-insabi-3542.html